Luna en ACUARIO
Autor: Dr. Franco Rossomando
E-mail: francorossomando@gmail.com
Nivel de la emocionalidad básica.
Cuando la Luna Natal se encuentra en Acuario, las energías de Urano, modifican profundamente las tendencias lunares de tal modo que en este nivel de la emocionalidad básica, surge un conflicto profundo, entre una intensa necesidad de protección, y un deseo igualmente intenso por rebelarse contra cualquier forma de cuidado maternal, sobre todo cuando éste se expresa a través de las vías convencionales y usuales.
La vivencia de que la temprana situación de estabilidad y seguridad fue violentada o alterada de alguna u otra manera, queda inscripta en la psiquis como un hecho traumático. Se tiene la sensación de que algo, en el pasado, hizo que el afecto materno se interrumpiera abruptamente. Bajo esta impronta se van configurando sentimientos tales como: sensación de desvalimiento, búsqueda y rechazo al mismo tiempo de protección afectiva, temor fóbico a ser atrapado en un vínculo afectivo, etc., pero al mismo tiempo también existe el temor a ser abandonado, el resentimiento, la rebeldía, y la búsqueda de límites que no se poseen internamente.
Los vínculos familiares pudieron haber sido poco expresivos y demostrativos .La indiferencia afectiva, o el temor frente a la paternidad, puede haber estado disfrazada por una actitud de liberalidad, y “laissez faire” (dejad hacer, dejad pasar…), típica de padres que pretenden ser modernos.
Aun así, la represión afectiva queda instalada, y las necesidades afectivas básicas resultan insatisfechas, permaneciendo en estado infantil.
La memoria tiende a evocar situaciones displacenteras o traumáticas, por lo que puede desarrollarse rencor, celos y resentimiento silenciosos.
La falta de estabilidad emocional, la impredecibilidad y volubilidad de las actitudes paternas pudieron haber generado la sensación de que es mejor protegerse contra ese estado de incertidumbre adoptando una actitud íntimamente desconfiada , y distante emocionalmente, con poco compromiso.
Por lo general, la búsqueda de la seguridad lunar está encaminada hacia lo abstracto o hacia lo social, ámbitos en los que no existe el riesgo inminente de la ruptura., o del abandono.
Con la Luna en Acuario, se experimenta la sensación de que se es querido en la medida en que uno no produce interferencias en la vida de los demás, que deja ser y vivir, y permite la libertad sin emitir prejuicios. En muchos casos, esta actitud, suele encubrir una verdadera falta de compromiso afectivo, así como también constituye un modo de defenderse contra el temor al abandono.
Nivel de deseos.
Cuando la Luna Natal se encuentra en Acuario, la Luna Astral se ubica en el signo de Escorpio. En un nivel evolutivo, se combinan así las tendencias positivas del arquetipo luminoso de Acuario: El Buscador, con aquellas propias del arquetipo luminoso de Escorpio: El Transformador, o El Alquimista. Este último es capaz de producir la metamorfosis psíquica a través de la superación del conflicto entre los deseos impulsivos y la represión de los mismos, por medio de la sublimación, hacia objetivos superiores. El Buscador, es un incansable viajero en pos de la verdad de las cosas, y en su camino va descubriendo aspectos ocultos de la realidad exterior (recordemos que Acuario es un signo de Aire), y también es capaz de inventar recursos o instrumentos que le permitan lograr una apropiación más clara de la realidad. El deseo y su meta última los logrará a través de El Alquimista, quien le permitirá acceder a la verdad, que se encuentra en su propio interior.
Nivel de La Sombra.
La Luna Natal en Acuario, cuando se expresa negativamente, provoca la activación del Arquetipo de la Sombra de la Luna Astral de Escorpio: El Sádico.
El Errante a través de una tendencia a carecer de objetivos en la vida y caminar sin rumbo fijo, carece al mismo tiempo de normas estructurantes que establezcan una ética en sus conductas. Puede adoptar la tendencia a derribar cualquier cosa que simbolice la autoridad, como también desvalorizar los argumentos más sólidos de cualquier punto de vista que se le oponga La finalidad es provocar en el otro la sensación de inseguridad, y de que nada es firme ni duradero. Por su parte, es probable que atraiga hacia sí actitudes muy agresivas y destructivas desde el Otro, pudiendo llegar a enredarse en conflictos afectivos muy destructivos de los cuales emergerá con heridas duraderas.
Nivel de los mecanismos de defensa.
Un mecanismo de defensa de la Luna en Acuario suele ser el de la fobia a los afectos. Se trata de una actitud que tiende a evitar toda situación en la que se vea comprometida su emocionalidad, especialmente a largo plazo, lo cual genera una intensa angustia. Se justifica esta actitud fóbica con la necesidad de ser libre e independiente. Esta especie de frigidez afectiva también puede disfrazarse de ecuanimidad, al modo de “me da lo mismo todo” o “no tengo prejuicios”, etc., con lo cual se oculta la carencia de sentimientos.
En otros casos, aparece la pseudoemotividad, de neto corte histérico, que encubre teatralmente la frialdad afectiva y la falta de entrega emocional.
Nivel de somatización.
Por las tendencias mencionadas en el ítem anterior, la dificultad para estimular en el otro un retorno afectivo, suele expresarse a nivel del sistema venoso. Precisamente, el retorno venoso se ve obstaculizado gradualmente, sobre todo en las extremidades inferiores, dando lugar a venas varicosas, úlceras, erisipelas, telangiectasias, etc.
El sistema venoso, con esta tendencia estática, tiende a producir un mayor nivel de anhídrido carbónico en sangre, con las consiguientes consecuencias de fatiga, irritación cerebral, nerviosismo, distracción, falta de concentración, etc. Suelen ser frecuentes las afecciones oculares, con disminución de la agudeza visual.