• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

Abordaje integral de la Endometriosis con Terapia Floral y EFT

Abordaje integral de la Endometriosis con Terapia Floral y EFT

Endometriosis

Compleja y frecuente pero desconocida. Así puede definirse esta dolencia que afecta al 15% de las mujeres en edad fértil. Consiste en la aparición de tejido endometrial -es decir, el que reviste internamente el útero y se expulsa durante la menstruación- en lugares y órganos adyacentes: ovarios, trompas de Falopio e intestinos, entre otros lugares del interior del abdomen, provocando en muchos casos intensos dolores y hasta infertilidad. Actualmente los tratamientos que se prescriben -hormonal o cirugía laparoscópica- son sólo paliativos.

«Una enfermedad enigmática». Eso es lo que al menos dicen, de la endometriosis la mayoría de los expertos.

Además, el tejido endometrial tiene la propiedad de reaccionar a los estímulos de las hormonas ¡incluso no estando en el útero! y, por tanto, se desprende cíclicamente coincidiendo con la menstruación… sólo que, como es obvio, al encontrarse fuera del mismo no tiene posibilidad de salir al exterior y se acumula en el órgano o tejido afectado produciendo molestias.

El calvario para la mujer, evidentemente, comienza cuando esa acumulación de tejido menstrual en el órgano o zona afectada es tal, que provoca un dolor generalmente intenso, en especial al orinar, defecar o mantener relaciones sexuales. Dolor que demasiado a menudo no se tiene en cuenta y se justifica con la excusa de que «la regla duele» con lo que sólo empieza a valorarse cuando se sufre fuera de los días de sangrado menstrual o cuando la mujer encuentra dificultades para quedar embarazada. Tardanza en notar que algo va mal que empeora la situación. De ahí la importancia de acudir al médico a tiempo para hacer las pruebas oportunas que permitan iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado.

Otra enfermedad idiopática

«El tejido endometrial heterotópico -se le llama así cuando está ubicado fuera de su sitio- reacciona al ciclo menstrual como si aún estuviera dentro del útero. Es decir, responde a los efectos de las hormonas ováricas de la misma manera que el endometrio. Y estimulado por estrógenos y progesterona el tejido mal ubicado se hincha y sangra cuando desciende el nivel hormonal. Claro que, a diferencia del endometrio normalmente colocado que es expulsado del cuerpo como flujo menstrual, la sangre y los tejidos producto de la endometriosis permanecen en el interior del cuerpo, irritando e inflamando el tejido circundante lo que lleva a la formación de adherencias (bandas de tejido fibroso que unen entre sí los órganos abdominales o pélvicos) y cicatrizaciones alrededor de las zonas afectadas además de producir un dolor frecuentemente insoportable.

Asimismo, si las trompas de Falopio o los ovarios están afectados por la endometriosis puede resultar obstruido el paso del óvulo lo que impide el embarazo. De hecho, la endometriosis es considerada una de las causas más importantes de infertilidad femenina».Así nos explicarían el proceso los doctores Teresa Gómez y Javier del Pozo, especialistas en esta dolencia y miembros del Grupo para el Estudio y Tratamiento de la Endometriosis (GETE) de la Clínica Teknon.

Sea como fuere, el caso es que precisamente por ser todavía una enfermedad idiopática -palabra que significa «de origen desconocido»- la endometriosis es una de las dolencias más estudiadas. Investigación que ha permitido llegar al menos a una certeza: la tradicional percepción de que esta enfermedad afecta sólo «a mujeres blancas sin hijos y mayores de 30 años», es falsa. La verdad es que puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva ya que el crecimiento de tejido anormal depende de los estrógenos. Lo demuestra el hecho de que muy rara vez se produce endometriosis antes de la primera regla y de que desaparece con la menopausia aunque puede volver a manifestarse si la mujer sigue un tratamiento hormonal en el climaterio. También se sabe que esta alteración es ahora más frecuente que hace unos 50 años. ¿Las causas? Probablemente haya que buscarlas en el hecho de que la incorporación de la mujer al mercado laboral ha retrasado la maternidad, se tienen menos hijos y se acortan los periodos de lactancia. Es decir, que hoy en día las mujeres tienen un mayor número de menstruaciones, elemento clave al parecer para el desarrollo de la endometriosis.

