Flores de Bach expresadas en Mandalas
Mercé Blanco Iglesias, nació en Barcelona en 1947. Diplomada en Quiromasaje y Estética Naturista por la Escuela Española de Quiromasaje del Doc. L. Ferrandiz en 1981, con más de dos décadas de prácticas, estudio y vivencias sobre la naturaleza humana y sus manifestaciones. En la actualidad dirige el Centro Cultural para la Salud, que lleva su mismo nombre. Colaborando con distintas especialidades de la medicina como soporte terapéutico, utilizando LA CREATIVIDAD, como medio para restablecer la salud.
Su interés sobre los Mandalas se inicia en el año 1991, a raíz del seminario «EL CEREBRO TOTAL», de la Dra. Betty Edwards, quien demuestra las características funcionales del cerebro humano y la posibilidad de favorecer el incremento de las capacidades cognitivas a partir de la especialidad y complementariedad de los hemisferios del cerebro. A través de las sucesivas investigaciones y descubrimientos de Paul Broca y A. Karl Wernieke en los años 1860-1870, de John H. Jakson en 1930, de Francis Crick (Premio Nobel 1962) y en 1960 de Roger Sperry (Premio Nobel 1981) y muchos más.
El Centro Cultural para la Salud fue creado en 1993, un grupo interdisciplinario de profesionales, dedicados a la observación del MOVIMIENTO ESPÓNTANEO DE LA VIDA. Un equipo formado por: Pintores y Escultores licenciados en Bellas Artes, Licenciados en Educación Física, Diplomados en Enfermería, Especialistas en Educación Infantil, Psicólogos, Fisioterapeutas, Quiromasajistas, Fitocosmetas, Economistas, Técnica en Jardinería y Arte Floral, Educadora Social y muchos otros en sus actividades diversas, que colaboran con sus distintos conocimientos y un único objetivo, orientar para poder centrarnos y conseguir la espontaneidad en la creatividad, en nuestra vida personal y profesional.
¿PORQUÉ FLORES DE BACH EXPRESADAS EN MANDALAS?
“Las flores de Bach expresadas en mandalas” se basan en conocimiento e intuición. Está dirigido a los floroterapeutas y a cuantos tienen por misión diaria la educación de niños, la formación y guía de personas, la relación de parejas, la responsabilidad sea cual sea su profesión y a toda persona interesada en el conocimiento profundo de la vida y de la personalidad del ser humano.
Dada la sencillez del método del Dr. Edward Bach y que los mandalas son el centro, la expresión de toda vida y son la vía de la individuación, desde el Centro Cultural para la salud Mercé Blanco se ha creado algo sencillo, pero a la vez profundo, sobre la reflexión de nuestro estado anímico consiguiendo con ello una meditación activa.
No ha sido la intención, a pesar de que se puedan mencionar enfermedades en los síntomas emocionales y físicos, de dar la imagen de sustituir a la medicina con estos mandalas y su orientación. Simplemente es una medida de apoyo con una dinámica constructiva, necesaria en cualquier estado anímico, sea de enfermedad, desorientación, inseguridad, etc.
Estos mandalas inspirados en el método del Dr. Bach. han sido creados para que actúen de “imanes” para reacciones internas contradictorias de: emociones, sentimientos, intereses, pasiones y razones, para poder vivir intensamente.
BENEFICIOS DE PINTAR MANDALAS DE FLORES DE BACH
• Comienzo de un trabajo de meditación activa.
• Contacto con tu esencia.
• Te expresarás mejor con el mundo exterior.
• Mejora la memoria.
• Desarrolla la paciencia.
• Despierta los sentidos y se expresan los sentimientos.
• Capacidad de ver lo que está a tu alrededor de forma real.
• Aprender a resolver los límites, aceptando los que sean inevitables y configurando libremente el espacio intermedio.
• Potencia la intuición.
• Te aceptarás y te respetarás más.
• Centrarse y concentrarse, con simultánea relajación.
• Rehabilita la propia imagen.
• Despierta la creatividad.
• Es la herramienta anti- dispersión.
• Reducción del estrés.
• Desbloquea suavemente experiencias dolorosas.
• Mejora los estados emocionales.
• Desarrolla una personalidad más natural.
¿A QUIEN SE RECOMIENDA Y PORQUÉ?
Personas adultas
• Que experimenten sensación de soledad.
• Que transitan periodos de cambio.
• Que tienen permanente sensación de mal humor.
• Muy nerviosas y con dificultad de concentración.
• Con falta de autoestima.
• Que se sienten débiles o tristes.
• A quienes están convalecientes de enfermedades.
• Para aliviar problemas digestivos y circulatorios.
• Para el pre y post operatorio.
Y también para niños y niñas.
• Que padezcan de trastornos de motricidad.
