El Sistema Inmunológico y las emociones – 3° parte
Autor: Dr. Franco Rossomando
E-mail: francorossomando@gmail.com
LARCH
El desarrollo de las capacidades y aptitudes de un individuo para lograr con éxito sus objetivos es un largo proceso que comienza en la infancia, con el establecimiento de un sentimiento que Erik Erikson, psicoanalista estadounidense de origen alemán, denominó “confianza básica”.
Uno de los requisitos más importantes para que este sentimiento se establezca en el niño en forma positiva y estable es la existencia de un vínculo amoroso entre él y su entorno familiar. Si, por el contrario, el niño es rechazado, castigado o ignorado, el resultado es que desarrollará un complejo que el psicoanalista austríaco Alfred Adler llamó “de inferioridad”. Este complejo consiste en una distorsión de la percepción de sí mismo, por la cual el niño se desvaloriza y se siente minusválido frente a los demás, lo que da lugar a una serie de conductas sintomáticas tales como: aislamiento, anticipación al fracaso, impotencia, resentimiento social, agresividad compensatoria, deseo de lograr metas inalcanzables, etc.
Larch es un remedio que cubre con éxito estos síntomas y me ha resultado de gran utilidad en pacientes que han padecido o padecen hepatitis en cualquiera de sus formas.
Corresponde a una personalidad con una típica respuesta Centrífuga–Psórica, o de Huida.
MIMULUS
El miedo es, sin dudas, la emoción más conocida y, probablemente, más estudiada por la psicología y las neurociencias.
Se lo define como una reacción generadora de displacer y ansiedad frente a un estímulo que se considera amenazante. Un hecho demostrado por la psiconeuroendocrinoinmunología es que el miedo disminuye la acción inmunológica, algo aparentemente contradictorio, ya que sería de esperar que este sistema acompañe con una respuesta activa a la del sistema nervioso simpático. Es que el miedo nos vuelve vulnerables, sobre todo cuando lo experimentamos por períodos prolongados.
Ahora bien, debemos distinguir los miedos de causa real, o racionales, de aquellos de causa irracional.
Mimulus se aplica en ambos tipos de miedos, pero especialmente en estos últimos, los que, si bien para la persona tienen una causa o motivo conocido y consciente, son igualmente irracionales, porque no existe una relación o proporción adecuada entre la situación temida y la respuesta de miedo, como por ejemplo ocurre con las fobias.
Este tipo de miedos son el resultado del mecanismo de proyección, ya mencionado en Holly.
En el caso de Mimulus, la proyección sirve para colocar afuera lo que se teme adentro. De esta manera, si el peligro está afuera, por lo menos se puede huir de él o evitarlo. Su carácter irracional está denunciando su naturaleza inconsciente.
Mimulus es un remedio muy útil en las alergias de las vías respiratorias, que llevan implícito el miedo a morir asfixiado, en especial la rinitis alérgica, los broncoespasmos, el asma, etc., a diferencia de Impatiens, cuya acción es más específica en las alergias de piel y mucosas, que se manifiestan con prurito.
Los pacientes con miedos irracionales crónicos, pueden desarrollar patologías autoinmunes del sistema nervioso, entre las más conocidas, Parkinson y Alzheimer.
MUSTARD
Se ha definido a la depresión como la enfermedad de la tristeza, aunque hoy en día la psiquiatría considera que no siempre la depresión tiene como síntoma a la tristeza.
La tristeza es un estado emocional de pesar, abatimiento y decaimiento del estado anímico, del cual el paciente por lo general es consciente, aunque no sabe por qué se encuentra así.
Si, por el contrario, surge como consecuencia de frustraciones y fracasos, la indicación floral corresponde a Gentian, remedio que cubre mayormente un estado de desaliento por causas conocidas.
La tristeza de Mustard surge sin motivos aparentes y, generalmente, es cíclica, atribuyéndose sus causas a posibles variaciones en la actividad del sistema endócrino y del sistema nervioso, por lo que a este estado se lo denomina endógeno.
Si bien la psiquiatría occidental hace una distinción entre depresión, tristeza y melancolía, estos cuadros psíquicos tienen en común el abatimiento y el pesar, como si una sombra hubiese cubierto a la persona.
El mensaje de Mustard en estos estados de tristeza es aceptar “soltar” y desprenderse de estructuras o situaciones que ya no sirven, como el árbol hace con sus hojas.
