• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

Cuerpos y Flores

Cuerpos y Flores

Autor: Eduardo H. Grecco          

e-mail: eduardohgrecco@gmail.com

Los cuerpos energéticos

Los especialistas como el Dr. David Tansley dividen este campo o estructura energética del hombre en una serie de capas o cuerpos que se interpenetran e interactúan entre sí, que cumplen funciones diferenciadas y que vibran en frecuencias distintas. Generalmente se acepta que estos cuerpos o capas son siete y en su conjunto constituyen la «anatomía del cuerpo energético».

CUERPO ETÉRICO

Descripción
El campo o cuerpo etérico cumple la función de ser la estructura que vitaliza y da energía al cuerpo físico y, por otra parte, integra al sujeto al campo energético de la tierra. En este sentido el cuerpo etérico es equivalente al principio vital.

David Tansley señala que este cuerpo consistente «en finas líneas de fuerza y luz, es el arquetipo sobre el que se construye la forma física. Una mejor descripción es la de un campo de energía que subyace a toda célula y átomo del cuerpo físico, permeando e inter penetrando toda parte de él y extendiéndose más allá todavía para formar parte de lo que comúnmente se denomina aura de salud».

Se relaciona con:
El funcionamiento automático y autónomo del cuerpo físico y con las sensaciones físicas de dolor y/o placer.

Clínica
Existen una serie de factores que pueden llegar a perturbar el adecuado y libre funcionamiento de los sistemas energéticos etéricos. Básicamente estas causas pueden ser clasificadas en alguno de los siguientes ítems:
a.- Congestión energética
b.- Sobreestimulación
c.- Falta de coordinación entre el etérico y el físico y entre el etérico y el emocional
d.- Miasmas o patrones parafísicos de enfermedad
e.- Traumas
f.- Shocks
g.- Toxinas

Todo esto da como resultado una serie de patologías específicas del cuerpo etérico ligadas a cuadros de agotamiento, falta de energía, disociaciones, cuadros de excitación, impotencia, epilepsia, enfermedades respiratorias, trastornos glandulares, debilidad, obsesiones, fatiga, problemas visuales, sinusitis, trastornos circulatorios y digestivos, etcétera.

Una de las áreas en las cuales más se expresan las patologías etéricas son las relacionadas con las glándulas endocrinas.

Esencias florales: Aloe Vera, Bells of Ireland, Bottlebrush, Coffee, Camphor, Carob, Cedar, Celandine, Cosmos, Cotton, Dandelion, Date Palm, Dill, Eucalyptus, Fig, Ginseng, Hop, Lavander, Live Forever, Orion, Peach, Pennyroyal, Petunia, Pomegranate, Redwood, Sage.

CUERPO EMOCIONAL

Descripción
El cuerpo emocional es el cuerpo a través del cual sentimos, palpitamos, nos angustiamos. También se lo llama el cuerpo del deseo y es allí donde se experimentan los opuestos emotivos de amor-odio, placer-dolor, etcétera.
Su estructura es más fluida que el cuerpo etérico y no duplica como éste el cuerpo físico. Posee un gran dinamismo y puede suponerse que así como los chakras pueden concebirse como los centros organizadores de la tela etérica, también el cuerpo emocional posee centros: los plexos emocionales.
Este cuerpo tiene una vital importancia en el campo floral, y muy especialmente en el caso de los remedios florales de Bach. Los grupos emocionales en los cuales Bach divide los 38 efectos arquetípicos pueden vincularse con los plexos emotivos.
La estructura del cuerpo emocional se organiza, a diferencia del etérico, a partir de las diferentes modalidades de la vida afectiva, especialmente del deseo como motor de la dinámica tímica.

Función
El cuerpo emocional cumple las funciones de dar fuerza emotiva a la conducta, proveer conciencia de estados de ánimo al sujeto y unificarlo afectivamente en torno a una vivencia.
Por una parte, el cuerpo emocional desarrolla un circuito funcional que vincula al hombre con el mundo a través del etérico y del cuerpo físico, retroalimentándose de las experiencias sensoperceptivas que en estos cuerpos y por medio de ellos se producen. Pero, por otra parte, el cuerpo emocional vincula al Yo inferior con el Yo superior permitiendo el libre fluir de la energía emocional hacia niveles de conciencia más mediatizados y menos reactivos.

