Introducción a la Astrología Médica
Autor: Dr. Franco Rossomando
El saber astrológico comparte con la medicina raíces comunes ya que en épocas remotas la forma de entender la salud y la enfermedad se emparentaba directamente con la forma de entender el Cosmos.
En sus orígenes, la medicina poseía un carácter holístico en el que se incluían aspectos mágico-religiosos, filosóficos, y por supuesto astrológicos.
La cosmología de la antigüedad consideraba al ser humano constituido por los mismos elementos que el universo, y regido por las mismas leyes cósmicas que mantienen el equilibrio de la totalidad. En este contexto, la salud era considerada como el resultado de llevar una vida de acuerdo a esas leyes mientras que la enfermedad era entendida como la consecuencia de la ignorancia o inobservancia de las mismas.
Así es como fueron desarrollándose las grandes medicinas de Oriente, como la Medicina Tradicional China y la Medicina Tradicional Hindú o Ayurvédica.
Ambas están basadas en la idea de una serie de correspondencias analógicas entre el Ser Humano, entendido como un Microcosmos y el Universo concebido como un Macrocosmos. Por ejemplo, la Medicina China se basa en la idea de que el Universo en su totalidad, macro y micro cósmico está constituido por Cinco elementos: Agua, Madera Fuego Tierra y Metal, los cuales son la esencia de todas las cosas, rigiendo cada uno de ellos determinados órganos, tejidos y emociones, así como también minerales, vegetales y todos los fenómenos de la naturaleza. El desequilibrio de uno de estos elementos afecta a los demás y genera un estado alterado de la energía vital, dando lugar a la enfermedad. Su restitución se realiza por medio de los recursos que la misma naturaleza ofrece, devolviendo la armonía al organismo en su totalidad.
Con estos mismos conceptos se desarrolla la Medicina Hindú o Ayurvédica, la cual es conocida por Hipócrates, uno de los padres de la medicina occidental, quien la traslada a Grecia, en donde desarrolla su Doctrina de los Cuatro Humores y la Terapéutica basada en la Ley de los Semejantes, a su vez primer antecedente de la Homeopatía de Hahnemann del Siglo XVIII.
No podemos dejar de mencionar a Paracelso, quizá el más importante médico del Renacimiento, quien rescató los valores de la medicina alquímica y de la astrología médica, elevándola a la categoría de conocimiento académico. A él se deben conceptos importantes como La ley de los Semejantes, la Ley de Correspondencias, la Doctrina de las Signaturas, etc.
Más cerca de nuestros tiempos , Rudolph Steiner fue el creador de la Medicina Antroposófica, basada en la idea de que el ser humano se encuentra integrado al Cosmos, con el cual mantiene correspondencias simbólicas , especialmente a nivel de los planetas del sistema solar, de tal manera que cada uno de ellos representa a un conjunto de órganos y funciones respectivas. Por ejemplo, el Sol representa al corazón, el sistema arterial, la columna vertebral y ante todo la energía vital. Se vincula asimismo con el ritmo de las funciones centrales que mantienen la vida de un individuo, su obra es una joya de la Astrología Médica y es la base de una medicina centrada en la persona.
Otro médico innovador fue el psiquiatra Carl Jung, quien realizó importantísimas investigaciones astrológicas, llegando al descubrimiento del Principio de Sincronicidad, que rige la vida psíquica inconsciente y explica los fenómenos paranormales. Este principio establece la relación sincrónica que existe entre los ciclos micro y macrocósmicos.
Hoy en día, la Astrología Médica es utilizada en especialidades tales como a Psiquiatría, la Neuropsicoinmunología, la Oncología, la Cronobiología, la Neonatología, en Reproducción y Fertilidad, en Cirugía, etc.
Por medio de la Carta Natal, el profesional puede establecer ante todo una evaluación diagnóstica que le permitirá entender cuál es el terreno predisponente que posee el paciente, y cuáles son sus tendencias energéticas potencialmente desequilibradas. De este modo, por medio de una terapia adecuada es posible corregir dichos desequilibrios.
La Astrología Médica permite establecer:
1.- Una evaluación diagnostica del paciente desde el punto de vista energético, determinando qué tipo de desequilibrios posee desde el momento del nacimiento. En este sentido, gracias al lenguaje simbólico de la Astrología es posible determinar, por ejemplo;
a) EL terreno miasmático homeopático. Psora, Sycopsis, Tuberculinismo, Cancerinismo, etc.
b) La constitución ayurvédica: Vata, Pita o Kapha.
c) Qué chakra se encuentra desequilibrado
d) Determinación del elemento predominante de la Medicina China: Agua, Madera, Fuego, Tierra o Metal.
2. Establecimiento de una terapéutica adecuada por medio de:
a) Remedios homeopáticos
b) Sales de Schüssler
c) Terapia Floral
d) Cromoterapia
e) Terapia del sonido
f) Gemoterapia
g) Metaloterapia
h) Orientación nutricional
i) Terapia vegetal
j) Momentos propicios para las tomas, inicio del tratamiento, incremento o disminución del mismo. Determinación de fechas apropiadas, etc.
La Astrología, gracias a su lenguaje simbólico permite realizar un acercamiento compresivo al ser humano especialmente en su trama energética y psicológica que va más allá del conocimiento organicista que hoy en día posee la medicina académica.
De esta manera nos abre un panorama extraordinario para entender mejor la problemática siempre esquiva de la salud y la enfermedad.