Huellas de abandono y depresión
Con alegría infinita comparto hoy con ustedes una historia de vida, un caso clínico de “depresión”, que fue sanado combinando la TF y la técnica de regresión (TVP). Pero antes de entrar en la historia veamos que nos dice la literatura especializada al respecto.
Según sea el especialista, será la causa. En definición “la depresión (del latín depressus, que significa “abatido”, “derribado”) es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
En la energía vital o biológica se manifiesta como falta de voluntad, de iniciativa, en la afectividad se expresa como tristeza, vacío existencial, culpa, vergüenza, soledad. En la mente se crea ofuscamiento, pesimismo, acrecentamiento descontrolado de oscuros pensamientos dominantes, inseguridad, es “como si algo se hubiera roto dentro de sí”.
Eduardo Grecco en su libro Terapias Florales y Psicopatología dice….. «el origen de la depresión se conecta con una fuerte carencia afectiva del sujeto en sus primeros años infantiles, que ha dejado una herida que debilitó al YO a tal punto que cualquier pérdida, real o imaginaria, hunde al individuo en un marasmo de incertidumbre y dolor psíquico. El sujeto fijado al estado en que su autoestima es regulada por los suministros y seguridades externas se encuentra a merced de la presencia de esos objetos que son sus dadores de amor. Necesita ser amado, depende de ese amor y cuando los pierde siente que su vida se pierde. La depresión también puede manifestarse como una crisis o una cronificación neurótica.”
En el primer caso (crisis), el trastorno se origina en situaciones de pérdidas que rompen el equilibrio intrapsíquico del sujeto. De alguna forma las pérdidas actuales son un revivir de las primitivas pérdidas. En el caso de la cronicidad, son estados permanentes de la personalidad que pueden estar encubriendo procesos psicopatológicos más serios y consiste en estar en continuo estado depresivo.
Otros dirán: “Las causas de la depresión son múltiples y no sabemos exactamente por qué algunas personas se deprimen y otras no. A veces no existe una razón clara y, en otros casos hay un hecho doloroso que actúa cómo desencadenante. Pareciera bastante claro el componente neuroquímico de la enfermedad. Esta se debería a una disminución o alteración de una sustancia llamada serotonina que se encuentra habitualmente en las células del cerebro y a través de la cual se mediatizan los procesos emocionales”.¡¡ hay que medicar!!!
Las personas con familiares directos (padres, abuelos o hermanos) con antecedentes de depresión tienen un 15% de probabilidades de padecerla. El componente heredo-familiar puede ser muy importante.
Juan de la Cruz, en su obra poética “La noche oscura del alma” nos dice que esta experiencia no siempre es de gozo. Llama noche oscura a las terribles pruebas que Dios envía al hombre para purificarlo y está hablando de una noche del espíritu donde el alma se encuentra atormentada porque se ha desviado de su camino y experimenta una desoladora sensación de “soledad y abandono, con un enorme agujero existencial”. Este es el proceso del despertar de la conciencia, es un salto al vacío, una lucha interior.
En este punto solo nos queda entregarnos, morir a viejos esquemas para que florezca lo nuevo, es alquimia… transmutación.
Pero….¿Cómo morir estando vivos?…….. Solo es posible desde el corazón, ……..… menuda tarea
Este proceso no implica lucha…. solo entrega, no es resistencia …..es flexibilidad. Es muchas cosas pero sobre todo ¡¡¡confiar!!!
Confiar en que nuestra alma sabe donde está nuestro puerto, que las experiencias vividas aunque dolorosas, nos llevan al aprendizaje necesario y aportar nuestra nota personal en la sinfonía que es este día de colegio.
Ahora si, vayamos a la historia:
“ En una fría mañana del mes de Julio (invierno en Argentina) cuando Juan tenía 5 años, su mamá murió trágica e inesperadamente. Con este hecho y habiendo tenido previamente antecedentes, su papá sufrió un brote psicótico y debió ser internado.
