Los Afectos Escondidos: Urticaria
Por Eduardo Grecco
Es una enfermedad aguda de la piel, de naturaleza alérgica y caracterizada por ronchas pruriginosas de tamaño y localización variables. Posee una tendencia a la recidiva y su duración, que depende de varios factores, puede ser de horas o días. Las causas pueden ser muy diversas y establecen tipos clínicos: por calor, por frío, medicamentosa, solar, alérgica, etcétera.
Emocionalmente, se advierte que hay algo que el sujeto rechaza (Beech, Crab Apple, Sanpdragon, Dagger Hakea) y no se anima a expresarlo (Fuchsia, Black Eyed Susan, Mallow) o no sabe qué es (Aspen, Chestnut Bud). El estrés y la tensión, así como la angustia, son factores facilitadores para la descarga en este síntoma (Impatiens, Cherry Plum, Sweet Chestnut, Chamomile, Lavender).
Otro tema importante es el miedo a ser herido y la sensación de encontrarse indefenso (Dog Rose, Fringed Violet, Tall mulla mulla, Spinifex). Es importante tener en cuenta que tras una urticaria se esconden, muchas veces, pasión, excitación y deseo (Vervain), emociones que están no solo buscando expresarse, sino también ser descubiertas por la conciencia del sujeto.
Esto puede apreciarse en el hecho de que la urticaria obliga al sujeto a rascarse, como si de algún modo este gesto estuviera dramatizando la búsqueda del sujeto de su conciencia. Algo que pica es algo que busca ser descubierto (Agrimony, Chestnut Bud, Cherry Plum)