• Que no puedan fortalecer su personalidad.
• Que sean nerviosos o no puedan concentrarse.
• Muy pasivos y apáticos.
Y a todos aquellos que por el simple hecho de ser humanos vivan la experiencia de centrarse.
¿QUÉ SON LOS CUADERNOS DE TRABAJO LAS FLORES DE BACH EXPRESADAS EN MANDALAS?
Son ocho cuadernos en los que constan los siguientes contenidos: una introducción acerca de Mandalas y Flores de Bach, orientación para utilizar los cuadernos y descripción de cada una de las 38 flores con un mandala creado específicamente para cada una de ellas, además de medidas de apoyo.
¿QUÉ ES UN MANDALA?
• es una palabra originaria del Sánscrito, el idioma clásico de la India. Significa simplemente “círculo” y este es el significado que debería permanecer en nuestra memoria.
• La palabra “MANDALA” proviene de una cultura lejana a la nuestra. Pero el término a que se refiere está presente en todas las religiones y culturas como círculo, rueda, corona, rotación, corro, etc.
• Los “MANDALAS” son muy importantes en el budismo ya que sirven de instrumento para la meditación religiosa. Los más conocidos son los de los monjes tibetanos: son figuras gigantes hechas de arena de colores en el suelo de los monasterios cuya creación se prolonga durante semanas. Cuando el Mandala está terminado, los monjes lo destruyen, puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El trabajo de hacerlo es la meta.
• El psicoanalista Carl Gustav Jung, fue quien extendió el conocimiento del término “MANDALA”. Él mismo experimentó y comprendió con claridad cada vez mayor que el Mandala es el centro, es la expresión de toda vida, es la vía de la individuación. Y demostró cómo los Mandalas actúan de “imanes para reacciones internas contradictorias de nuestras emociones”.
• La definición matemática del círculo es sencilla: es la suma de todos los puntos que están a la misma distancia de un punto medio. El círculo se define a través de su punto medio; vive de él pero no es necesario que este punto medio sea visible. Toda forma circular, todo plato, toda moneda tiene marcado un punto medio que es visible en muy pocos casos. Y sin embargo lo intuimos, nos lo imaginamos y se muestra visible al ojo emocional.
• Nuestro mundo se encuentra en un círculo, está definido por su distancia del origen. Nuestra vida adquiere su forma interna a través del punto medio, alrededor del cual se mueve.
• Un círculo es dinámico. “La suma de todos los puntos” solamente es imaginable en movimiento, al igual que una redonda se mueve sobre el papel o como un rayo de luz de un faro que ilumina el mar desde tierra. El impulso vital del círculo sólo es posible a través de la estabilidad de su punto medio. Se necesitan mutuamente: el punto y el círculo, la tensión y la distensión, el día y la noche, el uno y el todo, la semilla y la fruta, etc.
• El círculo es el espejo donde se refleja lo universal. Es el símbolo más profundo del secreto de la vida que se mueve continuamente entre extremos, por una parte, perderse uno mismo en el razonamiento, el materialismo y la forma. Y de la otra, la necesidad del sentir profundo del ser, como individuos dependientes de la naturaleza.
• Cuando buscamos nuestro centro de gravedad vital verdadero, buscamos nuestro propio centro. Siempre está presente, no se puede perder, ni separar, está unido a lo divino, pero también está oculto, olvidado o a veces es erróneo.
• “PINTAR UN MANDALA” es mucho más que llenar una hoja de papel con colores vivos. Es un ritual, una danza alrededor del centro con la ayuda de los colores que dejan huella. Quien pinta inicia el camino; sigue cada una de las líneas del dibujo, se sumerge, se abandona a los límites de la imaginación que sólo el o ella encuentran. Seguir la línea del artista tiene una magia propia, una línea creada de igual manera muchos siglos antes.
• La persona que pinta cambia caminos prediseñados de forma aparente. Los crea de nuevo, elige los colores, de forma sistemática o espontánea, los colores de sus pasiones, emociones, sentimientos, intereses o la luz viva de su inspiración.
• No necesita ni requiere perfección, las propias exigencias de perfección son sin duda una experiencia al colorear Mandalas. Incluso un Mandala coloreado en parte, (no terminado) es válido, a veces incluso brilla especialmente a causa de la parte blanca no coloreada en él y tiene más profundidad y conocimiento de nosotros mismos y nuestras virtudes.
La calma ayuda a encontrar el camino hacia el interior. La calma es necesaria para pintar Mandalas y es muy apropiada para esta actividad, esta es la experiencia maravillosa que relatan maestras y maestros; cuando los niños colorean Mandalas, se van calmando y concentrando en la imagen.
Para más información contactar con Beatriz López:
(34) 656.42.60.54 /93.477.26.31