• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

El Sistema Inmunológico y las emociones – 2º parte

El Sistema Inmunológico y las emociones – 2º parte

Autor: Dr. Franco Rossomando

E-mail:  francorossomando@gmail.com

Los remedios florales de Bach desde el punto de vista inmunológico.

Describiré aquí algunas propiedades y acciones de los treinta y ocho Remedios Florales de Bach, a fin de poder relacionar dichas propiedades con síntomas, signos y enfermedades del sistema inmunológico.

Cada esencia floral actúa en una determinada dirección de la energía vital, promoviendo una respuesta terapéutica adecuada. Algunas de ellas actúan en más de un tipo de respuesta inmunológica, poseyendo un perfil terapéutico bi o trivalente.

AGRIMONY

Es, probablemente, uno de los principales remedios de la respuesta Centrípeta o Sycótica, sobre todo cuando ésta se encuentra en sus primeras etapas. La negación de la realidad, en especial de sus aspectos más displacenteros, provoca una falta de manifestación activa por parte del individuo, y constituye un paso muy importante para la somatización de las emociones reprimidas. La tortura interior constituye en sí misma una actitud autoinmune.

Llamativamente, es un excelente remedio para las alergias respiratorias, que expresan, por lo general, un sufrimiento interior no expresado en llanto y lágrimas.

Tipo de respuesta: Centrípeta–Sycótica.

ASPEN

La respuesta emocional más primaria frente a estímulos amenazantes es el miedo, el que, como hemos visto, se desencadena por medio de una serie de reacciones del sistema nervioso simpático. En muchas ocasiones, el cerebro puede captar el estímulo, y por breves instantes decide cuál acción es la más conveniente. Si esta mediatización del cerebro no ocurre, la respuesta emocional no es “racionalizada” y, por lo tanto, discurre automáticamente. Sencillamente reaccionamos, pero no sabemos por qué. Esto es lo que ocurre con la reacción Aspen. Es un miedo intenso, cuya causa es desconocida por el cerebro.

Las reacciones somáticas suelen ser: piel de gallina, “pelos de punta”, escalofríos, etc.

Por lo general, este tipo de temores suelen ser infundados, al menos para la conciencia y para la mayoría de las personas.

Algo similar ocurre con las alergias: suelen ser respuestas intensas de rechazo frente a sustancias que, para la mayoría de las personas, son inofensivas. El cuerpo se encuentra aprensivo, y responde como si se tratara de un peligro real.

Aspen es un buen remedio para complementar el tratamiento de alergias de piel.

Tipo de respuesta: Centrífuga–Psórica.

BEECH

Anula la presencia del Otro por medio de la descalificación y la crítica personal, por lo cual el Otro pierde su estatus. En este ítem intervienen las formas verbales de anulación por medio del desdén expresado, el desprecio y la desaprobación.

La estrategia Beech es alérgica. Sus anticuerpos son las críticas.

Por lo tanto, Beech es apropiado para las alergias de origen alimenticio y aquellas que se expresan en el aparato digestivo.

Tipo de respuesta: Psórico-Sycótica; Centrífuga-Centrípeta.

CENTAURY

En principio, el sometimiento es una actitud de Claudicación de la Personalidad frente a otro a quien se considera más poderoso. Se trata de una actitud que representa la modalidad Sifilítica.

En muchas ocasiones, el sometido busca ser tenido en cuenta por alguien a fin de obtener afecto, consideración, y un mínimo aprecio por su vida. La modalidad Centaury también puede observarse en personas que “aman demasiado”, aún en situaciones de victimización. La co-dependencia también es un conjunto de conductas que encuadran en Centaury.

A nivel inmunológico, un agente patógeno puede haber desarrollado una gran virulencia en el interior de un organismo debilitado, el que analógicamente se ha sometido al mismo.

Centaury es un excelente remedio que estimula la energía vital en la dirección de la autoestima y, por consiguiente, la fuerza inmunitaria de la persona.

Tipo de respuesta: Centrípeta y de Claudicación, o Sycótica-Sifilítica.

CERATO

La incertidumbre de Cerato deriva de una falta de estructuración interna, como si la persona no tuviese sostén interior, trasladando esa necesidad al ámbito exterior, suponiendo que el Otro puede brindárselo, a modo de información, o por medio de la imitación, que es una forma primaria de lograr la identidad en el niño.

Se trata de un mecanismo psicológico llamado identificación.

La modalidad Cerato, si bien es centrífuga por ir en la búsqueda del Otro, termina siendo centrípeta a fin de incorporar “fagocitariamente” los supuestos atributos de ese Otro.

Cerato puede utilizarse en algunos casos de celiaquía, una forma de alergia alimenticia por la cual algunos nutrientes, en especial el gluten, no son asimilados.

