Mujer culpable
Arquetipo de Eva
Hay mujeres que se sienten prostitutas, que se juzgan fuertemente por las emociones, fantasías y deseos que sienten. Su sexualidad puede ser compulsiva o no, promiscua o no, pero lo importante es la sensación de pecado que invade su conciencia y el hecho de que no se permiten vivir la sexualidad con libertad. Generalmente se trata de mandatos ancestrales de condena y represión a los cuales se halla encadenada. También, alude a la mujer que se siente culpable de todos los males.
Muchas veces la mujer para lograr la aceptación de una persona amada, poderosa o de un grupo al que desea pertenecer se traiciona sus valores por ambición, para tener poder sobre otros o por miedo de convertirme en una presa fácil del Lobo.
Justifica su prostitución (real o simbólica) como una medida sabia e inteligente de supervivencia. En ocasiones la manera de ejercer la prostitución es ayudando al Lobo a sacrificar a Caperucitas.
Metafóricamente se convierte en los sentidos del Lobo, en su gente de confianza, su confidente y por supuesto su cómplice. Piensa “Cómo no soy estúpida, prefiero ser asistente del Lobo y tener su protección, su poder y dinero aunque tenga que sacrificar inocentes Caperucitas que se cruzan en sus planes.”
Cuando la prostituta se convierte en la aliada del Yo de una mujer, es el arquetipo que da la señal de alarma cada vez que se siente tentada de subastar su honestidad, dignidad y sinceridad. Uno de los desafíos que se le presenta es enfrentar el miedo de confrontar al Lobo cuando le insinúa ser cómplice.
Es necesario redimensionar el concepto interior de Eva (Mujer culpable) que cargan las mujeres como la representación del mal, la tentación como puerta de la oscuridad, cuya presencia inaugura el sufrimiento para la especie, desata el recelo y la traición. Aceptar la invitación de Eva conlleva la pérdida definitiva del paraíso y la condena eterna a errar sin destino por la tierra, la maldición de sobrevivir con sudor y sufrimiento. Este patrón necesita ser transformado para que la mujer rompa con el atávico mandato patriarcal: parirás con dolor, eres la fuente de todo pecado.
Nombre botánico: Calochortus vestae
Color de la flor: blanco con un segmento púrpura y rojo-marrón rodeado por una zona amarillo claro.
Elixir de Gema: Obsidiana
15 ml. Stock bottle
Ventas en España: info@naturalessences.es / www.naturalessences.es
Ventas en Chile: www.elmundodelonatural.com / info@elmundodelonatural.cl
Ventas en Costa Rica & Colombia: info@centrotransformar.com / www.centrotransformar.com