«La verdad es que aún no se sabe exactamente -añadiría prudente la doctora Teresa Gómez- por qué se produce el proceso que conocemos como endometriosis y, de hecho, hay varias teorías al respecto. En todo caso, la más aceptada es la de la ‘menstruación retrógrada’ según la cual durante las menstruaciones se produce un flujo retrógrado de tejido endometrial hacia la cavidad abdominal, bien a través de las trompas de Falopio, bien por vía vascular o linfática, hacia otras localizaciones. Sin embargo, se ha observado que el número de casos de mujeres con menstruación retrógrada es mayor que el de mujeres con endometriosis lo que significa que tienen que existir otros factores añadidos que determinan que el problema se dé en unas mujeres y no en otras. Principalmente, aquellos factores capaces de alterar el sistema inmune incapacitándole para eliminar las células endometriales vertidas en la cavidad abdominal.

Recientes investigaciones apuntan que la causa puede estar en algunas toxinas ambientales como la dioxina».

«También existen estudios -añadiría la doctora Gómez- que demuestran que la hermana de una afectada por endometriosis tiene hasta 8 veces más riesgo de padecer esta enfermedad pero se desconoce el modo en que puede transmitirse. Otros investigadores, sin embargo, consideran la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, ya que es el estrógeno el que fomenta su desarrollo».

Historia Clínica

Elisabeth. 38 años. Casada. 3 hijos varones de 12, 10 y 7 años.

Fecha de la primera consulta: 19-9-2009.

Luego de su último embarazo (2001), le descubrieron un fibroma que le provocaba sangrado y dolor. En el año 2004 se lo operaron. Sin embargo, antes de este fibroma había tenido dos quistes hemorrágicos (líquidos) que le fueron operados por laparoscopía. A la fecha, ha pasado por tres intervenciones quirúrgicas.

Después de las mismas aparece la endometriosis. Sentía un gran dolor abdominal y descubren que se le había pegado un pedazo de endometrio al ovario izquierdo y que asimismo, había sufrido una torsión de ovario.

De su último hijo quedó embarazada con el DIU puesto y además eran mellizos. Uno, se desprendió con el DIU.

Para tratarle la endometriosis le dieron anticonceptivos, para inhibir la ovulación. Engordó 15 kg. en un año. Además siente opresión al pecho y refiere que en su familia hay antecedentes de problemas cardíacos (padre).

Tomó los anticonceptivos un año y medio y menstruaba igual. Ahora le sugieren un DIU hormonal. Con esto anda bien, pero no bajó de peso. Ni siquiera yendo a SLIM. Luego empezó a ir a un falso homeópata, que le da pastillas con fórmulas magistrales.

Ahora esta sufriendo dolores abdominales intensos. Siempre trabaja aunque esté enferma (empleada en un banco). Se sintió abandonada por el ginecólogo. Ahora se sabe que tiene otro quiste y, además, la endometriosis.

Paralelamente, hay aspectos muy conflictivos con la figura de su madre, entre ellos, temas culposos con la sexualidad. Siempre sintió la necesidad de agradar a los demás.Son 3 hermanos: una hermana de 50, un hermano de 48 y ella (38).

Cabe destacar que su hermana tuvo muchos síntomas similares a ella, de tipo ginecológico y fue“vaciada” (fibromas).

Elisabeth siente un gran sentimiento de exclusión. Tiene dificultades para decir que no. Muchos sentimientos de culpa por variados temas. Su autoestima es tan baja que, entre otras cosas, no puede cobrar por sus clases de Reiki. Absorbe fácilmente todo lo que ocurre en su entorno. Es sensible a las injusticias.

Concurrió a un taller de Ho’oponopono y a partir de ahí se le ocurrió empezar a “borrar” muchas memorias dolorosas de su vida, fundamentalmente con la madre. En ese mismo taller, conversamos sobre la aplicación de EFT y le explico brevemente que es y como se utiliza.

A partir de ahí, decide pedir una consulta para hablar de todos estos temas, y planear, además del uso de las esencias florales, una estrategia de tratamiento usando EFT y Ho’oponopono.

La primera receta floral es la siguiente, (esencias BE – Body & Emotion).

Demasiado de mí (para reconocer su propio valor y merecimiento)

Fertilidad femenina (por los síntomas ginecológicos)

Asumiendo la responsabilidad (por su sentimiento de exclusión y abandono)

Aprender a amarnos (para mejorar su autoestima)

Un envase por 30cc para tomar 7 gotas dos veces por día.

Otro frasco compuesto por: (Flores de Bach y California)

Chicory (por sus vínculos afectivos dolorosos)

Walnut (por su hipersensibilidad al medio familiar)

Pine (por sus sentimientos de culpa)

Crab Apple (para su autoestima y desintoxicar su cuerpo)

Mimulus (por sus miedos, inseguridad)

Pomegranate (por sus temas ginecológicos)

Un envase por 60cc, para tomar 4 gotas 6 veces por día.

