Enfermedades psicosomáticas
Enfermedades psicosomáticas
Sistema Endocrino
Eduardo H. Grecco
El sistema endocrino da cuenta psicológicamente de la realidad de nuestro mundo interior, de nuestro balance emocional y de nuestro equilibrio intrapsíquico.
Las patologías psicosomáticas de este sistema se vinculan muy estrechamente, en su sentido emocional, a la glándula afectada. Cada uno de los componentes del aparato endocrino desarrolla una labor que contribuye a la arquitectura del mantenimiento general del sujeto, de su salud y su vitalidad.
Para tomar un ejemplo, el páncreas es el responsable, entre otras cosas, del mantenimiento del equilibrio de azúcar en sangre. La hipoglucemia se deriva de la insuficiencia de este elemento en la sangre, así como la diabetes de su exceso.
En el caso particular de la diabetes se puede apreciar el hecho de que el paciente tiene una dificultad cierta para asimilar «las dulzuras de la vida». Que el amor que recibe es excesivo hasta un nivel que resulta ahogante, pero que además no es de la calidad que el sujeto necesita. «Es un amor inservible».
La clínica muestra sobradamente que esta patología suele ser una melancolía encubierta. Una suerte de desesperanza de asimilar aquello que se necesita. También es común la existencia de padres sobreprotectores que dan todo pero no lo que el niño demanda.
Existe dentro de la terapéutica floral un número de esencias que trabajan la patología diabética. Estas son: Sugar Beet, Ginseng, Banana, Pomegranate, Sage, Queen Anne’s Lace, Madia, Bottle Brush, Blue Bell e Isopogon.
Para el caso puntual de la hipoglucemia existen dos esencias particularmente importantes: Barley Elecampane y Rye.