Las increíbles formaciones de salpas, un ejército contra el calentamiento global
Las salpas (Salpidae) son unas pequeñas medusas del tamaño de un pulgar humano que parecen una bola de gelatina, y habitan en grandes cantidades en los océanos del mundo, especialmente en las aguas gélidas de la región antártica y los mares del norte.
En años recientes, las colonias de salpas comenzaron a avanzar en zonas más cálidas: son una especie de tunicado que según las investigaciones, podrían ser uno de los mayores contribuyentes en un proceso natural para revertir el calentamiento global.
Las Salpas consumen cada día una impresionante cantidad de fitoplancton(plantas microscópicas fotosintéticas, contenedoras de carbono en la superficie del océano) para desecharlo y sepultarlo en forma de bolitas fecales hacia el fondo del mar.
Las salpas, viven en colonias que parecen danzar en el agua flotando como si fueran un ejército con formaciones increíbles
En zonas del Atlántico norte, se han detectado cardúmenes de salpas que en verano cubrían superficies de hasta 100.000 kilómetros cuadrados. Según las estimaciones de los estudios realizados, serían capaces de consumir en un sólo día el 74 por ciento del fitoplancton contenedor de carbono en la superficie, por lo que unas 4.000 toneladas de carbono serían sepultadas con las heces en aguas profundas, hundiendo los desechos hasta 1000 metros cada día.
Los cardúmenes de salpas son mayores cuando aumenta la temperatura en los mares, por lo que serían un modo natural de equilibrar el aumento del gas del efecto invernadero y el calentamiento global.
El planeta ha decidido contratar a su propio sistema de limpieza. Es tarea de todos cuidar nuestro hogar.