Volviendo a la depresión, a mi entender, ésta reúne algunas características que, expresadas en términos florales, además de Mustard son: Gorse, Wild Rose y Honeysuckle, agregando Olive en estados de depresión mayor.
La tristeza es un estado emocional cuya modalidad de respuesta es Claudicante y, por lo tanto, favorece las condiciones del terreno para la inmunodepresión.
OAK
El perfil de un paciente Oak remite a una serie de actitudes que tienen que ver con la omnipotencia, por la cual se experimenta una sensación de falta de límites, en este caso de la energía vital, la que parece no agotarse nunca. De esta manera, rara vez se siente fatigado, aunque descansa poco y no tiene en cuenta sus limitaciones.
Por esta razón, es raro que un paciente Oak pida una consulta, sobre todo cuando se encuentra en el período de actividad.
Por el contrario, sí suele hacerlo cuando, prácticamente de un día para otro, su energía decae, como si se derrumbase toda su estructura. La falta de detección de los síntomas de aviso del agotamiento, hace que estos pacientes lleguen a la consulta en un estado de Claudicación, es decir, cuando sienten que “no pueden más”.
Oak es un claro ejemplo de cómo una actitud mental omnipotente puede afectar seriamente la salud de una persona.
Es posible que cuando llegue a la consulta presente síntomas de agotamiento físico y mental, correspondientes a Olive. Pero este remedio no resolverá la situación por sí mismo, sino cuando se trate la causa, es decir, la “actitud” correspondiente a Oak, que, como toda actitud auto-centrada, se vincula con una respuesta de tipo Centrípeta–Sycótica.
OLIVE
Como ya hemos mencionado, el estrés es un síndrome general de adaptación, cuyas tres etapas son: alarma, defensa y agotamiento. Este último es la consecuencia de un deterioro y desgaste de las reservas energéticas .Dicho agotamiento no sólo es mental sino también físico, como ocurre, por ejemplo, con el diabético, cuyas reservas de insulina se van agotando progresivamente. En el mismo sentido, toda persona sometida a un estrés prolongado sufre un deterioro y merma de diversos neurotransmisores, como por ejemplo la serotonina, que interviene en una serie de procesos que regulan la reparación de la energía, como el apetito y el sueño.
El agotamiento del tipo Olive se presenta en una proporción muy elevada en la depresión mayor. Otros signos y síntomas que cubre Olive son: pérdida de la memoria, insomnio, alteraciones en los hábitos alimenticios, anemia, hipotiroidismo, etc.
Resulta muy útil en el síndrome de fatiga crónica y en el de fibromialgia (enfermedades consideradas autoinmunes), en los tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, SIDA, en estados terminales, etc.
Es el principal remedio de la respuesta de Claudicación.
PINE
El sentimiento de culpa es, probablemente, uno de los más autodestructivos cuando se torna intenso y duradero, pasando así a formar parte de un hábito emocional o rasgo de carácter.
Este sentimiento se desarrolla en la infancia, cuando se van internalizando las normas éticas y morales relacionadas con lo que es considerado “bueno” o “malo”, valores que provienen de la educación familiar, religiosa, social, escolar, etc.
Todo ello va configurando una estructura del aparato psíquico denominada por Freud “Súper Yo”, que es una especie de “juez interno” que nos va diciendo lo que hemos hecho bien o mal, lo que se puede hacer o lo que está prohibido.
En la mayoría de los casos la culpa es neurótica y fracasa en su finalidad reparadora porque surge como consecuencia de la “creencia” de haber cometido un error, de no haber hecho lo que se debía, de haber hecho un daño y, sobre todo, de no poder repararlo adecuadamente.
Pareciera que las personas culposas necesitan sentirse así, y hasta llegan a tomar como propias las responsabilidades que otros debieron asumir, con el fin de obtener un alivio a su conciencia, pero con este mecanismo son proclives a que otros los manipulen.
Cuanto menos consciente es este sentimiento, más aumenta la predisposición a sufrir accidentes y enfermedades, cuya finalidad es cumplir con el “castigo” que la culpa originó.
Se trata, por lo tanto, de un estado emocional muy dañino, no sólo porque la autoestima se ve profundamente disminuida, sino porque esto va ligado a una merma de la fuerza del sistema inmunológico, en especial de los linfocitos T, es decir los que provienen del timo.
El sentimiento de culpa surge como consecuencia de una baja autoestima y de una identidad inmadura o poco desarrollada, de modo que el Yo no se defiende bien de los propios juicios, los cuales se convierten en agentes de gran fuerza autoinmune.