Se relaciona con:
Aspectos emotivos de los seres humanos (emoción, pasión, sentimiento y circuito funcional de la vivencia).

Clínica
Las patologías del cuerpo emocional se vinculan con los trastornos afectivos y vinculares. Depresión, melancolía, angustia, miedos, soledad, carencias, indiferencia, desinterés, frustración, abandono, aislamiento, manía, influenciabilidad, incapacidad para expresar lo que se siente, autoritarismo, dependencia, sobreprotección, simbiosis, sometimiento, odio, celos, desamor, envidia, pérdida de deseo, etcétera.

Esencias Florales: Amaranthus, Avocado, Banana, Borage, Bottlebrush, Chamomile, Red Clover, Coffee, Corn, Daisy, Dandelion, Dill, Eucalyptus, Fig, Forget-Me-Not, Garlic, Hyssop, Loquat, Madia, Morning Glory, Mullein, Nectarine, Orange, Mariposa Lily, Papaya, Peach, Pear, Petunia, Pomegranate, Redwood, Saguaro.

CUERPO MENTAL

Descripción
El cuerpo mental está formado por la sustancia que compone el universo de las representaciones, los pensamientos y procesos mentales.
Su estructura son las ideas. Más específicamente su organización son los esquemas o matrices mentales. Así como los chakras en el etérico, los plexos en lo emocional, los centros coordinadores del cuerpo mental son los arquetipos.
De este modo podemos concebir el cuerpo mental como una vasta red arquetípica, que análogamente a los nadis del etérico, conforman canales de circulación de la información procesada en términos de pensamientos o formas mentales.

Función
La función del cuerpo mental es la organización interna de la conciencia y la representación del mundo en el sujeto. Su tarea es la aprehensión del universo en términos de conceptos, la imagen mental que el sujeto tiene de sí mismo, y la formación de la con-ciencia del esquema corporal y la identidad personal. Es la sede del Yo superior.

Se relaciona con:
La vida mental y el pensamiento lineal y causal. También tiene una estrecha vinculación con el criterio de realidad.

Clínica
Las patologías del cuerpo mental se vinculan específicamente con los disturbios mentales como delirios, obsesiones, ideas fijas, perseveraciones, falta de creatividad, estancamiento, incapacidad de aprendizaje, fijación a hábitos, interceptaciones, automatismos mentales, amnesia, disminución de la capacidad de atención, cuadros paranoicos, esquizoidias, etcétera.

Esencias Florales: Amaranthus, Apricot, Banana, Bleeding Heart, California Pop-py, Camphor, Caroq, Cedor, Celandine, Centaury Apricot, Chamomile, Chaparral, Coffee, Comfrey, Cosmos, Daffoil, Daisy, Fig, Forget-Me-Not, Garlic, Ginseng, Henna, Iris, Blue Flag, Lemon, Lilac, Madia, Morning Glory, Nasturtium, Pansy, Peach, Pear, Sage, Saguaro, Petunia, Queen Anne’s Lace.

CUERPO INTUITIVO 

Descripción
El cuerpo intuitivo es un campo de transformación energética, el crisol transformador a través del cual debe circular la energía cuando va de un plano a otro. Así, la energía espiritual debe pasar por él para transformarse en energías físicas inferiores y las tres energías inferiores han de atravesarlo para convertirse en energías espirituales. Dicho de otro modo, la estructura de esta capa o cuerpo sutil está destinada a servir de canal de paso entre el ser superior y el ser inferior.

Función
El cuerpo intuitivo es el responsable de las interacciones profundas entre los seres humanos a nivel astral. Tiene que ver con las emociones Yo-Tú y el amor a la humanidad.
Pero otra función del cuerpo intuitivo es el universo de las creencias, las vivencias transpersonales y extáticas durante el sueño. También actúa sobre las funciones sincronísticas y la formación del pensamiento holográfico.

Se relaciona con:
El metabolismo de la fuerza amatoria.

Clínica
Las patologías del cuerpo intuitivo se vinculan especialmente con la emergencia de estados alterados de conciencia, dificultades en la convivencia grupal e interpersonal, temor al hacinamiento, tendencia a la sugestibilidad social, incapacidad de visualizar totalidades, dificultades en la comunicación, etcétera.

