• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

La Canción de Eva. 2da parte

La Canción de Eva. 2da parte

En 12 mujeres (42,8%) uno de los arquetipos activados se correspondió con arquetipos relacionados con la sombra: 7 tenían activado el arquetipo Agar y 5 el de Cenicienta y 2 mujeres (7,1%) mostraron tener activados simultáneamente 2 de estos: Eva + Agar en una y Agar + Cenicienta en la otra. Dada la importancia que tiene aprender a integrar los aspectos de “la sombra”, rescatando la luz de esta estructura inconsciente, estos casos merecen ser discutidos en un espacio aparte tal como se ha señalado anteriormente.

En el Cuadro 2 aparecen algunos ejemplos que muestran la variedad con que los arquetipos femeninos pueden estar activados simultáneamente.

Cuadro 2. Algunos ejemplos de Arquetipos Activados simultáneamente (n=38).

Arquetipos Activados

(Comités)

Afrodita-Agar-Cenicienta

Artemisa-Afrodita

Artemisa-Afrodita-Cenicienta

Atenea-Iris-Cenicienta

Atenea-Agar

Atenea-Deméter-Afrodita

Deméter-Hestia-Medea

Deméter-Afrodita

Eva-Medea-Agar

Hestia-Perséfone

Iris-Artemisa-Cenicienta

Medea-Perséfone (+)

Perséfone-Atenea

Perséfone-Agar

La presencia de varias “diosas activas” en la casi totalidad de la muestra y la variedad de “combinaciones” de arquetipos que coexisten activados (Cuadro 2) explicaría la diversidad de modos de comportamiento encontrada entre las mujeres estudiadas.

En la consulta se contrastaron los rasgos característicos de los arquetipos activados con el comportamiento de cada una de las mujeres encontrándose coincidencia en la totalidad de los casos y se encontró que en una misma mujer pueden estar activados los rasgos positivos de un arquetipo y los potencialmente negativos de otro por lo que, para su correcta identificación, es necesario que se haya establecido la adecuada relación paciente-terapeuta que permita un intercambio abierto de información y la consiguiente contrastación de información.

Cuando se encuentra activado más de un arquetipo éstos pueden estar actuando de forma armónica, caótica u oscilante. En este estudio, en solo una de las pacientes se encontró que los arquetipos activados actuaban armónicamente; en las 27 (96,4%) restantes la relación entre ellos era caótica. La forma en que los Arquetipos Activados interactúan es fundamental. Una interacción caótica entre las diosas activas en una mujer se expresa en un estado de confusión, conflicto interior, caos mental.

En este contexto resulta interesante la propuesta según la cual la presencia de varios arquetipos activados en una mujer actuaría como un comité y su funcionamiento estaría presidido por el ego 6. Esta metáfora resulta muy útil a la hora de interpretar y comprender la complejidad y las múltiples facetas presentes en una mujer con varias diosas activas, más aun cuando encontramos que los patrones activados simultáneamente resultan, en ocasiones, no solo diferentes sino casi opuestos en sus roles arquetípicos, en sus rasgos psicológicos y en sus puntos fuertes.

En la muestra estudiada, la activación de los comités caóticos mostró carácter transitorio en todos los casos lo que coincide con lo propuesto por Shinoda Bolen, ya que cuando varias diosas interactúan de una forma caótica, el caos mental producido por la competencia entre pensamientos, emociones e imágenes diferentes no puede ser mantenido durante mucho tiempo. Si se mantuviera, este estado puede llevar al derrumbamiento psicológico de la mujer.

c. Tratamiento con Arquetipos.

En todos los casos el tratamiento necesitó un solo arquetipo. En la Tabla 6 se muestran los arquetipos y la frecuencia con que fueron solicitados como tratamiento.

Tabla 6. Tratamiento con Esencias Florales Arquetípicas (n=28).