El tipo de respuesta es absolutamente Centrípeta o Sycótica, pero puede evolucionar hacia la respuesta de Claudicación.
RED CHESTNUT
Se trata de un remedio muy importante dentro del grupo de los miedos, que no siempre es valorado en su justa medida. Red Chestnut sirve tanto para quienes se encuentran cerca de un enfermo, generando un pensamiento positivo, como para el propio enfermo, que se preocupa porque su condición ocasiona problemas a los demás. Muchos pacientes se sienten “una carga” para sus familiares, y este sentimiento demora el proceso de la posible recuperación.
Red Chestnut resulta muy útil en épocas como las actuales, en las que la inseguridad no es sólo una sensación sino una realidad que nos provoca un temor cierto por nosotros y por nuestros seres queridos.
Este remedio actúa sobre una respuesta que tiende a la Claudicación.
ROCK ROSE
La característica de este remedio es que no hay reacción del individuo, dado que se encuentra en estado de parálisis.
En los últimos años se ha visto un incremento estadístico muy significativo del denominado “ataque de pánico”. Es un estado de miedo intenso que la persona sufre por lo general de forma inesperada, acompañado de síntomas físicos como taquicardia, hipertensión, náuseas, temblores, hiperventilación, y otras sensaciones emocionales sumamente desagradables, como la extrañeza y la percepción de que lo que está viviendo no es real pero es, al mismo tiempo, inevitable.
Resulta muy significativo el hecho de que el pánico produce parálisis y ésta surge cuando el individuo se encuentra atrapado por dos tendencias contrarias y de la misma intensidad, como en una “encrucijada”: por un lado las necesidades y obligaciones agobiantes, y por el otro el deseo frustrado de escapar de ellas.
Rock Rose también resulta muy útil en parálisis de origen neurológico, como por ejemplo Síndrome del Túnel Carpiano, secuelas de ACV, Parkinson, Miastenia, etc.
Debemos diferenciar a Rock Rose de Wild Rose, ya que este último también presenta un estado de Claudicación pero por indiferencia. Rock Rose, por lo general, experimenta síntomas sumamente angustiantes, como falta de aire, taquicardia, y la sensación de muerte inminente. Por el contrario, Wild Rose también se encuentra en un estado de parálisis, pero sin ningún componente emocional, como si estuviese anestesiado y sin energía.
Rock Rose es otro remedio para la respuesta de Claudicación.
ROCK WATER
La estructura de la personalidad Rock Water está basada en la gran auto-exigencia. Estas personas se fijan metas muy estrictas y hacen todo lo posible por lograrlas.
La rigidez de esta personalidad puede trasladarse a las articulaciones, las que, al perder flexibilidad, van dañando los tejidos blandos, produciéndose el proceso de la artrosis.
En estas personas, el estrés está causado por una falta de capacidad para disfrutar y conectarse con el goce.
Debido a esta actitud sumamente estricta, tienen dificultades para establecer vínculos satisfactorios con otras personas.
Se trata de una respuesta netamente Centrípeta.
SCLERANTHUS
Resulta sumamente útil en toda enfermedad que se presente con síntomas erráticos, que no parecen asentarse en una localización determinada.
Es frecuente ver esta característica sintomatológica en el reumatismo, sobre todo en los dolores articulares. Precisamente, la palabra reuma deriva del griego rheuma que significa fluir o flujo, denotando algo que no tiene un punto fijo, que va y viene, tal como sucede con los dolores reumáticos.
La artritis reumatoidea ha recibido este nombre debido a que se asemeja al reumatismo por esa peculiaridad de los dolores erráticos.
Por lo general, todas las afecciones del sistema inmunológico atraviesan ciclos o períodos de agravación y mejoría, debido a factores cronobiológicos. Las alergias son un claro ejemplo de ello, pero también sucede con las enfermedades autoinmunes y las de inmunodepresión.
La variabilidad de los síntomas en cualquier plano es un claro indicador de una respuesta Centrífuga o Psórica.
STAR OF BETHLEHEM
Es el gran remedio de los shocks, el Árnica de las Esencias Florales, ya que actúa en uno de los más importantes factores de cualquier enfermedad, que es el efecto “gatillo”, es decir el factor desencadenante del estrés que, por su acción sorpresiva o intensidad repentina, afecta al individuo y puede ser disparador de enfermedades latentes.
Como lo señala Bach, no importa cuándo haya sucedido el evento perturbador, Star of Bethlehem actúa siempre, “limpiando” la huella que haya dejado el shock.