El estado de incertidumbre Cerato representa una modalidad de respuesta que es una combinación de Centrífuga y Centrípeta, es decir, Sycótico-Psórica, siendo que la primera está al servicio de la segunda.

CHERRY PLUM

Este remedio puede aplicarse en dos tipos de situaciones: tanto cuando el paciente pierde el control, como cuando teme perderlo.

En ambos casos, los impulsos que pugnan por emerger y descargarse poseen una carga energética muy elevada, lo cual genera una tensión en el sistema de autocontrol que produce miedo. Pero, a diferencia de la mayoría de los miedos, cuya causa, por lo general, proviene de algo externo al individuo, en Cherry Plum, la causa de los miedos es endógena, ya que son los propios impulsos los que amenazan con emerger descontrolados, con una gran fuerza centrífuga, y con un sistema de defensas que está a punto de claudicar.

En las enfermedades inmunológicas, en especial las que se expresan con síntomas psóricos, como las alergias de la piel, existen cuadros que adquieren gran intensidad, causándole al paciente mucho sufrimiento y desesperación, por ejemplo aquellas de índole pruriginosa, siendo Cherry Plum muy eficaz, tanto en el nivel emocional como somático.

Tipo de respuesta: Psórico-Sifilítica.

CHESTNUT BUD

Los síntomas de este remedio presuponen un déficit importante en las funciones relacionadas con el aprendizaje, como la atención y la memoria. Es muy frecuente que quienes presenten una conducta Chestnut Bud hayan padecido situaciones traumáticas (Star of Bethlehem) en el pasado. Los síntomas se presentan a menudo en el síndrome llamado “estrés postraumático”.

En cuanto a su aplicación inmunológica, puede utilizárselo cuando existe falta de respuesta a cualquier tipo de tratamiento, o bien recaídas.

Chestnut Bud permite que el sistema inmunológico aprenda a desarrollar anticuerpos eficaces cuando se repite la presencia del antígeno.

Tipo de respuesta: Sifilítica o de Claudicación.

CHICORY

Remedio para el tratamiento del paciente posesivo, que demanda respeto o atención (egoísta), que le gusta que los otros se conformen con sus estándares, y que se “hace la víctima”. También para la persona que interviene de más, manipula y domina al Otro por medio de estrategias pseudo-protectoras, que generan culpa. De este modo, la “víctima” queda atrapada en un vínculo del cual parece difícil liberarse.

El problema para Chicory surge cuando el Otro se libera realmente del vínculo, ya que, debido a su gran dependencia afectiva, sus sentimientos son inmaduros y no acepta la pérdida. Esto produce un gran impacto, no sólo emocional sino somático.

Chicory es un excelente remedio, y sus beneficios alcanzan a quien lo toma como también a quienes viven a su alrededor. Es aconsejable administrarlo a personas que tengan este perfil emocional y estén atravesando una etapa de duelo, pudiéndose, así, hacer una adecuada prevención de posibles patologías de índole severa.

Este remedio es uno de los más representativos de la modalidad Centrípeta–Sycótica.

CLEMATIS

Aquí existe un retiro centrípeto de la energía psicológica a nivel de la atención respecto de la realidad externa. La persona, en su reemplazo, suele crear un mundo de fantasías, ilusiones o idealizaciones. Si bien estas conductas mentales en sí mismas son positivas, ya que constituyen el origen de la creatividad, el problema surge cuando reemplazan neurótica o psicóticamente el principio de realidad por el principio de placer.

Un serio problema de Clematis es que su falta de atención puede ser correlativa a un sistema inmunológico “distraído” y proclive a los contagios, en especial de las vías respiratorias.

El otro problema derivado de esta actitud es que su falta de atención no le hace tomar los recaudos necesarios en cuanto a la profilaxis de enfermedades contagiosas, en especial las de transmisión sexual, como el HPV, el HIV, la sífilis, blenorragia, hepatitis C, etc.

Clematis posee, en lo profundo, una modalidad energética correspondiente al miasma Sycótico-Sifilítico, es decir, un tipo de respuesta mixta: Centrípeta y de Claudicación.

CRAB APPLE

Se trata de un remedio con importantes propiedades depurativas, desintoxicantes, antiparasitarias, antivirales y antibacterianas. Colabora a favor del sistema inmunológico en el tratamiento de los tres tipos de inmunopatologías, por lo cual es un remedio de inestimable valor terapéutico, cuyas bondades resulta redundante resaltar.

En cuanto al perfil psicológico de Crab Apple, estas personas tienden a ver suciedad en todas partes, y hasta se consideran sucios a sí mismos, sintiendo vergüenza por esta razón, adoptando así una actitud “alérgica”, como si se identificaran con un sistema inmunológico híper excitado. Cuando el rechazo por la suciedad es compulsivo, puede constituirse en un rasgo de la personalidad, en cuyo caso nos encontramos en presencia de una neurosis obsesiva.

