Colesterol elevado y Esencias Florales BE – Australia
Pequeñas cantidades de colesterol resultan esenciales para el sistema nervioso, pero no necesitamos tomarlo directamente de la comida dado que el hígado puede producir colesterol a partir de otros alimentos. Un alto índice de colesterol en la sangre provoca depósitos de grasa que puede conducir a un estrechamiento de las arterias, posibles ataques al corazón, etc.
LDL: Lipoproteína de baja densidad, encargada de transportar colesterol a través de la sangre. Debido a su tendencia a depositar el mismo en las paredes arteriales y producir aterosclerosis se la ha denominado «colesterol malo».
HDL: Abreviatura utilizada para denominar a un tipo de proteína encargada de transportar el colesterol en la sangre, que se relaciona con menor riesgo cardiovascular. También conocida como «colesterol bueno».
Resulta curioso que personas con dietas vegetarianas suelan padecer este tipo de trastornos atribuidos en gran medida al exceso de carnes, grasas y otro tipo de alimentación deficiente que la mayoría de las personas suele consumir habitualmente.
¿Qué ocurre entonces?. ¿Esto les da la razón a los detractores del estilo de vida naturista?, que entonces podrán decir a viva voz que el naturismo no sirve para nada. No. De ninguna manera.
Y lo digo yo, que no soy estrictamente vegetariano, pero que reconozco los fundamentos válidos de la medicina natural.
Veamos. Siempre se habla de un enfoque holístico en temas de salud, pero pocas veces se lo práctica.
Desde el punto de vista de la alimentación natural, las carnes y las grasas son efectivamente «culpables» (si esta alimentación predomina)
Pero también dentro de algunas dietas vegetarianas, si no se tiene un correcto asesoramiento hay alimentos que pueden añadir alguna sustancia indeseable al organismo: el tomate y las lentejas, también son generadores de ácido úrico.
El café, el mate y el té negro, si bien no contienen ácido úrico, tienen en su composición una estructura química similar, que acidifica el organismo, y ya se sabe que en la acidificación, se encuentra la base de innumerables patologías (por ejemplo las reumáticas).
Esto se puede contrarrestar por un lado eliminando, o por lo menos disminuyendo, la ingesta de estas sustancias (las dos primeras son muy del gusto de los argentinos), y por otro ingiriendo alimentos alcalinizantes tales como Brócoli, Zanahorias, Repollo, Coliflor, Berenjena, Hongos, Sandia, Manzanas, Naranjas, Ananá (piña), Pasas, Dátiles.
Además, en todo paciente con colesterol elevado, hay que ayudar en la función drenadora del hígado.Pero tendría poco sentido depurar el hígado o la función renal, si se siguen ingiriendo sustancias o alimentos inadecuados, ya que lo que se limpia por un lado, se repone por otro.
Si bien la leche es tolerada por los ovo-lacteo-vegetarianos, los vegetarianos «puros» dirían que es un alimento inapropiado (yo estoy de acuerdo con este postulado). Y además muy rico en grasas que afectan el funcionamiento hepático e incrementan los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto también vale para otros derivados de los lácteos (recordar que hay quesos muy grasos).
Además, los lácteos son uno de los mayores generadores de síntomas alérgicos (en las personas predispuestas a este cuadro).
He visto personas con alergias crónicas, tratadas por años con homeopatía y/o terapia floral, sin ningún resultado «hasta» que dejaron de ingerir lácteos (los cuales consumían en abundancia) y recién ahí se curaron de su alergia.
Y queda por último, considerar los factores emocionales que producen alteraciones en funciones metabólicas. Generalmente de esto no se habla, ya que se centra toda la atención en factores más «visibles» como la alimentación.
Sería muy extenso explicar la trama emocional presente en estos dos cuadros, pero por lo menos voy a darles la información que la moderna medicina cuerpo-mente refiere al hablar del tema colesterol elevado.
Estados emocionales asociados al colesterol elevado
Habíamos mencionado que la mayor parte del colesterol que ingerimos en nuestra dieta procede de alimentos ricos en grasas, sobre todo carne y productos lácteos. Estos alimentos representan la satisfacción inmoderada de los propios deseos, prosperidad y confort.
Esencias Body & Emotion – Australia
Además de la alimentación, debe considerarse el estilo de vida de las personas. Es frecuente hallar quienes se alimentan sin consumir carnes y grasas, que sin embargo padecen colesterol.
Serenidad interior, debe pensarse en personas con ritmo acelerado y sobrecargadas de trabajo, que no delegan funciones, suelen no tomarse vacaciones, descansan poco y mal. En definitiva: no se dan ningún espacio para disfrutar.
Suelen decir que ellos disfrutan trabajando y si bien esto puede ser cierto, el trabajo no puede ser la única fuente de gratificación. Para ayudarlos a disfrutar, o tomar las situaciones con mejor humor u optimismo, puede agregarse Niño interior.
Patrones ancestrales, puede incluirse si hay antecedentes familiares hereditarios que puedan predisponer a sufrir este cuadro.
El aspecto afectivo es otro detalle que casi nunca se toma en cuenta en este síntoma. Las personas que no se sienten amadas, o que no pueden conectarse profundamente con los demás, por padecer bloqueos que dificultan su expresión afectiva, pueden sufrir de hipercolesterolemia.
Hoy se insiste muchísimo en señalar a las alteraciones bioquímicas del organismo como «causantes» de numerosas patologías, pero no se toma tanto en cuenta lo opuesto: una persona feliz, goza de buena salud y equilibrio emocional, lo cual libera otras sustancias que se traducen en sensaciones de placenteras y de bienestar.
Quiere decir entonces que las situaciones displacenteras y sufrientes se reflejan «químicamente» con el incremento de determinadas sustancias que producen efectos nocivos para la salud, pero a la inversa, todo lo que nos produce placer y felicidad generan otras que nos hacen sentir a gusto, optimistas y en buena salud (hormonas, neurotransmisores, endorfinas, etc.)
Al respecto, vale la pena recordar, una vez más la simple y contundente afirmación que realizará el Dr. Edward Bach hace ya más de 70 años, al afirmar que:
«la enfermedad es una especie de consolidación de una actitud mental y con solo tratar el estado de ánimo de un paciente, la enfermedad desaparecerá».
Compartir, es una esencia que trabaja en el bloqueo que impide expresarse afectivamente (porque se teme al rechazo), produciendo en la persona más aislamiento y sufrimiento, el que puede generar, en algunas personas, el incremento del colesterol.
Por otra parte, Intimidad y caricia, ayudará a tener una expresión abierta de los sentimientos (en algunos casos este tipo de pacientes son incapaces de abrazar o tocar a otros, lo que evidencia su bloqueo y consiguiente insatisfacción).
Fertilidad femenina, puede utilizarse en mujeres en la etapa del climaterio, donde, entre la gran cantidad de síntomas que se presentan en esta etapa de la vida, se encuentra el desbalance hormonal, que es uno de los puntos claves donde actúa esta esencia. Además, suele haber incremento de los niveles de colesterol debido a la disminución de ciertas hormonas, y por lo tanto, Fertilidad femenina, también puede ayudar (indirectamente) con este síntoma.