Flores de Bach a través del pensar, el sentir y el querer
Según la creencia india, cada planta es la expresión de la trinidad divina. Brama, el creador, se revela en las fuertes raíces; Vishnu, el conservador, en las hojas y tallos; y Shiva, el destructor, en la flor, donde la planta alcanza el final de su existencia. Trinidad que acompaña todas las culturas humanas, transmitiendo el mensaje divino en distintas manifestaciones y nominaciones.
Los dioses egipcios: Osiris – Horus – Isis
El Dios Cristiano: Padre – Hijo – Espíritu
El Sistema Solar: Sol – Tierra – Luna
Su primera manifestación en el Microcosmos será a través de la estructura tripartita del Ser Humano: Cuerpo, Alma y Espíritu.
CUERPO: La sustancia y la vida misma.
ALMA: La región de la vivencia interna de las percepciones, las sensaciones, las representaciones, los recuerdos, los sentimientos, los apetitos, los impulsos. En definitiva el alma se interesa por el mundo a través de los movimientos de Simpatía y Antipatía.
ESPIRITU: El núcleo de la personalidad, lo que el Ser Humano es en última instancia.
Un incesante devenir de Amor,
un incesante devenir de Luz,
un incesante devenir de Vida,
un incesante devenir de Libertad…
Pero a su vez esta estructuración tripartita sigue descendiendo desde el Espíritu a nuestra alma y a nuestro cuerpo. Esta estructuración tripartita en el organismo humano podemos observarla en los Polos Antroposóficos (y en los diafragmas osteopáticos) y sus relaciones fisiológicas, anatómicas y biológicas. Y por último en el Alma Humana a través de los pensamientos, de los sentimientos y de los actos. Nuestro Pensar, Sentir y Querer es el reflejo de las tres esferas del obrar de la acción de la Trinidad Divina. Cualquier parte, órgano, sistema, función fisiológica, función energética, función anímica y función espiritual podemos observarla y estructurarla en tres partes:
La Familia : Padre – Madre – Hijo.
Triformación Social descrita por Rudolf Steiner.
(Esquema del Ser Humano como planta invertida)
En Medicina Antroposófica al observar al Ser Humano como planta invertida utilizamos remedios elaborados a partir de las raíces para el polo neurosensorio, por ejemplo para dolores de cabeza. Del tallo y hojas para lo rítmico, por ejemplo el asma. Y sus flores y frutas para lo metabólico y motórico, artrosis, gastritis.
(Esquema de la semejanza del cerebro humano y la flor)
Por último simplemente nos detendremos en la semejanza de la flor y el cerebro humano:
Neocórtex. —— Pétalo, sépalo.
Cerebro intermedio, cerebro medio y sistema límbico. —– Cárpelo, estambres.
Tronco cerebral. —— Ovulo y polen.
Y bien después de haber dicho esto, ¿Cómo podemos observar esta misma estructuración de lo divino en estas Hierbas divinas-terrenales de Bach?
Podría hablar del Arquetipo de la Trinidad:
Olive – Vine – Wild Oat. (Olivo, Vid y Avena Silvestre)
Podría hablar del Arquetipo de la Alquimia:
Wild Rose – Star of Bethelen – Mustard.
(Rosa Silvestre o Escaramujo, Leche de Gallina y Mostaza)
Podría hablar de los miedos en el pensar, en el sentir y en el actuar. Podría … pero he elegido tres aspectos psíquicos que serán clarificadores y sobre todo el primero muy de actualidad.
En nuestro primer ejemplo trataremos la LOCURA, lo que en términos espirituales podríamos llamar POSESION de la personalidad humana.(A partir de aquí la imagen en transparencia corresponderá a las flores descritas)
¿Qué flor calmará la locura en el pensamiento?
Sin duda WHITE CHESNUT, Castaño Blanco.
¿Qué esencia sanará los corazones heridos de locura y ataques emocionales?
HOLLY, Acebo.
Y ¿qué flor frenará los hechos histéricos y locos de la humanidad y en extremo los impulsos homicidas y/o suicidas?
CHERRY PLUM, Cerasifera.
