Almendro
Nombre científico: Prunus amygdalus (Rosáceas).
Sistemas florales: Amrita, Deva, Korte, Mediterráneo, Pegasus.
Función: Es una planta de paz y equilibrio. Trabaja la dificultad para centrarse en el momento presente. Está indicada no tanto para las causas sino para las consecuencias.
Este problema puede aparecer en todos los planos, no solamente en la propia realidad interior, sino también en el lugar que se ocupa en el exterior y en la visión del mismo. La dificultad para centrarse en el momento actual conduce a una falta de serenidad y a la no aceptación de lo que la vida pone delante. Las consecuencias son diversos estados: de negación, de dejadez o de hiperactividad.
En los estados de negación hay un desequilibrio a nivel mental que se trata de compensar a nivel emocional, provocando una lucha continua entre lo que sería la alerta y la claridad mental. De esta manera, la persona intenta defenderse del sufrimiento que la información emocional le desencadena negándola, es decir, impidiendo que ésta llegue al chakra del Tercer Ojo (6°) y, a su vez, la falta de entendimiento estimula la alerta emocional. El resultado es la dificultad o la pérdida en la comprensión, y el alejamiento o desvanecimiento de la realidad, lo que puede determinar la aparición de desesperanza o tortura mental, en los casos menos graves, o de estados paranóicos o esquizoides en los más graves.
En otros casos, se manifiesta un estado de dejadez que impide asumir tanto las actividades físicas como los compromisos emocionales, pudiendo, por ello, sentirse uno apartado. Ante el temor a los cambios puede utilizarse la huida como mecanismo de defensa, pero ésta llevará a un conflicto interno que terminará en apatía, dejadez o acarreará igualmente un sentimiento de desesperación.
El estado de hiperactividad representa otra forma de huida de la realidad y del compromiso. En los niños puede surgir por la dependencia afectiva con el padre o la madre, cuando el niño no siente tener cubierta esta necesidad; también por problemas adaptativos que le generan falta de interés; igualmente por miedos, generalmente no conscientes, ante su incapacidad para enfrentarse a situaciones de conflicto. Hay otras causas.
La dificultad para centrarse en el momento y adaptarse a los cambios que éste requiere tiene su origen en miedos profundos, en muchas ocasiones kármicos y, en menor frecuencia, provocados por vivencias de la actual existencia, generalmente basados en el juicio. No tienen por qué relacionarse con la realidad del individuo, sin embargo, inducen una alerta interior que lleva al desequilibrio.
Los problemas de aceptación, tanto desde el exterior como interiormente, surgen con frecuencia desde el miedo al juicio. En la mayoría de las ocasiones el individuo no es consciente, pero da lugar a una lucha continua en su interior que le lleva a las consecuencias anteriormente señaladas.
Mecanismo de acción: La planta se adaptará a las necesidades de equilibrio en función de las circunstancias de cada persona. Su tarea será la recuperación del equilibrio.
Indicaciones:
1. En niños hiperactivos.
2. Para aquellos adultos con conflictos relacionales que desarrollan una hiperactividad, tanto a nivel emocional como mental, con crisis de ansiedad o con pérdida de control.
3. En los estados degenerativos del anciano.
4. En las demencias, tanto vasculares como en el Alzheimer, no sólo para la recuperación de los estados de paz sino también para la aceptación del momento y sus circunstancias. Algunas personas con estas enfermedades tienden al desasosiego y otras a la apatía por la vida y al desinterés, dependiendo de la presencia de lucha o claudicación.
5. Para los estados de dejadez y apatía.
6. En trastornos de la personalidad de tipo esquizoide, obsesivo-compulsivo o paranóico.
Observaciones: Los miedos kármicos están agazapados en el cuerpo mental superior y desequilibran el campo energético. Pueden ser base de muchas enfermedades mentales, fundamentalmente de trastornos de la personalidad de tipo esquizoide, obsesivo-compulsivo y paranóico.
La esencia tomada durante la infancia, cuando el desarrollo de estos trastornos de la personalidad todavía se pueden prevenir, facilitaría la resolución de estos conflictos de forma no consciente, limpiando el campo energético, cambiando los miedos por capacidad de trabajo y compromiso con las tareas que se han venido a realizar, permutando la infravaloración para crecer por una verdadera estima, y disipando el miedo a los demás transformándolo en amor hacia ellos.
Con la toma de la esencia el niño mejorará en todas sus relaciones, tanto con las personas que le rodean como con el mundo en general, centrándose con alegría en sus tareas. Descansará mejor y no sufrirá las pesadillas que le torturaban, puesto que los niños disponen de una gran capacidad para que esos miedos les afluyan en los sueños, llegando a sentir pánico o una gran angustia. Que tengan un sueño reparador será la mejor prueba de que disponen de paz y equilibrio en su mente y en su espíritu.
Crecimiento: Ayudará a la realización de un trabajo de limpieza kármica.
Marca identificatoria: Esta planta muestra la luz al final del camino, permitiendo ver hasta dónde se puede llegar, del mismo modo que abre sus flores con anterioridad a sus hojas. En pleno invierno y ante unas mínimas condiciones ambientales favorables lleva a cabo su blanco y perfumado estallido floral, inicio de lo que podría llegar a ser una fecunda cosecha, de igual forma que las personas nacen con la potencialidad de obtener abundantes frutos de la vida. Sin embargo, con frecuencia las heladas destruyen parte e incluso todo el esfuerzo de éste árbol, de manera semejante a como los humanos convierten su existencia en estéril por su incapacidad de adaptación ante las circunstancias, señalando la función de esta esencia para prevenir o aliviar sus consecuencias. En períodos de sequía esta planta, a diferencia del olivo, no se deshace de sus frutos, pudiendo morir en su intento de salvarlos; ello simboliza la muerte en vida en la que algunas personas pueden entrar ante la falta de entendimiento de la enseñanza de esta flor.