Literalmente, de la noche a la mañana, su familia se atomizó.
Su hermanito de año y medio fue a vivir con la abuela paterna, su hermana de 4 años con una tía materna y él con la hermana más chica de su papá, quien se hizo cargo, a su vez, de todo el proceso de enfermedad de su hermano, por lo que Juan creció viendo como su tía peregrinaba todas las semanas al hospital Open Door de La Plata, Prov.Bs.As., Argentina.
A los 13 años, y por motus propio, Juan compartía con su tía este peregrinaje semanal yendo una vez cada uno, para “alivianar la carga”.
Pasaron los años, Juan se casó, se recibió de contador, nacieron sus dos hijos, se convirtió en un empresario exitoso a la vez que continuaban sus visitas sabatinas por los distintos neurosiquiátricos en los que estuvo internado su padre de por vida.
– Hola Juan quiero contarte algo ¿nos tomamos un café el sábado por la tarde?
– Si, claro, después que regrese de ver a mi papá
Juan visitaba a su padre los sábados por la tarde, hablaban de fútbol, compartían un mate, en ocasiones lo llevaba a su casa para que disfrutara de sus nietos, un domingo en familia , y a pesar de las circunstancias se creó entre ellos un sólido vínculo padre-hijo.
De su madre …. ni hablar, ni siquiera sabía donde estaba su tumba. Las contadas veces que hacía mención de ella se refería a Anastasia, era como si hubiera nacido de un repollo.
– ¿Cómo estás Juan?
– Todo bien
No estaba “todo bien” pero al mejor estilo Agrimony, ocultaba sus preocupaciones detrás de una fachada de tranquilidad, negando sus verdaderos sentimientos.
Juan es un tanto escéptico, no cree en nada que no pueda ver, tiene la oficina en su casa, es solitario, en cuanto a amigos solo se frecuenta, mujeres e hijos incluidos, con su entrañable petit grupo de la escuela secundaria, no tiene ningún hobby y tampoco nutre su espíritu con práctica o lectura alguna.
Juan: -¿que las florcitas son conciencia líquida? mmmmm¿Qué el alma reencarna? Quien sabe
Lili: – En las flores no tenés que creer, solo hay que tomarlas y ellas hacen su trabajo– le decía – y cuando la angustia se hacía intolerable sin haber un motivo real, se le oprimía el pecho y se fumaba la vida, aceptaba el frasquito. Y asi tomó varias fórmulas:
Agrimony (Bach) para la máscara
Mustard (Bach): para estabilizarse emocionalmente de depresiones cíclicas que aparecen sin razón conocida
Rock Water (Bach): enseña a flexibilizarnos, nos libera del autocastigo
Gentian (Bach): para afirmar la confianza en sí mismo
El no creía ……. pero en el fondo sabía que necesitaba una soga que lo sacara de sus estados de confusión, de tormento psíquico inexplicable, que llegaban sin causa aparente y se iban así, sin mas.
En Diciembre 2002 se animó y realizamos la primer regresión donde me dice: – “por mucho tiempo me creí autosuficiente, todo lo podía, lo cargaba en mis espaldas como si fuera natural, ese peso me agotó.
Hoy siento bloqueo, confusión, necesito tener un proyecto con optimismo”- y en el trabajo de regresión que hacemos ve que una persona con túnica lo está juzgando ¿?…vive intensamente su experiencia….,
Juan: -me llevan al fuego, me atan, dice “para no sufrir me encierro en mí, soy fuerte”, – quisiera ser una piedra, tengo que ser fuerte –
Lili: -le pregunto ¿Cuál es el momento mas traumático?
Juan: no soy tan fuerte y duele
Lili: Y todo esto ¿Qué te hace hacer?
Juan: ser ejemplo, pero no quiero
Lili: y esto de – no soy tan fuerte y duele, me retuerzo, no les demostré miedo, siento demasiado dolor, todo esto ¿que te impide hacer?
