• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

El Almacén de Ropa Vieja – 1era. Parte

El Almacén de Ropa Vieja – 1era. Parte

Introducción

A ver, has tenido muchos trajes nuevos en tu vida desde que eras un mocoso, ¿verdad? Y todos ellos han ido a parar a algún lugar: al cubo de la basura, a la bolsa de trapos viejos, o algo parecido. No sabes dónde están ni te importa. Pues, con nuestros cuerpos es lo mismo. Hemos tenido muchos trajes desde la primera vez que visitamos la madre tierra y los hemos depositado en algún lugar y nos hemos marchado dejándolos como si fuera ropa vieja. Eso es todo. Para nosotros no significa más que nuestra ropa vieja. Entonces, ¿por qué deberían significar algo más para los demás?

Mary Tabor, Fiel a Ti Mismo

No hace mucho hemos logrado dar con el nombre verdadero de Mary Tabor y con los datos de su nacimiento y su muerte. No fue poca cosa el lograrlo y de un valor significativo para todos aquellos que amamos la obra del Dr. Edward Bach, ya que, Rhona Margaret (su nombre real) fue parte del equipo inicial del Dr. Bach en su investigación floral, compañera de un tramo de su vida y legataria de un aspecto esencial de su trabajo que reflejó en el libro Fiel a TI Mismo. A medida que profundizamos la historia de la construcción de la Terapia Floral es posible apreciar la singularidad y el valor del aporte de Rhona, por mucho tiempo negado y desconocido.

Paso a paso vamos reconstruyendo el tejido de una cronología y una geografía, y aunque hay muchos rincones a los que no hemos podido aún acceder y muchas preguntas sin respuestas, sin embargo, es gigantesco el camino en el que hemos avanzado. Tal vez, lo más revelador haya sido el rescatar del olvido a esta figura y haber indicado el rol y la posición que ocupa, en la biografía del descubrimiento bachiano.

Hoy estamos felices con un nuevo hallazgo: sabemos dónde se encuentran los restos mortales de Rhona. Y como todo en ella, hay un mundo de coincidencias significativas y símbolos que envuelven este acontecimiento. Una de ellas es que ésta noticia llega a nuestras manos un 3 de julio, el mismo día en el cual en el recinto donde sus cenizas yacen se realiza, todos los años, una ceremonia en recuerdo de aquellos que allí han hallado cobijo a su “ropa vieja”, como Rhona designa los cuerpos sin vida de los cementerios.

Queremos agradecer, de un modo especial, la colaboración de la Mta. Núria Camps Salat en el trabajo de investigación previa, que fue imprescindible para los hechos que aquí se narran.

Desarrollo

Es el 21 de Noviembre de 1966. Hace unas horas, en el Hospital de Wiimbledon, el corazón de Rhona se apagó. Tal vez, como todas las cosas de su vida, hay una manera de que todo suceda bajo una cierta luz de misterio y desapego. Quien se presentaba, de modo habitual, con el nombre de su abuela paterna, Mary, había muerto de un infarto de miocardio en el Hospital de Wimbledon donde, desde unos días antes se encontraba internada. (ver anexo 1)

Quizás, siendo congruente con el relato que plasmó en su cuento del “almacén de ropa vieja”, que forma parte de su libro Fiel a Ti Mismo (ver anexo 2), prefirió transformar su cuerpo en cenizas. Cenizas que fueron depositadas en un espacio comunal del Jardín de la Memoria del cementerio del North East Surrey Crematorium (Lower Morden Lane, Morden, Surrey SM4 4NU, UK), sector que, de un modo curioso, se llama Lecho de Azafrán (Crocos Bed) y que está situado, detalle a tomar en cuenta, detrás de un árbol de Castaño de las Indias, especie de la cual, Bach prepara el Chestnut Bud y el White Chestnut

Es interesante esta concordancia. El Chestnut Bud no se prepara a partir de la flor sino con las yemas abiertas del Horse Chestnut, tal como se llama en Inglaterra al Aesculus hippocastanum. En cada brote, que se ha configurado en la estación anterior, se alberga todo la capacidad latente para el nuevo desarrollo. “¿Por qué este remedio se prepara a partir de las yemas foliares y no a partir de las flores? Porque las hojas de la primavera son tremendamente expresivas de lo que es una nueva estación, lo que son nuevos comienzos y un nuevo crecimiento.” (Julian Barnard) Es como, tal vez, si fuera un símbolo que aludiera, por sincronicidad, a la nueva vida y al nuevo crecimiento que le espera a Rhona.