Esencias Florales: Aloe Vera, California Poppy, Camphor, Chaparral, Corn, For-get-Me-Not, Lavander, Live Forever, Orange.

CUERPO ESPIRITUAL 

Descripción
El cuerpo espiritual, también conocido como patrón etérico porque contiene todas las formas existentes en el plano físico en términos de esquemas, es el nivel de actividad sutil en donde el sonido crea materia, en donde la curación por la palabra resulta más eficaz.

Función
La función de este plano es ser el reservorio de la arquitectura de los cuerpos energéticos inferiores. Es, por lo tanto, una especie de «memoria» de la estructuración de los campos físicos y energéticos y actúa en la activación de todo lo vinculado a vidas anteriores y la aceptación de las responsabilidades por las propias acciones.

Se relaciona con:
La voluntad más elevada del hombre y el poder de la palabra.

Clínica
Un aspecto particular de este nivel en su funcionamiento patológico es la formación de comportamientos psicopáticos, delirios místicos y avatáricos y falsificaciones de memoria. La conciencia de enfermedad y la aceptación del proyecto de la propia vida también tienen que ver con este nivel energético. Cuadros de dominación y anulación del desarrollo del semejante, conducta de inoculación y manipuleo, etcétera.

Esencias Florales: Amaranthus, Blackberry, Bleeding Heart, Bo, California Poppy, Cosmos, Daisy, Green Rose, Hops, Lilac, Papaya, Passion Flower, Pear, Queen Anne’s Lace, Rosa Webbiana, Sage.

CUERPO MONÁDICO O CELESTIAL 

Descripción
Este nivel es el equivalente al cuerpo emocional en el alma. Se relaciona con toda la experiencia de éxtasis espiritual y con los procesos de meditación y estado alterados de conciencia (EAC).
También implica una suerte de unidad o fundición cósmica con el universo.
«Cuando alcanzamos el punto del ser donde conocemos nuestra conexión con todo el universo, cuando vemos luz y amor en todo lo existente, cuando nos encontramos sumergidos en luz percibiendo que formamos parte de ella y que ella forma parte de nosotros y sentimos que somos uno con Dios, entonces hemos elevado nuestra conciencia hasta el sexto cuerpo o cuerpo celestial.» (Bárbara Brennan).

Función
La función de este cuerpo es ser un regulador de los procesos transpersonales y de trascendencia. Guía todo trabajo de unificación cósmica del sujeto y de búsqueda de la mismidad por intermedio del buceo interior.
En otro orden de cosas es el condensador del amor incondicional.

Se relaciona con:
El amor celestial que abarca toda la vida.

Esencias Florales: Bo, Bottlebrush, Chamomile, Peach, Rosa Webbiana.

CUERPO CAUSAL O CETÉRICO

Descripción
Así como el monádico o celestial es el equivalente del cuerpo emocional, éste representa el cuerpo mental del plano espiritual.
La estructura de este cuerpo contiene el plan de vida directamente relacionado con la encarnadura actual del sujeto. En este mismo orden, este campo sutil se vincula con las bandas de vidas anteriores; es decir, con aquellos conocimientos de vidas pasadas que tratan de ser aclaradas en la presente.
Desde el punto de vista de la configuración energética este campo cetérico o causal es un cuerpo altamente estructurado, aun cuando es el nivel más dinámico y flexible de todos los cuerpos sutiles.

Función
La función de este cuerpo tiene que ver con la capacidad de unión con la fuerza creadora universal. Ser la dirección del proyecto de realización de vida del sujeto y develador de los saberes de vidas anteriores. Al mismo tiempo da cuenta de la energía ascendente que unifica y alinea todos los cuerpos y todos los chakras y centros energéticos del ser humano.

Se relaciona con:
El pensamiento elevado, el conocimiento y la integración de las formaciones físicas y espirituales.

Esencias Florales: Blackberry, Bo, California Poppy, Chaparral, Clover, Daisy, Dandelion, Iris, Iris Blue Bell, Live Flower, Marigold, Manzanita.

Esencias que trabajan todos los cuerpos: Angélica, Camphor, Coffee, Date Palm, Live Forever, Lotus, Mugwort, Nectarine, Orion, Redwood.