Investigación en Astrología Médica sobre el Cáncer – 1ª parte
Autor: Dr. Franco Rossomando
E-mail: francorossomando@gmail.com
El presente trabajo es la síntesis de una investigación astromédica sobre cáncer realizada entre los años 1998 y 2010 sobre una población de 512 pacientes diagnosticados con neoformaciones tumorales con la finalidad de establecer posibles correlaciones entre los datos astrológicos de cada paciente y la presencia de cáncer en los mismos.
La población presentó los siguientes tipos de cáncer y sus respectivos porcentajes:
Cáncer de mama: 48 % de los casos
Cáncer de pulmón: 34% de los casos
Cáncer de próstata: 14% de los casos
Cáncer de tiroides: 4% de los casos
A todos los pacientes se les realizó un estudio astrológico a partir de sus respectivas cartas natales.
La investigación se realizó en cuatro etapas
1: Formulación de hipótesis acerca del cáncer como enfermedad de proliferación celular maligna. Dichas hipótesis fueron formuladas de tal modo que pudiesen ser interpretadas en términos astrológicos
2: Análisis astrológico de las Cartas Natales de los 512 pacientes .Recolección de datos astrológicos y análisis estadístico de los mismos. En esta etapa fueron tenidos en cuenta todos aquellos factores astrológicos que se encontraron presentes en las cartas natales de los pacientes y que mostraron una prevalencia significativa y correlativa en relación con el diagnóstico y la historia clínica de cada uno de ellos. Se realizó un trabajo estadístico transversal y retrospectivo, es decir con datos astrológicos que estaban presentes en la Carta Natal, siendo por supuesto anteriores a la detección clínica del cáncer en cada uno de los pacientes.
3 : Confrontación y verificación de los resultados del estudio astrológico con las hipótesis formuladas. En esta etapa se encontraron factores astrológicos significativos, que se repitieron en sus diversas formas de equivalencias astrológicas en el 76% de los casos de cáncer de mama; en el 74% de de cáncer de pulmón y en el 69% de los casos de cáncer de próstata. Dichos porcentajes fueron considerados como altamente significativos , superando con amplitud las probabilidades de que fueran encontrados por azar.
4: Conclusiones. Las principales conclusiones giran en torno a la detección de factores astrológicos relacionados con el cáncer de tal modo que los mismos se consideren como factores de riesgo en aquellas personas que los presenten en sus cartas natales y que no hayan presentado signos y/o síntomas de cáncer. Como consecuencia de ello, la detección PRECOZ de dichos factores astrológicos considerados “de riesgo” pueden ser tenidos en cuenta para la orientación preventiva del paciente o consultante
A continuación se mencionarán los puntos más salientes de las cuatro etapas
1° etapa. Hipótesis acerca del cáncer como enfermedad de proliferación celular maligna.
1°hipótesis
Dicho de la manera más sencilla posible, el cáncer es una patología del crecimiento. Definimos al crecimiento normal como un proceso psicobiológico y energético en el cual se manifiestan dos factores :
- a) la multiplicación y la reproducción celular.(Factor de. Reproducción : F.R.)
- b) la estructuración y ordenamiento de esa multiplicación, la cual debe ser dirigida y en un momento dado progresivamente inhibida (Factor de Estructuración . F.E.)
Los factores de estructuración y orden involucran procesos biológicos por los cuales el crecimiento celular es dirigido hacia la diferenciación y especialización de las células de acuerdo a los tejidos y órganos de los que forman parte.
El cáncer es el resultado de un desequilibrio entre el factor de reproducción celular y el de estructuración, a favor del primero, a lo cual se agregan dos factores más :
- c) un “factor anárquico”(F.A.) que consiste en una pérdida del control del organismo frente a este desequilibrio. Las células malignas se ”descontrolan ”en su crecimiento dejando de ser parte del sistema para constituirse en un sistema propio, que vive a expensas del organismo
- d) Una predisposición psicofísica a mantener un “estado embrionario” (E.E.) de ciertas células y de ciertas actitudes emocionales .En biología se llama así al estado que caracteriza al embrión en sus primeras etapas de desarrollo: ”indiferenciación celular polivalente”, de modo que en estas primeras etapas, cualquier célula carece de “ identidad” propia y puede convertirse indistintamente en cualquier tipo de célula diferenciada y especializada. En el nivel emocional, el estado “embrionario” se relaciona con la tendencia a la inmadurez de ciertas necesidades , actitudes y sentimientos.
En la predisposición al cáncer el paciente parecería poseer un exceso de “estado embrionario” o de Indiferenciación celular polivalente,(en dicho estado las células no poseen ninguna función diferenciada específica) como sí ocurre en el proceso de crecimiento normal del individuo. Dicho estado embrionario pareciera no haber sido agotado o utilizado totalmente, permaneciendo un resto del mismo en estado de latencia, hasta que ciertos factores de naturaleza energética y emocional,(pérdidas, duelos, frustraciones de magnitud, etc. lo vuelven a poner en actividad (factores actuales disparadores.)