Retornando al Crocos Bed, este espacio se refiere a un trozo del jardín poblado con flores de azafrán tal como se desprende del mail que nos envía la administración del crematorio. (ver anexo 3)

Margi Singh, una de las personas responsables del crematorio, que se desempeña en el área de Office Manager and Register de esa institución, describe este paraje del siguiente modo:

He adjuntado un mapa de nuestro Jardín del Recuerdo, el Bed Crocus está situado detrás del árbol de castaño de indias. El Bed Crocus es un área de cenizas comunitaria, sin marca, lo cual significa que hay muchos restos de personas incineradas, enterrados en el lecho del azafrán, no hay ningún monumento para mostrar el lugar exacto en el que un individuo permanece. (ver mapa en anexo 4)

La ceremonia de su incineración fue organizada por su hermano, Robert Arthur Tabor y se contrató a una empresa local de pompas fúnebres llamada Ashton Funeral Services, en Wimbledon, que todavía existe. (ver documento de incineración en anexo 5) y se celebró el 25 de noviembre de 1966.

Como en ese circuito es usual que los familiares contraten el servicio de recordatorio para la ceremonia (impresión de algún tipo de tarjeta o tríptico) le preguntamos a Margi si había en el archivo del crematorio algo al respecto y ella nos contesta, de un modo muy amable que:

Hola,

Por desgracia, la familia no arregló ningún recordatorio en el momento de la cremación de Rhona.

He adjuntado nuestro folleto para su información. La Imagen 2 muestra los tres arcos de cristal en la parte frontal del edificio del crematorio. La capilla de la cremación se encuentra dentro de las puertas de cristal en la parte derecha del edificio del crematorio. La imagen 4 muestra el interior de la capilla de cremación, donde el servicio se habría producido.

Espero que esta información sea de utilidad para usted.

Saludos cordiales

Margi

Flores de Bach,

Capilla del Crematorio (imagen 4 del mail)

Eduardo Grecco

Tres arcos de cristal (imagen 2 del mail)

Crocos es el nombre que se le da al estigma de la flor del azafrán. Los acadios denominaban kurkanu a esta flor y el pueblo de Israel la llamaban karkom y tiempo después los griegos le dieron el nombre de krokos, que significa azafrán. La flor del azafrán se abre cuando el sol brilla en un cielo limpio pero, si el día está nublado, los pétalos se cierran, guardando, este comportamiento, una interesante semejanza al del Chicory, que San Alberto Magno nombraba “la novia del sol”. Florece al inicio de la primavera y la anuncia junto con las golondrinas.

Flores de Bach

Los mitos sobre esta flor, así como su simbología, son bastante contradictorios (ver anexo 6). En el Oriente Próximo, desde la antigüedad, el azafrán era un símbolo del desapego que aparecía en la vida de una persona como resultado de cierta sabiduría, conocimiento y experiencia de la vida, mientras que, en Europa fue asociado, al contrario, con los primeros signos de la primavera y, por lo tanto, símbolo de alegría, alborozo juvenil, pero también de inexperiencia.

Los poetas griegos y latinos relacionaban el color del azafrán con la aurora de manera que la insistencia en los comienzos parece reiterarse.

Durante el reinado de Eduardo III Inglaterra surgió como un importante productor del azafrán. Hay una leyenda que narra que un peregrino trajo, desde oriente, un bulbo de azafrán oculto en su bastón hueco y que lo plantó en la ciudad de Walden. Este bulbo comenzó a reproducirse provocando la prosperidad de esa zona que luego tomó el nombre de Saffron Walden. Con el puritanismo el uso del azafrán se fue dejando de lado, en la cocina, debido a los hábitos austeros de este movimiento pero, en la época de Bach, esta flor poseía un valor simbólico importante en círculos espirituales.

Continuará…