Arquetipos Mujeres
n %
Artemisa 8 28,6
Afrodita 4 14,3
Hera 4 14,3
Cenicienta 4 14,3
Iris 2 7,1
Perséfone 2 7,1
Atenea 2 7,1
Medea 2 7,1

El arquetipo solicitado con mayor frecuencia fue: Artemisa. Cuatro mujeres solicitaron un arquetipo relacionado con la sombra: Cenicienta. En esta primera consulta ninguna paciente solicito los arquetipos de Hestia, Deméter, Agar y Eva.

Artemisa, la diosa solicitada por el mayor número de mujeres como tratamiento, es una de las tres diosas vírgenes. Cuando este arquetipo es dominante, la mujer es completa-en-si-misma. Ella actuará de acuerdo a su sentir, independientemente de lo que piensen los demás. Logra sus objetivos porque es capaz de concentrar su atención en ello sin que nada de lo que queda fuera de su radio de interés la desvíe. Esta capacidad para concentrarse de forma consciente le permite su realización.

Al analizar la situación presente en cada una de las mujeres que solicitaron este arquetipo como tratamiento encontramos que los comités activados, la predisposición intrínseca y el mapa emocional en que se encontraban atrapadas eran diferentes entre ellas. Sin embargo, identificar claramente el objetivo prioritario en sus vidas y desarrollar la capacidad de centrarse de forma consciente en lograrlo era el camino común que todas ellas necesitaban recorrer en su proceso de crecimiento personal, en su viaje hacia la totalidad. Artemisa era el patrón interno que, en ese momento de sus vidas, les era útil desarrollar. Este es un patrón positivo y activo, que les otorgaría la capacidad de mantenerse en su centro y desarrollar su individualidad, cualidades fuertemente desarrolladas en Artemisa.

Resultados similares se encontraron al realizar este análisis en la totalidad de las mujeres estudiadas: la esencia floral arquetípica solicitada como tratamiento permitiría despertar o desarrollar los rasgos necesarios para continuar el viaje de autoconocimiento e integración de todas sus facetas en una mujer completa, única e irrepetible. En cada caso el arquetipo se expresaría de forma particular en el contexto de la caracterización arquetípica individual.

El análisis integral de la esencia arquetípica solicitada como tratamiento, en el contexto arquetípico de cada mujer y su interpretación, amplia y enriquece la perspectiva de acción de cada una de las diosas.

El tratamiento con esencias relacionadas con la sombra es particularmente importante y es fundamental el acompañamiento del terapeuta en este proceso de integración de comportamientos negados o reprimidos a la totalidad del ser.

El numero de gotas y la frecuencia de ingestión fue baja en toda la muestra:

Tabla 7. Dosificación de las Esencias Florales Arquetípicas (n=28).

Dosificación Mujeres
n %
1 gota 2 veces al día 11 39,3
2 gotas 1 vez al día 16 57,1
2 gotas 2 veces al día 1 3,6

Este resultado coincide con la propuesta de utilizar las esencias arquetípicas en baja frecuencia 5.

Tal como se ha señalado anteriormente, todas las mujeres estudiadas llevaban un periodo de al menos un año de tratamiento con esencias florales de Bach habiéndose observado en ellas un proceso de transformación, un desarrollo de su potencial humano logrando mayor nivel de objetividad y claridad en su autoevaluación. Esta toma de conciencia y el comenzar a asumir la responsabilidad de sus vidas permitió que ellas reconocieran algunos comportamientos en los que habían venido trabajando y con los que ya no se sentían identificadas, pero a los que regresaban con cierta frecuencia interfiriendo su proceso de crecimiento. En este momento en que su desarrollo presenta una meseta, es que se comienza el trabajo con los arquetipos femeninos.

Al verificar si era necesario continuar la ingesta de la Formula Personal de Bach durante el tratamiento con las esencias arquetípicas, en todos los casos se solicito mantenerlo.