 

Segunda entrevista: 18-11-2009.

Esta receta la repitió dos veces, además de trabajar con EFT y Ho’oponopono. Cuando se fue a hacer los controles no se halló rastro del quiste ni de la endometriosis. Además adelgazó. Va al gimnasio, y dejó de comerse las uñas, un síntoma que sufrió por años. Las tiene largas y pintadas.

A pesar de sentirse bastante bien, y estas mejorías reflejarse en su cuerpo, han surgido nuevos conflictos con su madre que tiene erisipela muy avanzada en las piernas, se niega a internarse y agrede a Elisabeth, que, de todos modos, es la única de los hijos que se anima a enfrentarla. Además su madre tiene una compulsión a juegos de azar, y suele deber sumas de dinero por ello.

La madre la maneja agrediéndola (incluso físicamente) y sobre todo usando la culpa. El hermano, en menor medida, también y ella se siente “obligada” a ocuparse de su madre, que paradójicamente, es absolutamente irresponsable con su vida y su salud.

Sus hijos (que también toman flores por temas de la escuela), andan aceptablemente bien, y Elisabeth ha comenzado a ponerles límites, algo que le costaba mucho.

En esta oportunidad decido hacer algunas modificaciones en las recetas que ahora son:

Chicory (se mantiene)

Walnut (se mantiene)

Pomegranate (se mantiene)

Larch (para su sentimiento de inferioridad: “yo puedo”)

Columbine (para reforzar su autoestima y valorización)

Mariposa Lily (para sanar los vínculos con su madre)

Un envase por 60cc.

 

Demasiado de mí (se mantiene)

Asumiendo la responsabilidad (se mantiene)

Abundancia y generosidad (para desarrollar su “poder personal”)

Vivir con felicidad (para sus sentimientos de culpa)

Un envase por 30cc

Este es un mail de Elisabeth, donde cuenta lo que vivió mientras su madre tuvo erisipela y se negaba a tratarse. Nótese como hizo algunos retrocesos, pero luego volvió a afirmarse.

Le cuento Raúl:

Mi vieja (se refiere a su madre) empezó con erisipela hace aproximadamente 20 días y en el cumpleaños de mi hijo del medio, encontré en el piso un charco de líquido marrón que limpié pensando que era gaseosa pero era el líquido que le chorreaba de las piernas a mi vieja. Así empezó todo.

Hablé con mis hermanos y empecé, a la distancia, a insistirle para que vaya al médico. Lo logré y fue al cardiólogo; tiene diabetes 2do grado, colesterol y el corazón muestra que tuvo un paro cardíaco pero asintomático. Una pinturita!!

Comenzó a no poder caminar con el correr de los días y yo a desesperarme más porque no la podía ver tan seguido. Mi hermana la acompañó al flebólogo y al clínico.

Mi hermana iba todos los días y mi hermano también pero yo no, y la llamo todos los días 2 o 3 veces al día. Una noche me atiende como drogada porque se le colgaban las palabras y no me contestaba y eso me liquidó, ahí se armó el gran lío!!

Se cayó la noche anterior y la vinieron a levantar de madrugada (un vecino la escuchó y le contó a mi hermana. (ella nos mintió).

Se podrá imaginar mi cabeza a la velocidad que funcionaba y encima mi hermano me dice que tengo que estar, tengo que ir y etc., etc. Mi hermana no me reprochó nada.

Yo le explico, muy enojada, a mi hermano que estoy muy lejos desde parque Avellaneda hasta Caseros (Pcia. de Bs. As.) y que lo invitaba a casa de lunes a viernes a partir de las 18.40hs para ver como era mi vida posterior al Banco y que además mi día empieza a la 5.30 y termina pasadas las 0.00 hs.

No le gustó mucho y nos distanciamos. El tema es que mi vieja está imbancable (insoportable), pide plata y todo lo que le conté, tenia la heladera vacía y ni para comprar remedios. Mi hermano le dio plata y yo hice una gran compra en el super más los remedios desde hace 2 semanas y encima me entero ayer por mi hermana que cuando cobró la jubilación ¡¡pagó $320 de crédito, por jugar a la quiniela!! (un juego de azar. Esa cifra era un equivalente, en ese momento, a unos U$S 100.-)¿¿Se imagina cómo se sentí?? Mi hermana me pide que no le diga a mi hermano para que no se arme lío y eso hago.

