Crisis Depresiva
Por Eduardo Grecco
Se trata de una crisis cuyo tema central es una tristeza que domina a la persona, con desvalorización, abandono, desinterés por la vida y tendencias a la autodestrucción. Algunas veces se da acompañada de angustia.
1. Descripción
Las crisis depresivas constituyen un cuadro reactivo e intenso que combina una profunda aflicción y un malestar espontaneo y general que excede en duración e intensidad la respuesta que habitualmente podría dar un sujeto frente a una pérdida, desgracia o frustración. También este cuadro suele presentar sentimientos de culpa, angustia y desesperación. El sujeto siente que su mundo se derrumba a sus pies y no puede detener su caída, que lo perdido es irreparable y que la muerte es una salida a tanto dolor. Se siente desgarrado internamente y al borde del abismo o en el fondo del pozo del cual no puede salir. Tampoco es raro encontrar ideas hipocondríacas.
2. Etiopatogenia
En estos cuadros los factores que los producen son variados. En primer lugar hay que relacionar la crisis depresiva a la pérdida de algo valioso para el sujeto. Siempre los factores reactivos encuentran significación en la historia de vida del paciente. Familiares muertos, desastres económicos, frustraciones, expectativas fracasadas son algunos de los motivos para desencadenar una crisis que, sin embargo, necesita un terreno predisponente para su aparición. Este terreno si bien puede contener elementos constitucionales, en su mayoría, fruto de experiencia de vida que gira en torno de una fuerte carencia afectiva, desvalorización y poca resistencia a la frustración.
3. Sintomatología y cuadro clínico
Las crisis depresivas se caracterizan por los siguientes rasgos clínicos:
– intensa aflicción, melancolía o depresión
– culpa, angustia y desesperación
– agotamiento psíquico y físico
– anorexia y cefaleas
– abatimiento e infelicidad
– embotamiento y pérdida de interés
– lentificación de la actividad psíquica y física
– hipocondría
– ideas de suicidio
– alteraciones neurovegetativas
4. Terapéutica Floral
La terapéutica floral de las crisis depresivas puede ser abordada con cualquiera de los remedios de emergencia. Sin embargo, es importante emplear una fórmula más específica. La que utilizamos habitualmente está integrada por: Rescue Remedy, Gorse, Gentian, Cherry Plum, Sweet Chestnut, Mustard, Pine y Star of Bethlehem.
Otras esencias que también concurren a un buen abordaje de este cuadro son: Scotch Broom, Lavander, Borage, Madia, Zinnia,
Blackberry, Turkey Bush, Kapok Bush, Waratah, Flannel Flower, Red Grevillea y Sturt Desert Pea.
Es importante considerar en el caso de la crisis depresiva la presencia o no de una agitación melancólica acompañada de terror o una depresión estuporosa. En estos casos el riesgo de autodestrucción se incrementa significativamente y son dos casos en los cuales de inicio la prescripción floral solo puede ser acompañante de otros tratamientos.