Barreras al amor y Terapia Floral – 1ª parte
El Dr. Edward Bach inspirado en métodos ancestrales creó una forma sencilla de captar y almacenar la energía de las plantas, en especial de las flores, gracias a lo cual elaboró un Sistema Terapéutico para equilibrar “las verdaderas causas de la enfermedad”, es decir las emociones y conductas que generaban y/o mantenían la infelicidad. Este concepto, ya conocido en las Medicinas Tradicionales en India, China, Tíbet e inclusive en todo el Continente Americano, ha sido corroborado científicamente desde los años 80, cuando se comprobó que las emociones, sentimientos y pensamientos comandan o influencian en los Sistemas Neurológico, Inmunitario y Endocrino y, por lo tanto, son muy importantes en los mecanismos de recuperación y mantenimiento de la salud. Es por ello que enseñar a pensar, evaluar y cambiar las creencias inadecuadas, es parte de la terapéutica. Es fundamental que cada persona esté consciente de la importancia de su participación en el proceso de obtener o mantener la salud integral, pero eso requiere un tiempo de aprendizaje.
Las Esencias Florales son una excelente ayuda para aceptar y acelerar todos estos cambios; la Esencia elaborada con cada flor (planta o mineral), es portadora de energía que armoniza o equilibra emociones-sentimientos, pasiones, (energías), que tengan la misma frecuencia vibratoria (Leyes de la Resonancia). Se hace posible que sentimientos que bloquean el amor (odio, envidia, codicia, crueldad, rencor, etc.), puedan convertirse en energías que favorezcan la armonía integral, el amor a sí mismo, la salud y, por ende, las diversas manifestaciones de amor a los otros seres y el entorno.
El comportamiento de la sociedad depende de cada uno de sus integrantes
Krishnamurti
El Dr. Bach anotó que “cada lugar tiene las flores que necesitan sus habitantes”, lo que apuntaba a considerar no solo la genética sino también las circunstancias geográficas, económicas, sociales, etc.). Desde los años 50, se ha sumado la influencia de los medios de comunicación: la publicidad se ha encargado de promover como valores el uso y consumo de productos no-necesarios, que incluyen algunos comprobadamente nocivos (tabaco, alcohol, productos energizantes, etc.), con el agravante de utilizar imágenes que, directa o subliminalmente, inducen a la práctica de la sexualidad sin amor y a la des-humanización, tales como las películas de violencia y los videojuegos que inducen a la agresividad y la destrucción y son comercializadas como “juegos” para todas las edades desde la infancia. La violencia provoca o aumenta diversos miedos y temores, en especial el miedo a no tener y/o a perder, que son las bases de bloqueos afectivos de toda índole.
En la promoción de lo superfluo, sensorial y transitorio, además del amor, se obvian la responsabilidad y todos los valores necesarios para el progreso de cada persona en particular y de la humanidad en general.
Recuperar y fomentar la capacidad de dar y recibir Amor es fundamental para la existencia de todos los seres y el Planeta; dado que es una tarea muy amplia, quienes usamos la Terapia Floral podemos empezar por nosotros mismos y las personas que solicitan nuestra ayuda.
Hay diversas formas de enfocar el tema una de ellas es considerar los bloqueos o barreras que con mas frecuencia obstruyen el flujo del Amor:
-Irresponsabilidad – Apego a tradiciones -Acuerdos vinculatorios – Envidia -Posesividad, avaricia -Soberbia, orgullo, egocentrismo -Falta de comunicación -Rencor, desconfianza -Crueldad -Aversión o temor a las relaciones sexuales – Materialismo intelectual -No considerar la importancia del amor
Se anotan las Esencias Florales comprobadamente efectivas para cada conducta inadecuada*, a fin de poder escoger la-s que se consideren indicadas a las circunstancias de la persona a tratar. En todos los casos es conveniente asociar y/o complementar posteriormente, con la E.F. acorde a la personalidad/ carácter y antecedentes. Es muy importante no aumentar culpas, rencores, ni otros sentimientos inadecuados. Los antecedentes se averiguan indirectamente, con mucho tacto, cuando la persona no los relata espontáneamente, es necesario tener mucha discreción respecto a lo que consideremos inadecuado en las actitudes de los padres, familiares y otras personas cercanas en determinada época y que puede -o no-, haber variado con el tiempo.
*Consideramos como mínimo 20 casos, en los cuales se haya constatado la efectividad de la E.F. y el resultado se mantenga, con o sin tratamiento complementario. En todos los casos es conveniente ayudar a cada persona a revisar y cambiar las creencias inadecuadas por las que contribuyan a su armonía y evolución.
Irresponsabilidad – Inconstancia
Irresponsabilidad en la procreación: La no-aceptación del embarazo es una barrera que obstaculizará, -en mayor o menor grado-, el establecimiento del primer y más importante vínculo de amor: mamá-bebé. Esto dependerá de los sentimientos de la mujer, que pueden variar del rechazo absoluto a la aceptación o al verdadero amor a su bebé. Las percepciones que tiene el nuevo ser de los sentimientos de la madre, serán completadas por las percepciones y experiencias desde el momento del nacimiento: el bebé se sentirá o no, atendido, amado, seguro. De ello dependerá su autoestima, su capacidad de dar y recibir amor, de tener o no miedos y temores. Ser o no aceptado, amado, influye notablemente en la personalidad y salud. Las E.F. pueden ayudar en embarazos no planificados, así como a sanar la desarmonía producida por esas circunstancias. Es imprescindible tener mucho cuidado de no producir o ahondar heridas emocionales, aumentar rencores o culpas y lesionar aun mas la autoestima.