Con mi hermano nos amigamos y charlamos la posibilidad de llamar una ambulancia y yo me encargué de llamar a Pami (Obra Social de los Jubilados) y comentarles lo que ocurría. Mis hermanos me dijeron que si había que llamar a la ambulancia lo hiciese yo, ya que soy la única que la enfrenta.

Cuando mi vieja se entera (que llamaron a la ambulancia) intenta darme dos cachetazos (que esquivé) dos días seguidos y muy enojada me dice que nosotros la queremos hacer pasar por loca e internarla. Eso me partió en mil pedacitos Raúl, nosotros no queremos internarla sino que se cure bien sus piernas. Tengo miedo de que se le pudran, se lo juro.

No puedo tocarla, siento como una barrera cada vez que la toco o le subo las piernas a la cama, me da impresión ver como tiene en carne viva esas piernas y veo como que envejeció y bajó como 20 kg, está como consumida.

Esto es todo lo que me pasó en estos 20 días, aproximadamente.

Mis síntomas:

Estoy nerviosa y todo me afecta, todo. Siento mucha culpa y siento que no estoy presente como están mis hermanos todos los días.

Dejé el gimnasio, comencé a comer otra vez, puedo comer dulce, salado y otra vez dulce. Se me da mas por lo dulce Raúl, ¡¡ayer me comí 4 Bonobom (una golosina que contiene mucho chocolate, más grande que un bombón) uno atrás del otro!!.

Mis manos se hinchan y me saque la alianza porque me duele el dedo y necesito descalzarme porque me ampollo. Volví a tomar pastillas para adelgazar (unas que encontré de la vez anterior que las había dejado) porque sentía ansiedad y hace 9 días las dejé porque las tiré a la basura. Me acordé de eft y ho’oponopono y empecé otra vez.

Fui a una herboristería y compré cola de caballo (hierba diurética) para hacer tisanas y así poco a poco me fui sacando el dolor que me provocaba esa retención de líquidos.

En ese momento empecé a hacer ho’oponopono con todo, menos con mi mamá. Escucho mientras viajo la meditación de Vivi Cervera y otra de ella que se llama cuerpos perfectos, creo, desde hace 4 días.

Hace 3 días se terminaron las gotas y decidí llamarlo para ver si las repito.

Mi segunda menstruación se adelantó 1 semana en medio de todo el kilombo (en lunfardo argentino, significa: un gran lío o conflicto), con mi vieja y fue muy dolorosa, pero corta como la del mes pasado.

Mis relaciones sexuales (que venían tan bien) otra vez decayeron, no tengo ganas y si las tengo no las disfruto, quedo triste y vacía. Ariel está como distante… bajó nuevamente la calidad de las mismas.

Mis uñas siguen largas, están siempre pintadas y prolijas y las ganas de morderlas desaparecieron.

En el laburo (trabajo)los comentarios también desaparecieron y ya nadie jode (molesta). Es como que yo manejo las situaciones, conversaciones y me siento muy cómoda.

Estoy rezongona en casa, la casa es un desorden, los chicos están contestadores, egoístas, peleadores y volví a llorar otra vez luego de las cenas por las peleas en la mesa y no se acaban

Ariel está distante y disgustado por cómo me maneja mi vieja pero tampoco hace nada para que los chicos aflojen.

En fin Raúl, siento que necesito ayudarme y hago meditaciones, autotratamiento de Reiki, Magnified Healing y hasta decretos metafísicos, EFT y ho’oponopono…; todo esto lo hago cada vez que me pongo a llorar o discuto c/mi vieja y luego me duermo de lo agotada que quedo, siento que el cuerpo me pesa una tonelada y me duele hasta el pelo. Me cuesta levantarme de la cama de lo que me pesa todo.

Comencé a hacer horas extras otra vez, entro 1 ½ h antes para poder cubrir los gastos de la matrícula escolar 2010 de los chicos.

A usted, puedo contarle todo esto sin derramar una lágrima y creo que sabe cómo hacer que me encarrile otra vez. Estoy triste y sin ganas, pero lo sigo intentando.

Puedo ir a verlo después del 30/11 y dígame a que horario podría ser y el día también. Gracias por todo Raúl y mañana estoy encargándome las gotas.

Tercera entrevista: 4-12-2009.

Nunca más el tema del quiste. Dejó las pastillas para adelgazar. Duerme mejor. Engordó 3 kilos. No volvió a morderse las uñas.