Resulta importante diferenciar a la neurosis obsesiva –cuya área más importante de síntomas es la mental– del trastorno obsesivo-compulsivo, en el que aparecen conductas compulsivas que tienen por finalidad aliviar la ansiedad y angustia causadas por los pensamientos obsesivos. En el caso del TOC, he observado excelentes resultados con la combinación de Crab Apple, White Chestnut y Cherry Plum.

Su modalidad de acción terapéutica es netamente Centrífuga.

ELM

Si bien no es un remedio caracterológico, puede ayudar mucho al paciente cuando éste se encuentra temporalmente abrumado por los síntomas de su enfermedad.

Los estímulos intensos de la realidad abruman al individuo desde afuera hacia adentro. Elm es sumamente eficaz en pacientes inmunodeprimidos, ya que estos son muy vulnerables a cualquier agente exterior que pueda convertirse en patógeno. Ayuda a la energía vital en su dirección centrífuga, para activar el proceso de recuperación y sanación.

Tipo de respuesta: Sycótica–Centrípeta.

GENTIAN

Los síntomas de desaliento son indicadores de un déficit de energía vital. Resulta de fundamental importancia advertirlos a tiempo a fin de prevenir complicaciones, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.

Siendo uno de los doce curadores, Gentian es un remedio tipológico, que es útil en personalidades que se deprimen fácilmente por fracasos, errores o dificultades, por lo que es fácil suponer que su sistema inmunológico posea las mismas características “depresivas” que predisponen al desarrollo de enfermedades.

Resulta muy útil en pacientes portadores de HIV que se sienten rechazados por los demás.

La modalidad de la respuesta sintomatológica es Sifilítica, con signos de Claudicación.

GORSE

Todo lo dicho para Gentian se aplica igualmente a este remedio.

La diferencia entre ambos es que Gentian tiene al desaliento como rasgo de carácter, mientras que Gorse decreta su derrota frente a una situación consumada, como puede ser el diagnóstico de una enfermedad.

Esta actitud es sumamente negativa para el pronóstico de la persona porque denota una respuesta de Claudicación, que seguramente produce un estado de inmunodepresión.

HEATHER

La modalidad Heather representa una reacción Centrífuga muy primitiva producida por el aparato fonador (compuesto por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma), que es llamar la atención por medio de la voz.

En el principio de la vida es el llanto del bebé que tiene por finalidad reclamar la atención de los padres para obtener cuidados y alimentación. De esta forma, el bebé evita ser abandonado. Heather, con su hablar compulsivo, pretende llamar permanentemente la atención del Otro y contar así con su presencia.

Paradójicamente, el hablar compulsivo de Heather también cumple con la función de evitar o impedir que lo de afuera –el Otro– pueda ingresar a su territorio. Heather no escucha; la palabra del Otro no es oída. De este modo, el Otro es, a la vez, necesitado y rechazado.

Como todo mecanismo de defensa, en algún punto falla, y este fracaso de la defensa consiste en que Heather es abandonado, cumpliéndose así aquello que fue tan temido.

Indudablemente, las personas que hablan mucho respiran mal, cansan sus cuerdas vocales y secan la garganta, lo cual deja a estas vías expuestas a la inflamación y las infecciones. Heather es un buen remedio para los trastornos de las vías respiratorias superiores, incluso los trastornos auditivos de diversa etiología.

Posee una modalidad de respuesta inicialmente centrífuga, con una finalidad última centrípeta.

HOLLY

Sin dudas, Holly es uno de los principales remedios del Sistema Floral de Bach, ya que actúa sobre las emociones más negativas que el ser humano puede experimentar: odio, celos, envidia.

Uno de los mecanismos de defensa que interviene en el odio es la proyección.

Siendo la experiencia de esta emoción sumamente displacentera, se hace necesario colocarla fuera del sujeto, es decir, en un objeto o un Otro, que se convierte de esta manera en la causa de los males.

Si estos procesos se mantienen en el tiempo, se convierten en rasgos permanentes de la personalidad, a la que se denomina paranoide. La suspicacia, la desconfianza, los celos y la sospecha, son parte del mismo proceso y configuran este tipo de personalidad. El odio produce un gran daño al sistema inmunológico.

En cuanto a los celos, se trata de una emoción que también se desarrolla muy tempranamente, ante la amenaza de perder al objeto amado por parte de un tercero. Se trata de una modalidad particular del miedo al abandono pero, según sea su intensidad, puede llevar a la desconfianza y a la sospecha de tipo paranoide. En este caso, igual que con el odio, se trata de una emoción altamente destructiva, cuyos efectos pueden dañar seriamente la salud.