- e) También en la misma predisposición existe un déficit de la Energía Vital en cuanto a su capacidad de autocuración.
2°hipótesis
Existe un terreno cancerínico, es decir, un conjunto de predisposiciones previas al desarrollo de la enfermedad, que deben estar presentes en un organismo y que están dadas constitucionalmente, como condiciones preexistentes y necesarias, pero no suficientes, que favorecen el desequilibrio mencionado en la 1° hipótesis
Sobre un terreno que posee constitucionalmente las características a mencionar seguidamente, puede desarrollarse un proceso de proliferación celular localizado, como lo es un tumor maligno.
El terreno cancerínico presenta signos en tres niveles:
A) Energético
Un aumento de las fuerzas de reproducción, es decir, un estado de Hipertonía Reproductiva Celular y un retraimiento o inhibición de los Factores de Estructuración y Diferenciación, es decir un estado de Hipotonía de la Diferenciación Celular, a lo cual puede sumarse por un lado, una cierta debilidad o hipotonía innata de los “Factores de Autocuración,(F.A.C.) y por otro una mayor intensidad innata del “factor de anarquía” (F.A) antes mencionado. Dicho factor puede caracterizarse como una mayor facilidad a la desintegración (tendencia a la entropía) del sistema.
Esto puede expresarse en la siguiente ”fórmula” para el Terreno cancerínico:
(Hipertonía del Factor de Reproducción) + (Hipertonía del Factor Anárquico.) + (Hipotonía del Factor de Estructuración – Diferenciación) + (Hipotonía de los Factores de Autocuración) + (Hipertonía del Estado Embrionario Latente)
B) Emocional
El estado embrionario mencionado anteriormente involucraría no sólo a las células sino también a las emociones. En este sentido se vincula con una persistencia de la emocionalidad fetal-infantil e indiferenciada, que perdura en etapas posteriores del desarrollo con las siguientes características :psicológicas:
– Resignación. Falta de iniciativa y perseverancia
– Dificultad para expresar adecuadamente las tendencias agresivas
– Tendencia a “acumular “en sí mismo” las pulsiones agresivas(introyección de las mismas)
– Dificultad para la autoafirmación
– Indiferencia , apatía
– Hipersensibilidad emocional a los acontecimientos dolorosos
– Tendencia a establecer vínculos dependientes o simbióticos y fuertes apegos
– Inquietud , ansiedad e insomnio persistentes sin causa aparente
C) Somático
– Pobre oxigenación (hipoxia) general por dificultad para la captación celular del oxígeno
– Hipertensión moderada sin plétora
– Riñones, Hígado y Bazo: son órganos hipofuncionales, es decir, con dificultades para cumplir adecuadamente sus funciones, especialmente las excretoras, por lo cual predomina un PH ácido en el medio interno
– Tendencia a desarrollar verrugas, nevus, quistes, etc.
– El Cobre eleva su tasa en la sangre (Hipercupremia), mientras que el Hierro baja (Hipoferremia)
3°hipótesis
El conjunto de predisposiciones , en los tres niveles mencionados, puede ser detectada por medio de factores a astrológicos presentes en la Carta Natal individual..
La detección de los mismos debe realizarse apoyándose en las correspondencias existentes entre los factores astrológicos y los factores indiciduales presentes en los tres niveles mencionados anteriormente
Para ello analizaremos las signaturas o características principales de la Energía Vital en el nivel humano a fin de encontrar correspondencias con aquellos elementos astrológicos que posean las mismas signaturas
Factores astrológicos que se vinculan con el Cáncer
De acuerdo a lo expresado en las hipótesis mencionadas, en el cáncer están en juego, por lo menos los siguientes factores desequilibrados:
– Factores de crecimiento (en exceso o hipertónicos)
– Factores de estructuración ( en déficit o hipotónicos)
– Factores anárquicos (en exceso o hipertónicos)
– Factores de autocuración (en déficit o hipotónicos)
Expresiones astrológicas de los factores mencionados
1- Factores de crecimiento (F.C.)
- Luna reproductiva
La Luna representa los procesos de reproducción celular en su forma más primaria, es decir elementos de diferenciación. La función lunar tiende a repetir indefinidamente este proceso sin variantes a lo largo del tiempo. La Luna también representa los procesos de absorción y nutrición celular .Su tendencia energética es netamente centrípeta, es decir, incorporativa y asimilativa
- Venus acumulativa
Corresponde a los procesos de asimilación y acumulación de los nutrientes. Además representa los mecanismos de síntesis anabólica, es decir formación de sustancias orgánicas, con lo que continúa la tendencia acumulativa iniciada con la Luna. Recordemos que la Luna se encuentra exaltada en Tauro (regido por Venus).
- Júpiter desarrollista
Completa la tríada del desarrollo y representa la etapa final de éste, con la tendencia a un cierto ordenamiento de lo iniciado por la Luna y Venus.