Juan: quiero hacer mas de lo que puedo y me impide ser feliz
Seguimos trabajando con la técnica de TVP y en esta nueva experiencia tiene puesta una armadura, hay lucha, cae, las piedras lo atrapan, es confuso…….., siente ahogos
Juan: bastaaaaaaaaa, y se levantó.
Hasta aquí llegó su primera experiencia con TVP. Lo que se atrevió a enfrentar fue trabajado a fondo, revivió la muerte intensamente, rompió el mandato y recuperó la energía personal que había quedado atrapada allí.
Le sugiero que continúe su trabajo en este proceso de hacer conciente lo inconciente con un psicólogo que se apoya con Terapia Floral, y es así que toma a lo largo de casi 3 años, las siguientes flores:
Clematis porque aumenta la disciplina personal para llevar adelante proyectos. Para no postegar las metas (procastinación).
Shasta Daisy para la focalización en las metas, no dispersarse y poder concretar los objetivos. (En este sentido ayuda a Clematis). Para cuando se tiene una gran cantidad de información y se la debe integrar haciendo una síntesis.
No te Preocupes (BE) tiene acción calmante sobre mente y cuerpo. Evita anticiparse a problemas, lo que se conoce como «trastornos de anticipación». Relaja, calma y centra al individuo.
Gentian afirma la confianza en sí mismo, propicia la perseverancia.
Larch brinda confianza, genera actitudes de iniciativa.
Aprender a Amarnos (BE) justamente sirve para reforzar esta función. Creer en uno mismo, aceptarse, mejorar la autoestima, animarse a protagonizar, no tener vergüenza. Animarse a ser.
Soltar el pasado (BE) ayuda a cambiar los puntos de vista negativos fundamentalmente con respecto a lo económico, y lo de “soltar el pasado”, tiene que ver con haber sufrido penurias económicas y creer que, en el futuro, se pueden volver a repetir por lo cual estas personas no pueden ser optimistas.
Abundancia y Generosidad (BE) interesante esencia para acentuar el protagonismo, permite tomar conciencia del poder personal. Esta esencia también es para no sentirse víctima de las circunstancias.
Pine otorga paciencia, comprensión de la naturaleza humana, da capacidad de perdonarse.
Vivir con Felicidad (BE) porque la culpa no permite disfrutar e incluso genera autocastigo y sentimientos de no merecimiento.
Otra esencia importante para sentirse merecedor de todo lo bueno que nos otorga la vida y no sabotearnos los logros, así como saber reconocer nuestros méritos cuando los tenemos, o cuando otros nos los señalan, es Demasiado de Mi (BE). Este tipo de personas suelen rechazar los elogios o cumplidos que les hacen los demás, nunca pueden sentirse reconocidos o admirados, aunque hagan las cosas bien. Todo esto se revierte con esta esencia.
Niño interior (BE) para generar alegría, capacidad de disfrute, desarrollo del niño interno, vencer la apatía y el desinterés
Mimulus dá coraje, ayuda a superar las ansiedades, tranquiliza a los fumadores . Para la timidez y el miedo a situaciones de la vida cotidiana.
Hornbeam brinda energía, recupera la lucidez, la seguridad en nuestras propias fuerzas. Otorga vitalidad, capacidad para ponerse en marcha.
Metabolismo e Interacción (BE) desarrolla y aumenta la intuición ayudando a encontrar soluciones a los problemas. Para cuando se deben afrontar muchas circunstancias exigentes simultáneamente (trabajo, estudios), y se siente agobio, abrumación. Esta esencia permite la asimilación y el procesamiento a nivel mental de toda la información, además de fortalecer la intuición.
Aceptar las pérdidas (BE) para limpiar los pensamientos obsesivos reiterados. Calma la mente, clarifica el pensamiento, permite concentrarse y trabajar, facilita el descanso nocturno y la meditación. Buena para cefáleas.
