LOS DOCE CURADORES – Nora Weeks
THE HEALTHY LIFE
páginas 283 y 284
Octubre de 1934
Los Doce Curadores
I: Curadores y Ayudantes
Son las flores que se utilizan para elaborar los diecinueve remedios que disipan de forma rápida y suave los estados de ánimo infelices que sufrimos cuando estamos enfermos. Tan solo se utilizan las flores con el color más puro y más perfectas que se encuentran, y, con muy pocas excepciones, son plantas silvestres que todos conocemos de vista o por el nombre.
De los Doce Curadores, uno es una hermosa flor rosa, Centaury; tres son amarillos, Rock Rose, Mimulus y Agrimony; y dos son verdes, Scleranthus y Clematis. Chicory es de un azul llamativo y espléndido; y Gentian y Cerato son de color azul índigo intenso. Por último, tres son de color violeta, Vervain, Impatiens y Water Violet.
Estos doce remedios se pueden dividir en grupos de tres y las indicaciones se proporcionan de forma resumida a continuación:
Las tres flores amarillas, Rock Rose, Mimulus y Agrimony son para los diferentes estados de miedo durante o antes de una enfermedad.
Rock Rose es el remedio de rescate para las personas en un estado de terror; de modo que este remedio se puede utilizar en todos los casos de peligro o urgencia y de enfermedades muy graves, sin importar cuál pueda ser la enfermedad.
Mimulus es para las personas que tienen miedo pero están calmadas.
Agrimony es para las personas preocupadas, angustiadas e inquietas, que a pesar de estar enfermas, lo ocultan debajo de una apariencia de alegría.
Los tres remedios siguientes, Scleranthus, Clematis y Gentian, son para las diferentes formas de incertidumbre.
Scleranthus es para aquellos cuyo estado es la indecisión; para aquellos que vacilan y no pueden decidirse.
Clematis es para los estados soñadores, soñolientos y ausentes. Los desvanecimientos o desmayos cuando el rostro se pone pálido deben tratarse con este remedio, basta con humedecer los labios de la persona.
Gentian es para los estados de depresión y duda; cuando el paciente se siente desanimado.
Chicory, Centaury y Cerato son para todos los estados de preocupación excesiva, por uno mismo o por otras personas.
Chicory debería administrarse cuando el paciente todo el tiempo pide que se le compadezca o se preocupa demasiado por detalles o por otras personas.
Centaury es para los estados de debilidad, languidez y agotamiento.
Cerato es para personas que siempre piden consejo pero nunca lo siguen y, a menudo, hacen cosas que parecen insensatas.
Los tres últimos de los Doce Curadores, Vervain, Impatiens y Water Violet, son para las distintas formas de imponer el criterio, estados que todos podemos sufrir cuando estamos enfermos o no nos sentimos bien.
Vervain es para los estados de obstinación y terquedad.
Impatiens es para los estados de irritabilidad e impaciencia.
Water Violet para el estado de desaprobación silenciosa, cuando el paciente a menudo desea marcharse y estar tranquilo y solo.
Debe administrarse la hierba que corresponda al estado o estados en que se encuentra el paciente en ese momento. En algunos casos el estado puede cambiar con bastante frecuencia y entonces debe administrarse el remedio correspondiente; o pueden presentarse dos o más estados al mismo tiempo y entonces se pueden administrar los dos o más remedios necesarios juntos.
El método de preparación de los remedios para elaborar un medicamento para el paciente a partir de los frascos de concentrado lo describe un farmacéutico distribuidor en un artículo posterior.
El caso siguiente fue tratado en diciembre de 1930, sin que se volviera a repetir:
Una niña de 9 años había tenido hemorragias nasales desde hacía unos meses a intervalos de una semana, en las que fue necesario taponar en varias ocasiones. La primera vez que se visitó a la paciente fue durante un episodio. Estaba muy anémica, débil y agotada; su estado empezaba a ser preocupante.
La debilidad y el agotamiento indicaban claramente Centaury, que se le administró cada media hora y las hemorragias cesaron pronto. Se le siguió administrando el remedio y la niña recuperó el color y la fuerza rápidamente. Al cabo de una semana, tuvo una hemorragia ligera, que tan solo duró unos minutos. Desde entonces no ha habido ningún problema y la niña actualmente está bien y fuerte.