Le surgió en los últimos días, una infección urinaria. Sus períodos menstruales ahora son más cortos (dos días). Siente deseo de dulces y también de frutas.

Para trabajar la retención de líquido le recomiendo utilizar TM de Cola de Caballo 20 gotas dos veces por día (más práctico que tomar la misma hierba en infusión). Siente dolor en zona renal (probablemente por la infección urinaria). Los temas de salud de la madre siguen complicados, y eso a ella la hace retroceder y olvidarse de trabajar algunos temas con EFT y ho’oponopono.

Las recetas de ahora son:

Chicory

Walnut

Pomegranate

Larch

Columbine

Red Chestnut (se agrega por sus preocupaciones por la salud de la madre)

Un envase por 60cc.
La receta BE se mantiene sin cambios

Demasiado de mí

Asumiendo la responsabilidad

Abundancia y generosidad

Vivir con felicidad

Un envase por 30cc

28-12-2009: Llamó. Anda muy bien. La madre ya mejoró de sus piernas. Le sugiero repetir la misma fórmula una vez más.

(Los números al lado de cada flor, indican la cantidad de veces que ha tomado esa esencia)

Chicory (5)

Walnut (5)

Pomegranate (5)

Larch (3)

Columbine (3)

Red Chestnut (2)

un envase por 60cc.

 

Demasiado de mí (5)

Asumiendo la responsabilidad (5)

Abundancia y generosidad (3)

Vivir con felicidad (3)

un envase por 30cc

Secuencias de tapping (EFT) que se le sugirieron para trabajar sus conflictos

Frase preparatoria:“Aunque tengo este quiste en el ovario izquierdo, me acepto completa y profundamente”.

Tapping: Quiste en el ovario izquierdo.

Esta es la frase que Elisabeth eligió para trabajar. Yo le sugerí ir diciendo frases diferentes relacionadas con el tema, en cada punto que va golpeando. A tal efecto le armé la siguiente secuencia de ejercicios: Borde de la Ceja: Me libero del quiste en el ovario izquierdo

Lado del Ojo: Puedo sanar mi ovario izquierdo

Bajo el Ojo: Elijo dejar de sufrir en mis órganos femeninos

Bajo nariz: Dejo de lastimarme a mi misma

Bajo labio inferior: Vivo mi feminidad con alegría

Clavícula: Me acepto como mujer y lo disfruto

Bajo Brazo: Aprendo a quererme y sentirme nutrida

Bajo pecho: Mis ovarios, mi útero y mis pechos son sanados

Pulgar: Mi ovario izquierdo se sana completamente

Indice: Me perdono por lastimar mi cuerpo

Medio: Elijo una vida saludable para todo mi ser

Meñique: Suelto todo lo que me lastimaba

PK: Soy una nueva y completa mujer.

Esta secuencia se repite nuevamente (ya que dos secuencias hacen una ronda de EFT), usando estas frases que como puede apreciarse, redondean varios aspectos, incluso emocionales, relacionados con un mismo tema.

“Aunque tengo esta vergüenza por estar gorda, me acepto completa y profundamente”.

Tapping:

Borde de la Ceja: Sano mi vergüenza por estar gorda

Lado del Ojo: Amo mi cuerpo de todos modos

Bajo el Ojo: Elijo dejar de estar gorda

Bajo nariz: Dejo de lastimarme a mi misma con mi exceso de peso

Bajo labio inferior: Vivo mi feminidad con alegría

Clavícula: Me acepto como una nueva mujer y lo disfruto

Bajo Brazo: Aprendo a quererme y sentirme nutrida

Bajo pecho: Dejo de avergonzarme por mis kilos de más.

Pulgar: Me doy a mi misma mucho amor, en lugar de comida

Indice: Me perdono por estar gorda

Medio: Elijo una vida saludable para todo mi ser

Meñique: Suelto todo lo que me lastimaba

PK: Soy una nueva y completa mujer.

Repetir nuevamente esta secuencia que trabaja la vergüenza por el peso, pero también mejora la autoestima, y también ayuda a soltar mecanismos inconscientes que hacen engordar. Aunque acá está en juego otro aspecto de la salud diferente al otro tema ginecológico, la gran mayoría de sus conflictos se relacionan con aprender a amarse a sí misma, valorarse, respetarse y aceptar su femineidad.

“Aunque tengo este miedo de quedarme embarazada si bajo de peso, me acepto completa y profundamente”.

Tapping: me libero del miedo a embarazarme si adelgazo.

Acá se puede mantener esta frase todo el tiempo.