Creo que es interesante diferenciar la locura ardiente de la locura capaz de ser materializada a través de almas petrificadas. El marido en un ataque de celos, obsesivo mentalmente, capaz de pegar cuatro tiros al amante, a su mujer y a él mismo. En el caso de que no halla realizado lo último se arrepiente y dice: “No era yo, estaba poseído”, y por supuesto que estaba poseído, poseído de Posesión en su pensar, en su sentir y en su voluntad.
Pero la locura moderna es sutil, fina, inteligente, planificada y cien por cien eficaz en su propósito de hacer el Mal. Recordemos las películas de Aníbal, “El silencio de los corderos”, y muchas más. Recordemos el caso de las chicas de Murcia que por querer sentir experiencias nuevas y sensaciones nuevas mataron a su amiga. Y recordemos el último acto del Mal colectivo de la Humanidad, de la POSESION COLECTIVA, el 11 de septiembre:
PENSAMIENTO FIJO destruir al enemigo.
Símbolo: Torres Gemelas, arrogancia occidental en su polo opuesto Omar Been Laden, talibanes, terroristas, arrogancia oriental.
CORAZON inundado de ODIO y RABIA contenida hacia lo diferente de uno mismo.
Infieles no islámicos contra infieles de la cultura occidental democracia y libertad teórica.
ACCION destrucción, guerra y muerte.
En el derrumbe de las Torres Gemelas los aviones secuestrados son dirigidos por homicidas y suicidas al mismo tiempo. Los aviones norteamericanos solo llevan homicidas con sus corazones ahogados por el odio y la obediencia a la arrogancia occidental.
Si pudiéramos cargaríamos con estas esencias florales litros y litros en aviones para fumigar la tierra entera, pero al menos comencemos a tomarlas nosotr@s, que eso si podemos hacer.
Quisiera seguir con las tres flores que armonizan el corazón humano, EL SENTIR HUMANO:
HEATHER (Brezo) para el niñ@ necesitado, hambrient@ de amor, hambrient@ de cariño, en busca de los nutrientes anímico-espirituales y por ello no callará pidiendo AMOR, y pegándose como una lapa a todo aquel que se deje y permita mantener su estado de niñez hambrienta. Heather actuará como impulso para entrar en la edad adulta del alma y enfrentarse por sí sólo al dolor y el placer, a la alegría y al sufrimiento de la vida, ya que nadie lo puede hacer por uno mismo.
CHICORY (Achicoria) para esos padres, dadores de AMOR, serviciales, cuidadores. Esos padrazos amorosos que todo ser humano necesita en sus primeras etapas de la vida. Pero que cuando crece y se quiere separar de los padres, quiere la independencia, es el momento de la partida, del vuelo, de la repetición de La Caída del Paraíso; les cortan las alas a sus hij@s pues en el fondo alimentaban su vacío anímico-espiritual con ellos. No les regalan la LIBERTAD y la posibilidad del error, del pecado, del mal, como instrumento de desarrollo evolutivo de aprendizaje. La Deva Chicory transformara el amor condicional en un puro AMOR INCONDICIONAL, paciente, confiante, servicial, …
WATER VIOLET (Violeta de Agua) que siendo totalmente independiente, pues esta en la última etapa evolutiva, en la madurez de la vida, a veces olvida que no esta sólo en el mundo. Que hay otros seres humanos que se encuentran en etapas anteriores, que necesitan seguir recibiendo Amor para crecer y alimentarse hasta que puedan ser generosos, dadores y transmisores del mismo Amor. Entonces podremos decir de él como dice Bach en su cuento “Water Violet más ángel que humano” acompañara a los otros en su justa medida, en su justo momento y a su justo ritmo.
Por último quiero exponeros la AUTOESTIMA en tres flores:
¿Qué flor dará luz a nuestro pensar cuando no confiamos en nuestro fuero interno?
CERATO – Ceratoestigma.
El NO SE.
¿Quién nos traerá la valentía a nuestro corazón para el atrevimiento, el coraje de aprender, experimentar y vivenciar este mundo, la vida, el amor y el odio?
LARCH – Alerce.
El NO PUEDO.
Y por último ¿quién nos aportará el valor a nuestra fuerza de voluntad y la valía como humanos y/o nos bajará los humos cuando nuestra soberbia y arrogancia machaque a nuestros congéneres?
CRAB APPLE – Manzano Silvestre
El VALGO MAS que nadie.
ó VALGO el MENOS que nadie.