• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

Luna en CAPRICORNIO

Luna en CAPRICORNIO

Autor: Dr. Franco Rossomando

E-mail: francorossomando@gmail.com

Nivel de la emocionalidad básica.

La Luna en el signo de Saturno se encuentra en exilio, lo cual implica que los significados esenciales de la misma están sometidos a una serie de crisis o pruebas.

En cierto sentido, puede afirmarse que la Luna en Capricornio, minimiza algunos de los significados lunares  y maximiza otros.

Los aspectos minimizados de la Luna, cuando ésta se encuentra  en Capricornio, pueden observarse por ejemplo en la sensación de que la seguridad y protección, no pueden esperarse desde afuera, sino que es el propio individuo quien debe procurárselas por sí mismo. Existe una especie de sentimiento profundo de frustración  y privación, como si desde las más tempranas etapas, los deseos y anhelos de protección y nutrición no hubiesen sido satisfechos parcial o totalmente por los padres.

Frente a esta sensación, el Yo va desarrollando un sentimiento de minusvalía o inferioridad, que generalmente va a producir una reacción opuesta compensatoria, es decir de superioridad. De esta manera, la Luna Natal  en Capricornio puede oscilar durante muchas etapas de la vida entre estos dos sentimientos opuestos. Con respecto al sentimiento de superioridad, casi nunca se manifestará de un modo ostentoso o aparatoso. Por el contrario, la persona irá desarrollando pacientemente las condiciones objetivas como para justificar realmente su superioridad. Jamás se contentará con imaginarse superior; simplemente querrá serlo en lo concreto, frente a los demás, de tal modo que su imagen, de cara a la sociedad se vea reconocida. Sólo el reconocimiento de los demás  y el poder ocupar un lugar en el mundo, podrán justificar  y sostener un sentimiento de superioridad que oculta el verdadero trasfondo de minusvalía.

Es así que otros sentimientos van desarrollándose: el de que todo cuesta un gran sacrificio, y  el de una gran sensación de soledad.

El primero va asociado a la idea de que no puede esperar nada de afuera, y mucho menos de la suerte, tal como ocurre con le Luna en Sagitario, de tal modo que sólo puede contar con  el esfuerzo personal  .Idéntica raíz posee el segundo, ya que tampoco se puede esperar nada de nadie.

En ocasiones, la memoria queda fijada a aquellos recuerdos en los que se ha experimentado la sensación de haber sido abandonado, olvidado  no tenido en cuenta. O privado de algo.

En cuanto a los aspectos maximizados de la Luna, éstos aparecen en ocasiones bajo la forma de sublimaciones; por ejemplo una gran tendencia a respetar las tradiciones y la historia, la búsqueda de la protección y seguridad por medio de la previsión y el ahorro., el respeto por los mayores y por la autoridad en general, y un fuerte apego al pasado a las cosas antiguas, y por supuesto a la madre.

Otras manifestaciones de estas tendencias lunares magnificadas son, por ejemplo, la necesidad de ligarse afectivamente a personas de mayor edad. En esta misma línea encontramos también una estructura emocional sumamente rígida y autoritaria., bajo una apariencia pacífica y agradable. Es que las necesidades emocionales, ante el temor de que se vean frustradas, o ante el riesgo de parecer vulnerable para los demás, son reprimidas. La compensación puede aparecer a través de asumir una actitud  esforzada y solícita a favor del prójimo, pero al mismo tiempo rígida y exigente., con lo cual se busca ser valorado más por el hacer, o el parecer, que  por el ser.

Nivel de los deseos.

Cuando la Luna Natal se encuentra en Capricornio, la Luna Astral se ubica en Sagitario.

El Arquetipo luminoso del primero: el Patriarca, o el Padre ,propone una capacidad organizativa basada en el orden y la disciplina, así como en el cumplimiento estricto de las obligaciones y deberes, La conciencia del propio lugar en el grupo de pertenencia exalta el sentimiento de poder. Sin embargo, existe un vacío a llenarla fe. Éste es el deseo profundo de la Luna en Capricornio: modificar una conciencia tan concreta de la realidad que genera un estado de escepticismo y pesimismo experimentando también una fuerte sensación de soledad, y tristeza. Por lo tanto, la mirada se dirige al arquetipo luminoso de la Luna en Sagitario: El Creyente, es decir, aquel que posee la fuerza de la fe.

Nivel de la Sombra.

Cuando la Luna Natal en Capricornio se polariza negativamente, activa al arquetipo de la Sombra de Sagitario, que es El Legalista. Éste arquetipo hace que pueda utilizarse la Ley en beneficio propio. Lo mismo ocurre con las formalidades y formalismos sociales y culturales, los cuales serán utilizados para ocultar o disimular las verdaderas intenciones.

De esta forma, la hipocresía puede llevar a convertirse en una actitud que captura a la conciencia. Bajo esta polarización, siempre se está en condiciones de pretender sacar ventajas de cualquier situación, sin ningún tipo de escrúpulos., bajo una apariencia de dignidad y respeto a la Ley.

Las emociones espontáneas son reprimidas y la actitud rígida y pseudomoralista ahoga cualquier intento de expresividad auténtica. Bajo esta constelación emocional, existe atracción hacia personas que poseen las mismas características psicológicas, y con las cuales se establecen vínculos dependientes y simbióticos.

También es posible que la Luna Natal en Capricornio  atraiga hacia sí a personas estafadoras, burladoras, o de poco nivel moral.

Nivel de los mecanismos de defensa.

Un mecanismo al que la Luna en Capricornio recurre habitualmente, es el del bloqueo de los afectos, o postergación afectiva, por lo cual las manifestaciones emocionales espontáneas, son controladas de tal manera que no se expresan en el momento y situación en que deberían expresarse. La necesidad de autocontrol y de tomar distancia considerable con respecto a la realidad van aumentando la tensión de la psiquis en su intento por mantener a los afectos lo más reprimido posible. La frigidez emocional y ciertos tipos de despersonalización, constituyen  ejemplos del bloqueo emocional.

Nivel de somatización.

Dado que la rigidez es una actitud psicológica que resulta del bloqueo emocional, ésta afectará a aquellas estructuras que deberían ser las más elásticas y flexibles, como por ejemplo, las articulaciones. La columna vertebral posee tantas articulaciones como vértebras, por lo cual es una de las estructuras más afectadas por tal actitud mental, especialmente a nivel del cuello. Y lo mismo sucede con las rodillas, y las articulaciones de los dedos de la mano. Las cápsulas sinoviales, van perdiendo lubricación, y por lo tanto, el dolor, y la progresiva pérdida de movilidad se van instalando.

Por su parte, la piel, como estructura que marca un límite entre el adentro y el afuera, también puede verse afectada por alteraciones, como por ejemplo, diversos tipos de erupciones. Dermatitis neurogénicas, psoriasis, pitiriasis, etc, que impliquen un control excesivo de los afectos., (generalmente inmaduros) los cuales sólo pueden expresarse a través de los síntomas.