«Aunque tengo esta tristeza por no sentirme querida, me acepto completa y profundamente”.

Tapping:

Borde de la Ceja: Curo mi tristeza por falta de cariño

Lado del Ojo: Me brindo amor a mi misma

Bajo el Ojo: Elijo dejar de sentirme triste por este motivo

Bajo nariz: Dejo de sentirme triste por no tener cariño

Bajo labio inferior: Comprendo que debo amarme y aceptarme

Clavícula: Merezco amarme y recibir amor

Bajo Brazo: Aprendo a quererme y sentirme nutrida

Bajo pecho: Dejo de sufrir por falta de cariño.

Pulgar: Me doy a mi misma mucho amor y lo comparto con los demás

Indice: Me perdono por no haberme sabido amar

Medio: Elijo soltar toda mi tristeza

Meñique: Dejo de sentir soledad y abandono

PK: Soy una nueva y completa mujer plena de amor

Como de costumbre, se repite la secuencia una vez más para completar la ronda.

“Aunque tengo esta ansiedad por morderme las uñas, me acepto completa y profundamente”.

Tapping:

Borde de la Ceja: Dejo de sentir ansiedad por morderme las uñas

Lado del Ojo: Me permito enojarme si es necesarioBajo el Ojo: Puedo expresar lo que siento aunque sea rabia

Bajo nariz: Dejo de lastimar mis uñas

Bajo labio inferior: Comprendo que debo amarme y aceptarme Clavícula: Merezco amarme y recibir amor

Bajo Brazo: Suelto todo tipo de ansiedad oral

Bajo pecho: Puedo expresar lo que siento sin lastimar mi cuerpo.

Pulgar: Puedo expresar mi enojo aún con mis seres queridos

Indice: Me libero de la culpa por estar enojada

Medio: Aunque me enoje con mi familia, yo los amo igual

Meñique: Amo a mis uñas y dejo de morderlas PK: Siento amor por todo mi ser

“Aunque tengo esta sensación de culpa por no valorarme, me acepto completa y profundamente”.

 

Le sugiero a Elisabeth cambiar un poco la frase. En realidad es el sentimiento de culpa que no la deja valorarse. La culpa no nos hace sentir merecedores porque distorsiona nuestra imagen. Que se sienta culpable no quiere decir que sea culpable. Es como una etiqueta que se le pega, e incluso puede venir de eventos pasados. Aunque el medio externo a menudo refuerza este sentimiento.

Entonces la afirmación para masajear el punto doloroso sería: “Aunque me siento culpable y no me valoro, yo me acepto plena y completamente”.

Tapping:

Borde de la Ceja: Aprendo a valorarme y aceptarme

Lado del Ojo: Me permito apreciarme y quererme

Bajo el Ojo: Soy merecedora de amor Bajo nariz: Está bien que me ame y acepte

Bajo labio inferior: Amándome y aceptándome puedo dar lo mejor de mí a los demás Clavícula: Merezco amarme y recibir amor

Bajo Brazo: Suelto todo lo que me desagrada de mi misma Bajo pecho: Puedo sentirme apreciada por mí y por los demás.

Pulgar: Me doy amor y recibo amor Indice: Me libero de toda culpa o sentimiento que me impida aceptarme

Medio: Al amarme y aceptarme irradio respeto Meñique: Los demás me respetan porque aprendí a respetarme

PK: Dejo de necesitar aprobación de los demás. Me amo y acepto yo misma.

Repetir una vez más, la secuencia.

“Aunque me siento enojada, porque mi mamá tomaba mi dinero sin pedirme permiso, me acepto completa y profundamente”.

Tapping:

Borde de la Ceja: Me libero de este enojo con mamá

Lado del Ojo: Me permito apreciarme y quererme

Bajo el Ojo: Soy merecedora de amor y respeto

Bajo nariz: Está bien que me defienda y ponga límites

Bajo labio inferior: Suelto mi enojo pero aprendo a defenderme

Clavícula: Merezco respetarme y ser respetada Bajo Brazo: Suelto todo el enojo con mamá

Bajo pecho: Puedo perdonar a mamá por lo que hizo, pero igual le pongo límites

Pulgar: Le puedo poner límites a mamá y al resto del mundo

Indice: Me libero de toda culpa por defender lo que me corresponde

Medio: Al amarme y aceptarme irradio respeto

Meñique: Los demás me respetan porque aprendí a respetarme

PK: Puedo enojarme y defenderme cuando me lastiman.

Repetir una vez más, la secuencia.

