• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

Las direcciones de la acción floral- 1ª parte

Las direcciones de la acción floral- 1ª parte

Autor: Eduardo H. Grecco   eduardohoraciogrecco@gmail.com

Desde hace años existe una fuerte corriente dentro del campo floral que intenta rescatar la enseñanza alquímica del Dr. Edward Bach. Esto supone no solo retomar las observaciones doctrinarias de Bach que vinculan el campo de la Terapia floral con la Alquimia sino, además, hacer las aportaciones clínicas y terapéuticas que de esta relación se deducen.

Muchas veces hay un olvido de todo lo que las esencias florales pueden hacer en el territorio del cuerpo. Y todo parte de que entendamos el principio alquímico y bachiano de que no hay que buscar en el cielo y fuera de uno mismo al alma, que lo sobrenatural es carnal y que el cuerpo es alma y el alma cuerpo. Esto, claro esta, entendido en el sentido de que el cuerpo es el espacio donde se dramatiza, de manera simbólica, el trabajo del alma.

De manera que el cuerpo, en su arquitectura y su dinámica, en su forma y su historia, en su fijeza y su devenir, es lenguaje, voz del alma. Y esto hace que cualquier manifestación del cuerpo pueda ser leída como una expresión del alma.

Estos comentarios pertenecen a un orden de lectura a la cual le di el nombre de Teología del Cuerpo para destacar la diferencia entre una interpretación psicológica y otra floral de los síntomas y de la estructura y procesos del cuerpo.

Existe un camino, la lectura emocional del cuerpo, que supone un estudio y una investigación de la anatomía, la fisiología y la patología corporal atribuyendo a cada paso traducciones florales. Y si bien esta metodología ha demostrado su eficacia a lo largo del tiempo, su complejidad requiere una dedicación que limita, a veces, la posibilidad de aplicación en la práctica clínica de modo accesible.

Algunas palabras sobre los metales y sobre los elixires

Es interesante advertir que dentro del conjunto de sustancias minerales, los metales ocupan un lugar privilegiado en el terreno terapéutico.

Desde el punto de vista clínica podemos sustentar la idea de que los metales guardan una apretada relación con las fuerzas yoicas, y que, así como los yacimientos metalíferos son como los órganos de la tierra, de Gea, del mismo modo, los órganos del cuerpo humano están estrechamente relacionados con al energía de los metales.

De la misma manera cada metal esta vinculado con alguna energía planetaria siguiendo la ley de que el microcosmos refleja el macrocosmos.

Veamos el siguiente cuadro:

  • Metal                     esfera                       color
  • Plomo                      Saturno                    añil
    Estaño                     Júpiter                      amarillo
    Hierro                       Marte                       rojo
    Oro                          Sol                          naranja
    Cobre                       Venus                      verde
    Mercurio                  Mercurio                   azul
    Plata                       Luna                         violeta
    Antimonio                Tierra                        negro

Los elixires de metales están preparados de forma alquímica y cargan la información del metal y de la esfera planetaria correspondiente,

Al agregar dos gotas del elixir de metal a una preparación floral, a la cual ya previamente se le ha agregado elixir de diamante (Anclar en el cuerpo), la acción metálica dirige el trabajo de las esencias hacia un determinado segmento del cuerpo.

Como se podrá apreciar en el presente texto tanto, en la prescripción puede utilizarse el metal propio que rige el órgano o el sistema corporal o su opuesto complementario.

Se agrega a los 8 indicados en el cuadro precedente uno mas, conocido como Mar de Nun, cuyas particularidades se indican mas adelante.

