• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

Hablemos otra vez del Rescue Remedy – 2da parte

Hablemos otra vez del Rescue Remedy – 2da parte

Tan poca información hay, y se pueden presentar tantas dudas, que en el libro The Original Writings of Edward Bach – John Ramsell y Judy Howard, en la página 186, está publicada una especie de historia, anónima, en la que se lee lo siguiente:

El Poni Blanco – una historia clínica.

Sotwell, 1935

  • Un peón agrícola dijo que estaba cavando la tumba para el poni ya que estaba echando espuma por la boca, no había comido durante algunos días y apenas podía sostenerse en pie. Pensaban que se moriría en una hora más o menos.
  • Entonces el peón agrícola se lo dijo al Doctor Bach, éste vino y le dijo «¿Puede sostenerle la lengua hacia un lado?». Él así lo hizo, y el doctor sacó una botellita de su bolsillo y la vació en la garganta del poni.
  • Le dijo al peón agrícola, «Puede volver a llenar la tumba. Dé el alimento y la bebida habitual al poni», y se marchó.
  • El peón agrícola lo hizo tal y como el doctor le había dicho, y el poni comió, bebió y se recuperó completamente.
  • No se sabe qué remedios le dio, pero probablemente Rock Rose o Rescue Remedy.
  • En fin.

 

3ª -¿qué es el preparado de urgencia?

Ésta es tal vez la cuestión más importante y la única ante la que probablemente sea conveniente que nos posicionemos para nuestro máximo provecho y el de los que nos rodean.

Veamos en primer lugar que es lo que el doctor Bach escribió para Rock Rose, a quién en primer lugar le llama «the rescue remedy»:

  • *ROCK ROSE
  • El remedio de rescate. El remedio de emergencia para casos en los que incluso parece que no hay esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando el paciente está muy asustado o aterrorizado, o si la enfermedad es suficientemente grave como para causar un miedo intenso en las personas de su alrededor. Si el paciente no está consciente, se le pueden humedecer los labios con el remedio. Es posible que sean necesarios otros remedios además de éste, por ejemplo, si el paciente está inconsciente, que es un estado de sueño profundo, Clematis; si existe tortura, Agrimony, etc.

 

No hay que correr mucho para darse cuenta que en la mayoría de las situaciones que describe el doctor Bach, «actualmente» se daría por parte de muchas personas el preparado de urgencia. Y algo parecido nos pasaría si también leyéramos las indicaciones de Star of Bethlehem.

Philip Chancellor, en el libro citado anteriormente, escribió: EL REMEDIO RESCATE es un Remedio compuesto que el Dr. Bach formuló para utilizar en situaciones de emergencia . No es “el Remedio 39” ni es un Remedio en sí mismo, propiamente dicho; está compuesto de cinco Remedios…

Preparación de Rescue Remedy

Añadir dos gotas de los frascos de stock de cada uno de los cinco Remedios indicados previamente a un frasco de 30 cc. rellenado con brandy o alcohol; cerrarlo bien con un tapón y etiquetarlo como Rescue Remedy.

Un poco después, en el The Bach Remedy News Letter, el boletín del Centro Bach, de marzo de 1972, Nora escribió: Nuestros lectores disponen de un buen número de informes de casos sobre el Rescue Remedy en las cartas que publicamos. Se trata de una notable combinación de remedios y es esencialmente, como usted sabe, un «primeros auxilios» o remedio de emergencia… Nos parece que algunas personas dependen totalmente del Rescue Remedy cuando algún otro remedio o una combinación de remedios es necesaria…

Por otro lado, parece ser que la tónica que se seguía en aquellos tiempos era la de incentivar a las personas a que prepararan su propio Rescue Remedy, porque, y probablemente ésta es la cuestión subyacente, el rescue remedy era una fórmula y no una marca.

Pero, ¿qué tenemos en la actualidad? Hoy en día parece ser que el Rescue Remedy o Preparado de Urgencia es una especie de «curalotodo» y que «sirve para todo», sea o no una situación de emergencia. No es una situación de emergencia un examen, pensar en viajar en avión, o una visita programada al dentista, etc., y para todo eso se nos recomienda y se recomienda el famoso Rescue Remedy. Por principio y para ceñirnos a su esencia, probablemente jamás se debería dar el Rescue Remedy cuando se disponga de un set completo de flores a mano.

Hay quién incluso lo incluye por sistema en los preparados que «profesionalmente» elabora para sus clientes, para «armonizar» todas las flores, dicen, y es que hay que reconocer que el rescue se puede utilizar sin pensar, y además para lo que sea y de la manera más alopática posible. Otros lo incluyen sistemáticamente en el primer preparado para un paciente, «por si acaso», y así, «algo hará». No creo que el doctor Bach estuviera de acuerdo.

Todos hemos oído de la necesidad de las cuatro gotas en lugar de las dos; que si en un preparado se deben poner tres o más flores de las que componen el rescue, éstas pueden substituirse por él (supongo que al añadir el rescue a un frasco de preparado estaremos «rescatando» a la persona durante mucho tiempo, hasta tres semanas si utilizamos el frasquito de 30ml.), la historia de que aunque se trate de cinco flores se cuenta como una, y que la única fórmula válida, o remedio compuesto, es ésta, y este tema, de momento, lo voy a dejar aquí para que sean otros los que entren en conflicto.

No sabemos si el doctor Bach formuló o no el Rescue Remedy, que cada uno piense lo que quiera. Lo que sí sabemos es que «Rescue Remedy» es un preparado para una situación de emergencia, si no es así, entonces se trata de un preparado estandar que se vende muy bien, que ante la falta de todas las demás flores puede resultar muy útil, y que en muchos casos me evita la necesidad de pensar y lo puedo aplicar de forma totalmente alopática. Consecuentemente, lo que sí sabemos es que el doctor Bach, hiciera lo que hiciera, no debería estar pensando en este uso. Que los elaboradores y preparadores de flores preparen este remedio compuesto me parece bien, aunque en algún sitio se tendría que explicar como preparárselo personalmente como hizo Chancellor, que se dote a este preparado de unas utilidades que no le corresponden no. Es una opinión.

Y ya para terminar, podemos preguntarnos por qué de vez en cuando sale este tema en los foros de discusión. Como siempre, la falta de claridad coloca a los responsables de ella en situaciones embarazosas, y actualmente algo se tiene que hacer, aunque sea insistir en que éste es el único remedio compuesto preparado por el doctor Bach, ante la avalancha de remedios compuestos que están apareciendo en el mercado. La lástima es que cada vez quedan menos argumentos, y a los pocos que quedan se les hace oídos sordos. Probablemente ningún remedio compuesto será suficientemente eficaz a no ser que se trate de una situación de emergencia, y para esto, sea de quién sea, el remedio ya está.

Fin

23 de octubre del 2012