 

Más ejercicios de tapping posteriores

Estos ejercicios los planificó Elisabeth para trabajar otros aspectos de su sentimiento de culpa. Por ejemplo le daba culpa tener las piernas hinchadas.

“Aunque tengo este sentimiento de culpa por tener las piernas hinchadas, me acepto completa y profundamente”.

Tapping:

Borde de la Ceja: Me libero de la culpa que siento por mis piernas hinchadas

Lado del Ojo: Puedo eliminar el edema de mis piernas y manos

Bajo el Ojo: Elijo dejar de sufrir con mi cuerpo

Bajo nariz: Dejo de lastimarme a mi misma

Bajo labio inferior: Vivo mi feminidad con alegría

Clavícula: Me acepto como mujer y lo disfruto

Bajo Brazo: Aprendo a quererme y sentirme nutrida

Bajo pecho: Todo mi cuerpo es sanado

Pulgar: Mis órganos se sanan completamente

Indice: Me perdono por lastimar mi cuerpo

Medio: Elijo una vida saludable para todo mi ser

Meñique: Suelto todo lo que me lastimaba

PK: Soy una nueva y completa mujer.

 

“Aunque tengo esta bronca porque aun estoy gorda, me acepto completa y profundamente”.

Tapping:

Borde de la Ceja: Sano mi enojo por estar gorda

Lado del Ojo: Amo mi cuerpo de todos modos

Bajo el Ojo: Elijo dejar de estar gorda

Bajo nariz: Dejo de lastimarme a mi misma tomando pastillas para bajar de peso

Bajo labio inferior: Vivo mi menstruación con alegría

Clavícula: Me acepto como una nueva mujer y lo disfruto

Bajo Brazo: Aprendo a quererme y sentirme nutrida

Bajo pecho: Dejo de enojarme por mis kilos de más.

Pulgar: Me doy a mi misma mucho amor, en lugar de comida

Indice: Me perdono por estar gorda

Medio: Elijo una vida saludable para todo mi ser

Meñique: Suelto todo lo que me lastimaba antes y ahora

PK: Soy una nueva y completa mujer.

 

“Aunque tengo esta miedo de que le pase algo a Nico en Córdoba, me acepto completa y profundamente”

Este ejercicio lo comenzó a hacer con motivo de un viaje de su hijo de vacaciones a la ciudad de Córdoba.

Tapping:

Borde de la Ceja: Curo mi miedo

Lado del Ojo: Me brindo confianza a mi misma

Bajo el Ojo: Elijo dejar de sentirme egoista por este motivo

Bajo nariz: Dejo de sentirme ansiosa por el mañana

Bajo labio inferior: Comprendo que debo amarme y aceptarme

Clavícula: Merezco amarme y recibir amor

Bajo Brazo: Aprendo a quererme y sentirme nutrida

Bajo pecho: Dejo de sufrir por los demás

Pulgar: Me doy a mi misma mucho amor y lo comparto con los demás

Indice: Me perdono por no haberme sabido amar

Medio: Elijo soltar todo mi miedo por Nico

Meñique: Dejo de sentir ansiedad y egoismo

PK: Soy una nueva y completa mujer, plena de confianza

 

“Aunque tengo esta ansiedad por querer las cosas ya, me acepto completa y profundamente”.

Tapping:

Borde de la Ceja: Dejo de sentir ansiedad por todo

Lado del Ojo: Me permito enojarme si es necesario

Bajo el Ojo: Puedo expresar lo que siento aunque sea rabia

Bajo nariz: Dejo de lastimarme

Bajo labio inferior: Comprendo que debo amarme y aceptarme

Clavícula: Merezco amarme y recibir amor

Bajo Brazo: Suelto todo tipo de ansiedad oral y otras

Bajo pecho: Puedo expresar lo que siento sin lastimar mi cuerpo.

Pulgar: Puedo expresar mi enojo, aún con mis seres queridos

Indice: Me libero de la culpa por estar enojada

Medio: Aunque me enoje con mi familia, yo los amo igual

Meñique: Amo a mis uñas y disfruto teniéndolas largas y duras

PK: Siento amor por todo mi ser

 

“Aunque tengo este enojo porque mi mama tiene erisipela, me acepto completa y profundamente” Tapping:

Borde de la Ceja: Me libero de este enojo con mamá

Lado del Ojo: Me permito apreciarme y quererme

Bajo el Ojo: Soy merecedora de amor y respeto

Bajo nariz: Está bien que me defienda y ponga límites

Bajo labio inferior: Suelto mi enojo pero aprendo a defenderme

Clavícula: Merezco respetarme y ser respetada

Bajo Brazo: Suelto todo el enojo con mamá

Bajo pecho: Puedo perdonar a mamá pero le pongo límites

Pulgar: Le puedo poner límites a mamá y al resto del mundo

Indice: Me libero de toda culpa antigüa y presente

Medio: Al amarme y aceptarme irradio respeto

Meñique: Los demás me respetan porque aprendí a respetarme

PK: Puedo enojarme y defenderme cuando me lastiman.