Para facilitar la interpretación de este resultado se tomó en cuenta la metáfora del comité de diosas a la que ya se ha hecho referencia y según la cual el funcionamiento armónico de un comité estaría presidido por un ego saludable. Al funcionar bien el ego como presidente, todas las diosas tienen oportunidad de ser escuchadas, se sopesan todas las necesidades y motivaciones y se toman decisiones claras. Si el ego no es capaz que funcionar adecuadamente, las diosas competirán entre si y el resultado será un comité oscilante o caótico. Se puede asumir, entonces, que la Fórmula de Bach actuaría asegurando que el Presidente del comité –el ego– pueda ejercer su función adecuadamente.

La duración del tratamiento varió entre las mujeres estudiadas entre 6 y 10 meses. En todas se observaron cambios coincidentes con las características o rasgos de los patrones de diosas correspondientes en cada caso. La progresión del proceso fue muy individual, y aunque desde el inicio se evidenciaron modificaciones en el comportamiento y mapa emocional, la consolidación de los cambios se obtiene a partir de varios meses de tratamiento. Estos resultados se resumen en la siguiente Tabla.

Tabla 8. Cambios observados e intervalos de duración en el tratamiento con esencias arquetípicas.

Arquetipo  Principales cambios observados Intervalo de duración del tratamiento.

(meses)

Artemisa Ser capaz de centrarse en un objetivo y trabajar para conseguirlo. 6-7
Afrodita Renacer de la sexualidad y del disfrute del aquí y el ahora. 6-7
Hera   Capacidad de establecer y asumir vínculos estables. 6-8
Cenicienta Autovaloración adecuada y despertar del sentimiento de ser merecedora. 8-10
Iris Despertar de la creatividad y redescubrimiento de su propia femineidad. 6-7
Perséfone Asumir las responsabilidades propias de una mujer adulta. 8-10
Atenea Claridad de pensamiento y planificación de estrategias lógicas. Expresión de la competencia profesional. 6
Medea Profundizar en el significado de los acontecimientos y reordenar prioridades en la vida. 6

Conclusiones.

La identificación y análisis -a través del testaje y el uso de las esencias arquetípicas- de la predisposición intrínseca, los arquetipos activos y el resto de los aspectos estudiados, permitieron profundizar en los aspectos claves que determinaban el comportamiento y sus respuestas psicológicas en todas las mujeres estudiadas.

El reconocimiento de las pautas arquetípicas y demás aspectos analizados durante el intercambio terapéutico representó un nivel de comprensión y posibilidad de autoconocimiento totalmente nuevo para ellas y despertó su interés por profundizar en este tema y las posibilidades de actuar del mismo.

La información brindada por las esencias florales La Canción de Eva durante el testaje resulto una valiosa herramienta en la caracterización arquetípica y su ingestión mostró una cualidad terapéutica particular al permitir conectar a las mujeres estudiadas con la energía presente en patrones arquetípicos femeninos, experimentando cambios favorables y necesarios a su desarrollo personal.

Referencias bibliográficas.

1. Jung, CG. Arquetipos e Inconsciente Colectivo. Ed. Paidós. Buenos Aires.1970.

2. Grecco E, Espeche B. Jung y flores de Bach. Arquetipos y flores. 4ª Ed. Ediciones Continente. Buenos Aires. 1999.

3. Dunn Mascetti, M. Diosas. La Canción de Eva. El renacimiento del culto a lo femenino. Ediciones Robinbook. Barcelona. 2008.

4. Shinoda Bolen, J. Las Diosas de cada Mujer. 2da. Ed. Editorial Kairós. Barcelona. 1995.

5. Grecco, EH. La Canción de Eva. Esencias Florales para trabajar los arquetipos femeninos. Colección textos florales y naturales La Caja de Pandora. 2006.

6. Wheelwright J. Citado por Shinoda Bolen. Referencia 4. p. 346.

Agradecimientos.

Al Dr. Eduardo H. Grecco, quien puso a mi disposición su set de esencias arquetípicas.

A Lili Bosnic, por su apoyo entusiasta a la difusión de la terapia floral.

A la Dra. Maria de los A. Fernández de la Llera, amiga y colega, por el intercambio permanente y enriquecedor sobre nuestras experiencias en el trabajo como terapeutas florales y por haber puesto en mis manos a las mujeres que constituyen la muestra del presente trabajo.