Aprender a concluir (BE) para la inestabilidad emocional, la ciclotimia, para las personas que empiezan algo y luego lo dejan porque se aburren y no pueden terminar sus proyectos. Es una de las esencias a ser tomadas en cuenta en casos de bipolaridad. También es buena para los hipocondríacos, siempre preocupados por enfermedades inexistentes. A este tipo de personas también les preocupa el hecho de envejecer.
Durante esos años seguimos en contacto, y cada vez que nos veíamos le ofrecía hacer otra experiencia de regresión pues tenía certeza de que está terapia podía ayudarlo y mucho, Juan se negaba.
En Agosto de 2005 (3 años después de la 1° regresión) recibo un e-mail que textualmente decía: -» Hoy seré breve y conciso: acepto tu propuesta. He llegado a la conclusión (me demoré muchos años, pero llegué) que solo no puedo con estos ciclos, me superan. Soy el tipo mas feliz del mundo cuando estoy bien, pero cuando no, me caigo y me cuesta reponerme.
La pregunta del millón es ¿Por qué no estoy bien?. En lo afectivo todo bien; la familia, con sus matices, también bien. Lo económico, sin ser lo que fue, mejorando (y te recuerdo, que aún cuando estaban las cosas mucho mejor también tenia momentos malos) entonces????? – es una sensación de tristeza o melancolía que por momentos, cuando se dan problemas en serio, me abruma y no me deja ver las cosas en positivo. También hace que me sienta aburrido, abatido, sin ganas, como siempre la cama termina siendo la válvula de escape, pero luego me castigo preguntándome ¿que estás haciendo para superarlo?»-
Aunque Juan no fuera plenamente conciente, porque “no creía” en estas terapias, comenzaba a hacer CLICK.
Muy sutilmente, las flores agudizaron sus sentidos y ahora podía conectarse con sus emociones , hablar desde el corazón, mostrarse tal cual es. Empezaba a flexibilizarse.
Yo estaba en México, a casi 9000 km. de distancia y sabia que en 2 meses viajaría a Buenos Aires y tendríamos la oportunidad de trabajar nuevamente con TVP, pero mientras tanto y con el objetivo de continuar profundizando este insight le propongo que vía e-mail, hagamos un ping pong de preguntas y respuestas rápido, como si fuera un juego y así lo hicimos:
Lili: -¿Qué sentís cuando sentís la tristeza ?
Juan: -Mis pensamientos se reiteran sobre falta de trabajo, de dinero o mejor dicho, a perder lo conseguido. También apatía, pérdida de humor y una gran culpa por estar así. Yo no soy así. A veces siento que 2 personalidades casi opuestas conviven en mí.
Nota: para camisa de fuerza, mi talle es 44. jajaja
Lili: – ¿cada cuanto tiempo tenés estos bajones? ¿se dan siempre en la misma época? En que mes?
Juan: – creo que todos los años, generalmente en invierno. A veces, no siempre, creo que hay un disparador.
Lili: – ¿en que parte del cuerpo sentís esta tristeza mas intensamente?
Juan: -No pasa por el cuerpo, sino por la cabeza. A mayor tristeza mayor confusión, al punto extremo de no poder pensar con claridad.
Lili: – OK, te voy a pedir que hagas un ejercicio de relajación. Tienes que hacerlo estando solo, tranquilo, sin teléfono…….. Puedes estar sobre la cama, en el jardín, donde mas te plazca. Debes serenarte, relajarte, dejar que los pensamientos fluyan, no te detengas en ellos, intenta soltarlos, déjalos ir. Cuando lo hayas logrado, “entabla conversación con esa personalidad que sientes que convive contigo”.
Puedes preguntarle todo lo que se te ocurra – quien es, como se llama, cuanto hace que está contigo, porque está contigo -… pero lo más importante es que le digas que estás dispuesto a ayudarlo y para que esto ocurra, tiene que sentir que le hablas desde el corazón.