Saturno- Plomo

Un trozo de plomo da sensación de pesadez. El plomo sufre las fuerzas de atracción de la tierra. Es ávido de luz, a la cual absorbe sin reflejar casi nada de ella. Sofoca y amortigua los choques, absorbe las radiaciones, se calienta rápidamente, se funde con facilidad, sufre pasivamente los efectos del calor, necesita poco calor para dilatase, calentarse y fundirse. Toda su signatura y su conducta delatan que el plomo manifiesta su pasividad e indiferencia frente al mundo exterior al punto que declina trasmitir lo que viene del afuera (calor, luz, sonido, efectos químicos, eléctricos o radiaciones). Se opone a la trasmisión de la vida dado que genera intoxicación, degradación y muerte. Muchas veces, una cierta tristeza, tendencia a la melancolía, está vinculada a una densificación el organismo causada por plomo. Al actuar en dirección inversa a la vida, el plomo despierta conciencia. El plomo lesiona todos los órganos y degrada la vida. Produce alteraciones cromosómicas, malformaciones hereditarias, abortos, partos prematuros, incremento de la mortalidad infantil, reducción de la lactancia, encefalopatías, arterioesclerosis, neuropatías, la piel empalidece, las mucosas se resecan (en laringe: ronquera, en los bronquios tos), espasmos intestinales dolorosos, retención urinaria, dismenorrea, inflación hepática, alteraciones nerviosas, contracturas, degeneración del nervio óptico, cefaleas, pérdida de memoria, trastornos d ansiedad, bipolaridad, hipertensión arterial esencial, dolores reumáticos. Todos estos síntomas de intoxicación por plomo tienen en común: desvitalización, desecación y contractura. Pueden ser corregidos por el elixir de plomo

Este elixir pone dirección primaria a las esencias florales hacia: sistema óseo, bazo, aparato locomotor, la médula ósea, los procesos de gestación de glóbulos rojos, pies y el oído izquierdo.

En el campo psicológico: fijación al pasado, trastornos de la memoria, alteraciones de la conciencia del yo -frecuentes en los adolescentes-, sentimiento de falta de aplomo, esquizofrenia, ausencia de entusiasmo, crueldad, intelectualidad hipertrofiada, ausencia de sentido moral, pensamiento automático y esquemático, apego a lo material y a lo concreto, incertidumbre, desconfianza, miedo a no ser perfecto y exageración con los límites. Sensación de restricción.

Patologías físicas tales como: osteopetrosis, osteoporosis, esclerosis, arterioesclerosis, cataratas, nefoesclerosis, fiebre, descalsificación, tumores quísticos, problema de asimilación el calcio.

Defecto: avaricia

Virtud: mesura, prudencia.

Polar: Oro-Sol

Estaño-Júpiter

Conduce la actividad de las esencias hacia las partes blandas del cuerpo (músculos, tejido adiposo y conjuntivo). Trabaja sobre la consistencia de los órganos. Hígado y páncreas, sistema digestivo, brazos, cartílagos, oído derecho.

En el campo psicológico: apego a ideas preconcebidas, prejuicios testarudez pensamiento dogmático, fanatismo, atención dispersa, fuga de ideas, trastornos de la inteligencia, rigidez de pensamiento, orgullo, intolerancia, depresión, miedo a la vida, abulia, incoherencia, tics, angustia. Sensación de expansión.

Patologías físicas tales como: cirrosis, rigidez muscular, calambres, rigidez articulatoria, artrosis, gota, glaucoma, supuraciones, derrames inflamatorios, obesidad, deficiencias hepáticas y digestivas.

Defecto: gula

Virtud: paciencia

Polar: Plomo-Saturno

Hierro- Marte

Lleva a las esencias florales a accionar sobre sangre, vesícula biliar, circulación arterial, habla, pulso, secreciones biliares. Sistema kinestésico, cadera, nariz izquierda.

En el campo psicológica falta de voluntad, ironía, cólera, necesidad de destrucción, tartamudez, miedo a la vida, depresión, agresividad hacia el débil, abulia, idealista, ponerse metas inalcanzables, miedo a carecer de identidad, desinterés por el presente, necesidad de ser especial y diferenciarse de lo “común”.al punto de llegar a la extravagancia.

Patologías físicas tales como: enfermedades de la sangre, cólico hepático, ronquera, nefrosis lípida, anemias hipocrómicas, alergias, hipertensión arterial esencial, jaquecas, anemias, roblemas en la asimilación del hierro y el transporte de oxígeno.

Defecto: ira

Virtud: diligencia

Polaridad: Estaño-Júpiter

Continuará…..