Júpiter es el planificador de estos procesos y representa una especie de punto de equilibrio entre el crecimiento y la estructuración, aún cuando posee un predominio a favor del primero. Aquí también conviene recordar que Júpiter se encuentra exaltado en Cáncer.
Su tendencia energética es tanto centrípeta (acumulativa) como centrífuga (eliminativa y liberadora), con un leve predominio de la primera. El predominio de la tendencia centrípeta de Júpiter se expresará más claramente cuando éste se encuentre en signos de Agua, mientras que un Júpiter más estructurador lo encontraremos en signos de Tierra.
Factores de estructuración
- Júpiter planificador
Ya mencionamos la tendencia “reproductiva “ y desarrollista de Júpiter diferenciándose del proceso reproductor de la Luna , en que éste es más inespecífico e indiscriminado , mientras que el de Júpiter posee un mayor nivel de ordenamiento.
Por otro lado , Júpiter posee funciones “planificadoras” (como el arquitecto, que diseña un plano, previo a la construcción)
- Saturno limitador
Corresponde a la última etapa del proceso de estructuración, cuando ya se hace necesaria la inhibición de los procesos reproductivos .Este proceso saturnino se denomina en biología “feedback” o retroalimentación negativa Por lo tanto, este planeta representa a los procesos de mineralización y condensación de la energía, en su expresión material y concreta En un nivel patológico Saturno representa los procesos de esclerosis o “endurecimiento y retracción” de los tejidos y células .Al respecto, existe un aforismo en medicina naturista que afirma que la esclerosis es opuesta a la proliferación lo cual tiene su expresión astrológica en el hecho que Saturno y Luna son regentes de signos que se encuentran en oposición Cáncer-Capricornio
Factores anárquicos
- Urano disrruptor
Representa los procesos de desorden que ocurren en ciertas etapas críticas de la vida en las cuales el mismo es necesario para crear una nueva reorganización.
Urano señala el foco de desorden intrínseco de la Carta Natal. El ámbito de dicho foco está representado por la Casa en la que se localiza este planeta.
Dado que Urano representa también la Energía Libre, que es aquella que se encuentra “sin ligar”, (energía disponible para utilizarla en un momento dado)constituye un foco de inestabilidad , por lo cual de por es un factor de desequilibrio intrínseco.
Urano tenderá a “desorganizar” en mayor medida cuando se encuentre en casas angulares y/o en signos fijos.
- Neptuno disolutivo
Representa los procesos de fusión de las estructuras, por los cuales las mismas pierden su orden específico .y sus límites.(deformaciones, soluciones de continuidad, etc.)
Por esta razón, es un factor de dispersión energética
- Plutón , mutador genético
Corresponde a los procesos profundos de re-generación en todos los niveles vitales.
En un sentido negativo, este planeta representa los procesos de de-generación y corresponde a las alteraciones o mutaciones en el código genético, que dan lugar a la caotización en todos los niveles.
- Quirón traumático
Representa los factores de índole traumática que alteran la estabilidad del sistema y producen puntos de fuga energética.
Factores de autocuración
Si bien cada planeta representa a su modo, algún factor ligado a la vitalidad, y por lo tanto a la autocuración, el Sol y Marte son los más significativos en este sentido.
En general, en las medicinas energéticas, y en especial en la Homeopatía, el proceso de curación se distingue por su dirección centrífuga. Hering eleva esta idea a la categoría de ley a la que denomina Ley de Curación: la curación siempre se produce en forma centrífuga, desde adentro hacia fuera, y desde lo más profundo a lo más superficial.
- Sol, la energía vital
Representa a la Energía Vital propiamente dicha de cada individuo con sus atributos de centralidad, ritmicidad y calor. Posee una tendencia netamente centrífuga. Es desde el centro del Ser, desde donde parte la Energía Vital en su trayectoria centrífuga, vitalizante y sanadora.
- Marte, eliminador y expulsor
Corresponde a las funciones de reactividad, acción, degradación y liberación de energía..Es el factor dinámico por excelencia de la Carta Natal y representa la capacidad de recuperación dinámica del individuo. Representa las funciones excretoras , las cuales sirven para la depuración y eliminación de toxinas. En todo proceso sanador, es fundamental apelar a la depuración del organismo de endo y exotoxinas.
- Mercurio, la circulación
Dada las características duales de este planeta representa los procesos de movilidad, cambio y adaptación que mantienen la homeostásis del organismo en su totalidad.
Cualquier proceso de curación debe promover el “cambio” desde el estado de enfermedad o desequilibrio, hacia el de salud o equilibrio vital.
- Ascendente, la expresión física
Representa a la Energía Vital en su expresión física. De su fuerza relativa depende la capacidad de recuperación y resistencia. Siempre adquiere connotaciones “arianas”, y por lo tanto centrífugas, dada su correspondencia con Aries, en el Zodíaco en reposo.
Continuará . . .