Quizá esto que te digo te provoque risa, incredulidad…….no importa, confía en mi, intenta hacerlo y luego me cuentas.
A los 15 días recibo un e-mail:
-“ hola Lili, aunque pronto estarás acá, te cuento alguito, como vos decís. Hice el ejercicio que me sugeriste y para serte franco, me costó mucho. Por un lado tenía la convicción de hacerlo pero mis pensamientos se desviaban, no podía concentrarme en el propósito del ejercicio. Después de algunos minutos confusos y de pedirle a Dios que me ayude a estar bien (si, como leíste: le pedí a Dios), tuve un pensamiento, no sé como llamarlo, vinculado con mi mamá (Anastasia).
No es fácil explicarlo; estaba pidiéndole perdón, diciéndole que no había tenido tiempo para aprender a quererla, que era muy chico, que necesitaba una mamá….que descansara en paz.
No fue algo nítido, ni un diálogo, me surgía espontáneamente. Tampoco duró demasiado, pero me dejó una sensación extraña. Pensar en mi mamá, recordarla, casi nunca me pasó. La coraza que me puse desde pequeño que me sirvió para protegerme y crecer “normalmente” sin lamentarme de mi historia, también tapó su recuerdo. Es más, no he ido siquiera al cementerio en 40 años, y esa coraza, esa coraza……se está cayendo a pedazos desde hace un tiempo ya.
Es obvio que los años no vienen solos pero estoy cansado de estos bajones. Si alguna vez pensé que el disparador era cierta obsesión por el bienestar y el futuro de los míos (yo incluido) hoy día no tengo dudas de que hay algo mas profundo, mas tapado, que hay que descubrir –“.
Dos semanas después llegué a Buenos Aires y nos pusimos a trabajar casi de inmediato. Era necesario volver a la experiencia del ejercicio y trabajar conforme a la técnica de TVP, para de una vez por todas y en palabras de Juan, descubrir lo tapado y hacer el trabajo de sanación.
A estas alturas Juan ya estaba conectado con su verdadero Ser, su alma estaba al desnudo y tenia la fortaleza de enfrentarla, sin miedos, con amor y mucha mucha, compasión. Al fin pudo poner en palabras su sentir mas profundo.
Esta fue una sesión confusa, de pronto Juan sentía ahogos y los vivenciaba intensamente, de repente parecía estar dormido. Su voz era un susurro y aunque estaba muy próxima a él, no lograba entender sus palabras
Insistí una y otra vez – fíjate bien ¿donde te encuentras? ¿Qué estás experimentando?
Juan era desesperación pura.
De pronto su voz fue mas clara y expresó – mi casa, yo era chico, papá me quería más y rompió en llanto – ¡¡perdón, perdón, me dolió demasiado, no sabía lo que hacía!!! gritaba entre sollozos.- Es mi mamá, es mi mamá y está enojada porque la olvidé, dice que venía cada tanto para recordármelo!!!!!
Juan lloró largo rato, murmuraba palabras inaudibles, se apapachaba con su madre.
Fueron 40 años vividos con un profundo sentimiento de abandono, atravesó la noche oscura del alma y con sincera humildad se permitió desintegrarse, descubrir su llama interna dejando de lado el ego y dar el salto que le permitió re-encontrarse con su ser mas profundo y empezar a sanar el vínculo negado.
Cuando estuvo más sereno dijo – mamá me perdonó, me pidió que no la olvidemos y se fue a la luz-
Desde entonces, Juan ha estado bien emocionalmente, no hubieron mas bajones anímicos.
Encontró en la fotografía un hobby. Ahora carga a cuestas su cámara casi profesional y anda por la vida buscando hacer ¡click!! para compartir con el mundo desde un blog de Yahoo, sus fotos preferidas.