Es eficaz para tratar todos los posibles efectos al recibir noticias serias, o para tratar el miedo que sigue a un accidente. También para aquellos que han sido dados de alta por trauma, sin importar hace cuánto tiempo aconteció.
Actúa en los tres tipos de respuesta: Centrífuga, Centrípeta y de Claudicación.
SWEET CHESTNUT
La palabra clave de este remedio es angustia.
La angustia es un estado de desesperación, sumamente penosa, que va acompañada de sensaciones corporales como opresión en el pecho, falta de aire, dolores abdominales, etc.
La psicología distingue dos tipos de angustia: la realista, en la que existe un peligro verdadero, y entonces la angustia es una señal que prepara al individuo para la huida o el ataque, y la angustia neurótica, es decir aquella en la que no existe un objeto que la genere, por lo menos no un objeto externo. En este caso, la angustia se experimenta como una constante sensación de amenaza, con síntomas somáticos como los mencionados.
“Aquello a lo cual se tiene miedo es, evidentemente, la propia libido. La diferencia con la situación de la angustia realista reside en dos puntos: que el peligro es interno en vez de externo, y que no se discierne conscientemente” (Sigmund Freud: Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis – Conferencia 32).
Freud también propone que el modelo original de toda angustia es la situación del nacimiento, y cualquier posterior circunstancia en la que se vea amenazada la necesidad de protección y alimento.
Sweet Chestnut es un gran remedio para toda condición en la que este penoso sentimiento se experimente. Si bien no es caracterológico, es muy útil en las situaciones límite. Muchos estados alérgicos suelen llegar a niveles de malestar en que el paciente experimenta la sensación de no poder tolerarlo más.
Se trata de una respuesta en extremo Centrífuga y Psórica.
VERVAIN
Actúa sobre una personalidad que se encuentra en pleno proceso de estrés, con un despliegue muy importante de energía en todos los niveles: mental, emocional y físico, cuyo estado es la hipertonía.
El problema que puede aquejar a Vervain en cuanto a su salud, es la falta de recuperación vital, lo cual va produciendo un desgaste que suele dejar al individuo expuesto al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.
Es frecuente observar a Vervain comprometido en sus actividades, realizándolas con ímpetu, entusiasmo y vehemencia, convencido de sus ideas y propósitos, y no callándose jamás cuando algo no le parece justo.
Con tal de mantenerse activo y lúcido, suele auto-medicarse, suprimiendo síntomas que le resultan molestos para su actividad. Por lo general, los primeros en aparecer cuando el estrés va dando señales en su organismo, son los digestivos: dispepsias, gases, colon irritable, y un hígado que se va resintiendo por un insidioso proceso de “endo” y “exo” intoxicación. Esto provoca una perturbación de la circulación venosa, ralentizando su retorno y provocando, al principio, síntomas esporádicos de hipertensión arterial.
Si este proceso de estrés no se detiene, se ve alterada la respuesta recuperadora del sistema parasimpático, siendo sus síntomas principales: ansiedad, irritabilidad, hiperglucemia, hipercolesterolemia, insomnio, etc.
De haber alcanzado este estado de situación, a una cierta edad una persona Vervain puede ver seriamente afectado su sistema inmunológico.
En el caso de las mujeres, esto puede observarse al llegar a la menopausia, con predisposición a desarrollar enfermedades tumorales, a veces malignas. En el hombre, uno de los órganos de preferencia puede ser la próstata. Y si fue o es fumador, verá comprometido su aparato respiratorio.
Desde el punto de vista del tipo de respuesta, Vervain es una combinación de Centrífuga y Centrípeta.
VINE
Podemos analizar algunas propiedades de este remedio a partir de sus palabras clave: dominio, tiranía, carácter dictatorial.
Las personas con estas características, necesitan controlar a los otros sin más estrategia que la fuerza y la imposición, a diferencia de Chicory, cuya estrategia de control es mucho más sutil.
La necesidad de dominar al Otro y ejercer poder, es un indicador de la omnipotencia propia de las personalidades narcisistas, las cuales incurren en la paradoja de necesitar parasitariamente a quienes dominan, ya que carecen de autosuficiencia, a diferencia de lo que ocurre con Water Violet, en cuya personalidad se exagera este último rasgo.
Se trata de un remedio muy eficaz para las enfermedades causadas por parásitos, incluyendo bacterias y virus, colaborando con el sistema inmunológico para defenderse adecuadamente de ellos, siendo muy útil también en plantas y animales.