 

Además del tratamiento floral, Elisabeth me consultó para ir a un médico que hiciera un abordaje natural. Yo le sugerí a la Dra. Silvia Arias que hace varias disciplinas naturales e integradas tales como: Medicina China, Ayurveda, Antroposofía, Medicina Sintergética, Terapia Neural, Par Biomagnético.

Es importante que ella se sostenga con una medicina de tipo natural, dado que cuando iba a un “homeopata”, esto no era tal, y sus remedios eran alopáticos, preparados en una fórmula magistral.

Después de la visita a esta profesional, Elisabeth me escribe un mail con estos comentarios:

Hola Raul!!

Hoy visité a la Dra. Arias y pegué onda. Me cayó y la pasé muy bien.

Me pidió que dejase de pensar en la dieta, en bajar de peso, en verme gorda con mi pensamiento; que me deje fluir y fluir y que al pensar en bajar de peso, en mi caso, ocurre exactamente lo contrario; que tengo bloqueos energéticos y cuando logre equilibrarme, me voy a ver bien y estaré delgada. Le dije lo que estaba haciendo con ho’oponopono y EFT. Además, pude hacer ho’oponopono mientras estaba en la camilla con las tiritas (rams) que me puso. Me sentí a gusto Raúl.

Otra cosa que me dijo es que los pensamientos que estoy teniendo me están impidiendo verme bien y eso se refleja en mi cuerpo, como que el pensamiento me está jugando en contra. Que tengo que empezar desde lo más sutil (adentro) a lo mas burdo (mi cuerpo), lo que me indicó es lo básico para mi persona y que es una desintoxicación necesaria para empezar a notar cambios muy importantes.

Estoy tratando de inventar algo con ho’oponopono y EFT.

 

EFT

“Aunque me cueste verme a misma en forma liviana y fluida, me acepto completa y profundamente.”.

Otra puede ser: “Aunque no pueda dejar de pensar en dietas, me acepto completa y profundamente”.

Tapping: puedo dejarme fluir y/o puedo sentirme liviana.

H’oponopono:

“Divinidad limpia en mí la confusión que genera sentirme liviana y fluida”.

“Cuerpo mío, te amo y te perdono. Te agradezco los kilos que acumulaste en todos estos años intentando protegerme. Gracias por hacerlo pero ahora elijo dejarlos fuera de mi cuerpo para poder fluir y sentirme liviana. Te amo cuerpo mío. Elijo fluir y sentirme liviana”.

 

Ultimo mail de Elisabeth: 27 de Enero de 2010.

Hola Raúl!!

La Dra. Arias me mandó a una nutricionista, ya fui y estoy tratando de comer lo que me indica. Estoy con unas tinturas madres que ella me dio y hace 3 1/2 semanas que comencé a caminar todos los días y 2 veces por semana hago spinning.

Me cambió el humor el Raúl, estoy más contenta y adelgacé 2 kgs.

Hago hopo en la cinta, bici, elíptico, subte, en cualquier lado y si escucho música me salen las palabras gatillos con lo que estoy escuchando.

Tambien hago EFT en la cinta y miro por si me están mirando pero nadie se da cuenta!!

¡¡¡Mi ciclo menstrual normal!! Sin dolor y solo 3 días cada 26 o 28 días.

Se que debo perder 18 kg y lo estoy intentando. Con mi vieja las cosas se calmaron y si se pasa de la raya la ubico al toque aunque algunos comentarios hay veces me joden.

Raul, estoy re contenta ¡¡¡porque nos vamos de vacaciones a Valeria!!! Ese lugar me transporta… es requetelindo y las cosas se dieron en menos de 3 días.

Le mando un beso grande y lo llamo en unos días.

Elisabeth

El tratamiento continuó un tiempo más, pero por temas puramente emocionales que era necesario “ajustar”, y para sostener el tema del adelgazamiento en todos los niveles.

Sin embargo, sus problemas ginecológicos, incluida la endometriosis y el quiste, con el comenzó la consulta, fueron resueltos. Asimismo, la menstruación está regularizada.