Considerar:
*Cuando la mujer decide, o las circunstancias le obligan a proseguir el embarazo:
Noni o Watermelon (Sandía), logran que la mujer acepte la maternidad en todo su significado: amar, alimentar, atender, proteger, estimular-educar al nuevo ser. Estas E.F son excelentes para los vómitos y otros trastornos del embarazo.
Granada (Pomegranate) indicada para que las mujeres que trabajan y/ o estudian, puedan dar amor-atención a su bebé y adecuar el horario de trabajo o estudio.
Calabacín: cuando tienen agobio por muchas obligaciones en el hogar, otros hijos, etc.
Quince (Membrillo): para que el futuro padre asuma sus funciones. En casos de rechazo a este rol, considerar la EF adecuada a los problemas que él pudiera tener con la imagen paterna o la autoridad: Baby Blue Eyes, Aguacate. Cuando el problema es cultural (sexismo), considerar según la personalidad y las costumbres: Araguaney, Banano, Slender Rice Flower, Harvest Brodiae, Water Violet.
Pine: cuando existen sentimientos de culpabilidad.
*Para el bebé (desde la concepción pueden percibir el ser o no aceptados):
Aspen o Fringed Violet: miedo a perder la vida (por el rechazo, pensamientos o intentos de aborto).
Mariposa Lily: sana la carencia de amor-atención materna, es de primera opción en todos los casos.
Alehlí: cuando ha habido conato de aborto, sea cual sea la causa.
Evening Primrose o Azahar de la India: sana el haber sido rechazado y la inseguridad que genera.
El no haber sido amado y en especial el rechazo que se perciba de la concepción a la adolescencia, genera creencias de no ser digno de amor, no valer, de ser un estorbo y el temor a ser execrado en cualquier momento. La persona puede creer esto a lo largo de su vida (Rol de Perdedor de Ken Wilber), o reaccionar y tratar de sobresalir para “ser digno de admiración y amor”. Puede tener problemas por no saber dar o expresar ternura u otras formas de amor. Las dificultades para relacionarse y muchos complejos de superioridad enmascaran estas carencias afectivas de la niñez.
Irresponsabilidad – inconstancia con los otros: es muy frecuente y parte del comportamiento ancestral de los hombres, al cual se han adherido progresivamente las mujeres, con pésimas consecuencias para los hijos.
Wedding Bush: huye de las relaciones estables, aun cuando ame a su pareja.
Vervain, Jacaranda: cuando se les pasa el entusiasmo, cambian de pareja. Cuando tiene-n hijo-s, se desentienden en la medida que puedan hacerlo, desde el abandono total a dejarle-s el mayor tiempo posible al cuidado de otros: la ex-pareja, familiares, nanas, guardería, colegio con actividades complementarias, internados. En los países subdesarrollados muchos niños y jóvenes terminan en la calle, abandonados.
Trillium: Usa el engaño para establecer relaciones de pareja, amistad o negocios, a fin de sacar provecho para sí mismo-a y una vez obtenido lo deseado, desaparece. Además disfruta mintiendo, estafando, robando (Trillium es muy útil para cleptómanos, asociado a Cherry Plum).
Red Lily: Evade todas las responsabilidades, incluyendo la productividad económica, aun a costa de no tener un lugar para vivir y/o pasar hambre. Son bohemios.
Peach-Flowered Tea Tree: entusiastas como los Vervain, cambian de amistades, parejas, actividades, pero se deprimen con facilidad: son distímicos, pero también pueden sufrir depresión, generalmente bipolar. Esta E.F. es excelente para evitar recaídas en quienes sufren estos trastornos.
Irresponsabilidad consigo mismo: el cuidado de sí mismo depende de la autoestima y de la madurez psicoemocional.
Almond: inmadurez para la edad cronológica, también útil en las regresiones por lesiones o enfermedades del Sistema Nervioso Central .
Chicory, Gentian: no han aprendido a responsabilizarse, generalmente por exceso de protección.
Agrimony: simplemente niega sus carencias, sentimientos y conflictos. Puede recurrir a drogas de evasión (tabaco, alcohol, medicinas para los nervios, marihuana, opiáceos), o evadirse con actividades lúdicas.
Willow, Buttercup: creen que no son capaces de cuidarse por sí mismos. Les han acomplejado.
Manzanita: no les interesa cuidarse físicamente, no han integrado el valor de su cuerpo.
Poison Oak: toma riesgos exagerados para demostrar su valentía e importancia.
Las autoagresiones subconscientes que ocasionan los trastornos del Sistema Inmune, se tratarán de acuerdo a los conflictos, las creencias de cada persona, el tipo de enfermedad: deficiencias inmunitarias o enfermedad autoinmune (Artritis, Lupus Eritematoso Diseminado, Esclerosis en Placas, etc).
En todos los casos en que es necesario recuperar la Autoestima, considerar: Alba Rosa o Sturt Desert Rose, además de la EF adecuada a la personalidad básica y circunstancias.
Apego a tradiciones – Acuerdos vinculatorios
Joshua Tree: para cortar el apego a patrones de conducta establecidos por la familia o grupo. Es muy útil cuando no se ha tenido suficiente éxito con las E.F. según las características físicas y psicoemocionales, tal como Scleranthus, Bauhinia, Water Violet, Slender Rice Flower, Rock Water, Centaury.
Boab: es parecido al anterior, pero por ser muy efectiva para desbloquear el subconsciente, puede provocar reacciones indeseables.
Orquídea Aurora, Hibiscus, Purple Monkeyflower: apego excesivo a enseñanzas religiosas que bloquean o impiden el ejercicio y disfrute de la sexualidad.
Continuará…