Ejemplos de enfermedades humanas comunes provocadas por virus incluyen resfrío; gripe; varicela; herpes simple; HIV; herpes papiloma humano; enfermedad de Epstein Barr o mononucleosis, etc.
Tipo de respuesta Centrípeta-Sycótica.
WALNUT
Es un gran aliado del sistema inmunológico, no sólo a nivel estrictamente físico sino también emocional y energético.
Es de gran utilidad en las epidemias o en personas que, por su actividad o situación, se encuentran en riesgo de contagio.
Por eso mismo, resulta sumamente adecuado en casos de infecciones, tanto en forma preventiva como en tratamiento efectivo. En estas situaciones, la combinación de Walnut con Crab Apple resulta excelente.
Es un remedio de protección contra las influencias poderosas, ayuda a acostumbrarse a transiciones o cambios (como la pubertad, menopausia, divorcios, nuevos ambientes, etc.).
La respuesta que cubre este remedio es de Claudicación
WATER VIOLET
Personalidad solitaria, que no suele involucrarse emocionalmente con los demás, por lo cual Bach ubicó a este remedio en el grupo de la soledad.
Esta actitud de “repliegue” puede verse en algunas enfermedades en las que está implicado el sistema inmunológico, como por ejemplo algunas formas de alergias de piel.
El tipo de personalidad Water Violet prefiere estar solo para evitar las dependencias que puedan afectar su libertad de acción.
Podemos pensar que Water Violet es una personalidad sumamente sensible, y su defensa es el alejamiento para evitar sentirse herido. He observado esta característica en casi todas las personalidades Water Violet tratadas por mí. Sus heridas emocionales tardan en cicatrizar.
Este tipo de respuesta es inicialmente Psórica–Centrífuga (la etapa de “huida” social), pero si esta situación afecta al sistema inmunológico, entonces hay una respuesta Centrípeta, con incidencia en la autoinmunidad.
WHITE CHESTNUT
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) define a este cuadro como trastorno obsesivo, anteriormente denominado neurosis obsesiva, caracterizado por la irrupción de pensamientos e ideas recurrentes y persistentes, que la persona desea eliminar de su conciencia pero no puede.
Este estado es generador de gran ansiedad y en muchos casos de incapacidad, tornando la vida de estas personas sumamente penosa, incluyendo a su entorno.
Por esta razón se sienten culpables (Pine) y esto puede derivar en una depresión (Mustard–Gentian), en cuyo caso, puede afectar al sistema inmunológico.
Al referirme a Crab Apple he mencionado la posibilidad de tratar cuadros de obsesiones con este remedio, además de White Chestnut, Pine y Cherry plum en caso de observarse conductas compulsivas.
La modalidad de respuesta de White Chestnut es claramente Centrípeta, típica de la Sycosis.
WILD OAT
Según la Ley de Curación enunciada por Constantine Hering, la misma se produce siempre desde “adentro hacia afuera”, no sólo en el nivel físico sino fundamentalmente en el nivel emocional. Un indicador muy importante que nos señala que el proceso de curación se ha puesto en marcha, no sólo es la desaparición de los síntomas físicos sino, muy especialmente, los cambios de actitud emocional que el paciente desarrolla, sobre todo en la toma de decisiones. Es en este punto donde Wild Oat actúa de un modo muy importante, acompañando a la persona en el difícil tránsito del desear al hacer.
Excelente remedio para aquellos que se encuentran en recuperación, rehabilitación, o que están finalizando un tratamiento, permitiéndoles orientar sus energías en un proyecto positivo, y adecuarse a su condición actual y futura.
Wild Rose actúa sobre un tipo de respuesta Centrífuga por la cual la persona evita, consciente o inconscientemente, pasar del deseo a la acción.
WILD ROSE
Los pacientes que presentan este estado por lo general han sufrido un progresivo deterioro de su energía vital, especialmente en lo que se refiere a las motivaciones y deseos que los conectan con la vida.
La indiferencia y la apatía son síntomas de anergia, propia de lo que Freud llamó “pulsión de muerte o tanática”, que se manifiesta no sólo como un deseo consciente o inconsciente de morir, sino con una muerte del deseo.
La respuesta Wild Rose es absolutamente Claudicante y puede verse en personas deprimidas, en adictos, en pacientes crónicos e inmunodeprimidos, por lo cual no es necesario destacar su utilidad en todos estos casos.