• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

Neurosis Histérica y Remedios Florales

Neurosis Histérica y Remedios Florales

Autor: Eduardo H. Grecco

e-mail: eduardohoraciogrecco@gmail.com

 

  1. Descripción

    Esta neurosis consiste en la conversión en el plano somático de conflictos psíquicos inconscientes.

    H. Ey la define como «neurosis caracterizada por la hiperexpresividad somática de las ideas, de las imágenes y de los afectos inconscientes. Sus síntomas constituyen manifestaciones psicomotrices, sensoriales o neurovegetativas de esta «conversión somática». El perfil de personalidad de los pacientes histéricos se puede caracterizarse como la presencia de una máscara detrás de la cual el paciente se esconde sin saber siquiera que la lleva.

  2. Etiopatogenia

    El origen de la histeria hay que buscarlo en la resolución edípica. En las fuertes fijaciones eróticas que persistieron y, en especial, en un particular modo de mantenimiento de una expectativa de amor. El sujeto no ha podido superar nunca su elección de objeto original o se encuentra tan fijado que cualquier desengaño posterior lo hace regresar a él. De este modo toda la sexualidad se transforma en su mundo inconsciente en un tema incestuoso y esto hace que el sujeto la reprima intensamente.

    Pero además de estas condiciones ligadas a la identificación y la elección sexual infantil existen otros factores que contribuyen a la conformación de una predisposición histérica. Uno de ellos es el comportamiento contradictorio de los padres. Por una parte una conducta de seducción y permisividad y posteriormente la prohibición.

    Junto a este hecho se aúna la sobreprotección y la construcción de una imagen de hombre o mujer ideal y por lo tanto inalcanzable. Nadie en el futuro será como el padre-hombre o la madre-mujer.

  3. Sintomatología y cuadro clínico

    La conversión es un mecanismo defensivo que produce «alteraciones en las funciones fisiológicas; alteraciones que, inconscientemente y de manera deformada, sirven de expresión a impulsos instintivos previamente reprimidos». (O. Fenichel).

Juntamente con este mecanismo actúan en la histeria mecanismos de disociación y represión como formas de resolver las situaciones conflictivas. Los síntomas histéricos que caracterizan la personalidad son: la tendencia a la dramatización, la sugestibilidad, la ingenuidad en la captación de las intenciones de los otros y del efecto de sus actos, especialmente relacionados con modalidades o conductas de seducción. Ejemplos de conversiones histéricas son: parálisis funcionales, afonías y anestesias sensoriales.

Ey insiste sobre tres aspectos fundamentales del carácter histérico: la sugestibilidad, la mitomanía y las alteraciones sexuales.

La sugestibilidad se refiere a la propensión del histérico a ser influenciado, ya que «su persona no consigue fijarse en la autenticidad de una identidad personal firmemente establecida» (H. Ey).
La mitomanía consiste en las fabulaciones del enfermo acerca de aventuras imaginarias que lo llevan a «falsear sus relaciones con los demás». El histérico edifica una historia sobre sí mismo a cada momento por una natural tendencia a la mentira, implícita en su personalidad.

Las alteraciones sexuales tienen una especial importancia y pueden ir desde la frigidez en la mujer y la impotencia en el hombre, hasta formas atenuadas de pérdida de la capacidad de orgasmo y goce.
A estos rasgos habría que agregar: la tendencia a la negación de la realidad, la dramatización de un papel que oculta la verdadera personalidad y la tendencia a la falsificación de la experiencia.

  1. Terapéutica Floral
    Las flores que actúan más eficazmente sobre este cuadro son: Agrimony, Scleranthus, Holly, Chestnut Bud, Water Violet, Cerato, Chicory, Heather, Verbain, Yerba Santa, Hibiscus (en la mujer), Sticky Monkey Flower (en el varón), Golden Rod, Quince, Fuchsia, Calendula, Sage, Wisteria, Flannel Flower, Pomegranate, Holly, Honorine de Brabant, Mariposa Lily y Wedding Bush.
    Un grupo de esencias particularmente importantes para el trabajo en este cuadro son las Orquídeas, especialmente las del sistema del Amazonas.