Por último, la etimología de envidia deriva del latín “invidere” o “invedere” donde “in” es, en este caso, un prefijo que denota contrariedad, y “videre” deriva del verbo ver, de modo que envidia es “mirar en contra de”. Quien envidia mira “mal” al Otro, a quien se supone poseedor de atributos o circunstancias mejores que los propios. El envidioso padece de un sentimiento de inferioridad, más allá de que desear lo que tiene el Otro es parte de la naturaleza humana.

Holly es un remedio de amplia acción en las tres modalidades patológicas del sistema inmunológico.

El odio es una de las respuestas de mayor fuerza Centrípeta, como corresponde al miasma Sycótico, aun cuando la tendencia Centrífuga, dirigida hacia el exterior con la finalidad de agredir, es igualmente intensa.

HONEYSUCKLE

Este estado emocional nos remite a un deseo o anhelo de volver a una etapa previa de la vida, lo cual puede generar sufrimiento o dolor ante la comprobación de que el pasado no puede regresar, sobre todo cuando se lo valora en mejor medida que el presente.

En muchos casos, la nostalgia es un mecanismo de defensa para protegerse del sufrimiento que causa un presente displacentero y generador de insatisfacción.

Se ha observado frecuentemente que la nostalgia puede convertirse en un hábito psicológico, es decir, en un rasgo de carácter.

Como es sabido, el cáncer es una enfermedad de la reproducción celular, por la cual se ocasiona un descontrol (Cherry Plum) de la función reproductiva en desmedro de las funciones diferenciadas de las células de cada tejido, las que producen una verdadera regresión a etapas de indiferenciación.

Por otro lado, la nostalgia, al realzar el pasado como algo mejor que el presente, impide, precisamente, valorar y aprovechar correctamente las oportunidades positivas que la vida ofrece. La afirmación de que “todo tiempo pasado fue mejor” se convierte en una profecía auto-cumplida que puede, aquí sí, llevar al paciente a una depresión.

Honeysuckle actúa sobre una respuesta netamente Centrípeta Sycótica, y es preventivo de estados depresivos Claudicantes.

HORNBEAM

El síntoma más característico de este remedio es el cansancio mental, que se pone de manifiesto especialmente “el lunes por la mañana”, pero también es útil en muchas personas que se sienten cansadas o con falta de energía al despertarse por la mañana, y luego mejoran a medida que pasa el día. Muchas veces tienden a postergar sus actividades.

El descanso puede provocar cierta acumulación de líquidos en las articulaciones, lo cual implica que éstas, al igual que los músculos, no se relajen lo suficiente durante la noche, razón por la cual la persona no descansa bien y se despierta agotada, con pocas ganas de comenzar el día. Pero a medida que entra en actividad, el movimiento muscular disminuye el edema de las articulaciones, reduce la sensación de pesadez y el ánimo va mejorando.

Esto es un indicio de que la Sycosis, o la respuesta Centrípeta, está comenzando a manifestarse en el organismo.

Este síntoma es frecuente en el hipotiroidismo, enfermedad de la que hablaremos más adelante.

IMPATIENS

La irritabilidad es una propiedad del sistema nervioso por la cual éste posee la capacidad de responder a los estímulos de manera rápida y eficaz.

La expresión somática de la irritabilidad de la piel y mucosas es la inflamación, lo cual produce ardor, rubor, y, en muchas ocasiones, dolor.

La respuesta irritable exagerada es un síntoma claro de la Psora, como lo hemos señalado, y por lo tanto una manifestación de la actividad reactiva del sistema inmunológico.

Impatiens cubre ampliamente todos los síntomas que tengan esa signatura, en especial en el ámbito emocional.

Sin embargo, otro peligro es el que amenaza a Impatiens: el tiempo, que, con su transcurso inexorable, lo acerca a la muerte. Su impaciencia y apuro son un modo “mágico” de controlar el paso del tiempo. De allí que sienta que los demás lo demoran y le hacen perder ese control.

La impaciencia es el anticuerpo fallido contra el miedo a la muerte (el antígeno).

Como ya hemos dicho, si la descarga de la tensión no es total, ésta se produce en forma Centrípeta. En el caso de Impatiens, es común observar un desarrollo gradual o sorpresivo de hipertensión, dolores musculares, acumulación de barro biliar, formación de cálculos, desgaste de las piezas dentarias por tensión excesiva de los músculos que intervienen en la masticación, etc., todos ellos típicos signos de la Sycosis, a pesar de que, inicialmente, estas reacciones son intensamente Centrífugas.

Éste es un claro ejemplo de cómo una respuesta, si se mantiene en el tiempo, puede derivar en otra de acción más profunda. En el caso de Impatiens, al ser un remedio caracterológico, tiende a cristalizar sus modalidades de respuesta, lo que genera el paso de la Psora a la Sycosis, de lo Centrífugo a lo Centrípeto.

Continuará . . .