Neurosis Obsesiva y Esencias Florales
Autor: Eduardo H. Grecco
“Clase de neurosis que aisló Freud y constituye uno de los grandes cuadros de la clínica psicoanalítica. En su forma más típica, el conflicto psíquico se expresa por los síntomas llamados compulsivos: ideas obsesivas, compulsión a realizar actos indeseables, lucha contra estos pensamientos y tendencias,ceremoniales, conjuramientos, etc., y por un tipo de pensamiento caracterizado especialmente por la rumia mental, la duda, los escrúpulos, y que conduce a inhibiciones del pensamiento y la acción.» (J. Laplanche).
- Descripción
Puede definirse esta neurosis «por el carácter forzado de los sentimientos, de las ideas o de las conductas, que se imponen al sujeto y que lo llevan a una lucha inextinguible, sin que no obstante, el mismo deje de considerar irrisorio este parasitismo incoercible» (H. Ey). De esta situación se derivan los síntomas clínicos esenciales: la compulsión de las ideas, el automatismo de los actos, el carácter mágico del pensamiento, la ritualización de la conducta y la duda obsesiva.
Para la escuela psicoanalítica las neurosis obsesivas son organizaciones regresivas de la personalidad a la etapa sádico-anal en donde el yo se ve enfrentado ante las exigencias de un superyó muy estricto y cruel de las que se defiende mediante mecanismos de anulación, formación reactiva, aislamiento y racionalización.
- Etiopatogenia
Muchos autores contemporáneos concuerdan en dar cierta importancia a la constitución del sujeto en el origen de esta neurosis. Pero lo mismo que en el resto de patologías este aspecto es solo uno entre los varios que deben considerarse. Entre ellos, uno de los más destacados es el relacionado a la vida infantil del neurótico obsesivo. También juegan un rol preponderante: el proceso de fijación, los complejos edípicos y el superyó, las tendencias agresivas y las transacciones obsesivas.
Pero la especificidad etiológica de este cuadro reside en los mecanismos de defensa, la fijación anal y la relación sadomasoquista interiorizada «en forma de tensión entre el yo y el superyó singularmente cruel» (J. Laplanche).
- Sintomatología y cuadro clínico
Entre los síntomas característicos uno de los más importantes lo constituye la idea obsesiva. Este tipo de pensamiento compulsivo no deseado, insistente, repetido, reconocido por el sujeto como suyo y, sin embargo, repudiado por molesto u odioso, es una intrusión parasitaria, que agota al sujeto sin llevarlo a logros, y traduce la lucha del obsesivo y su sufrimiento por los síntomas que padece.
Lo que acontece a nivel de pensamiento también ocurre en la acción. Nos encontramos en la presencia de los actos compulsivos. Estos actos están siempre cargados de agresividad y, como no se deben hacer, el obsesivo se ve en la obligación de realizarlos. Un paciente mencionaba en una sesión una conducta que lo preocupaba. Todas las noches, luego de acostarse, se sentía invadido por la duda de si había cerrado correctamente la puerta de entrada. Su temor era que al dejarla abierta entraran ladrones y lastimaran a su padre. Al levantarse y verificar se daba cuenta de que la puerta estaba cerrada correctamente y que era inútil su preocupación, por lo que decidía acostarse, pero antes de hacerlo debía pasar al baño a lavarse las manos. Estas conductas eran un ejemplo de los mecanismos compulsivos que operaban en el llamado «ritual obsesivo», pero además expresaban los verdaderos sentimientos del paciente hacia su padre y la forma en que evitaba la emergencia de la agresividad reprimida: mediante un cuidado extremo y exagerado.
Otro síntoma importante es la duda obsesiva que se transforma en una dolorosa rumiación.
- Terapéutica Floral
A diferencia de las fobias estas patologías deben tratarse inicialmente con las flores caracterológicas. Es muy común por la naturaleza del cuadro encontrarlo en pacientes con personalidad Rock Water o Beech, que son dos excelentes curadores de las formas obsesivas.
Otras flores útiles son: Crab Apple, Chestnut Bud, Cherry Plum, Pine, Holly, Cerato, Oak, Corn, Clematis, Lotus, Basil, Filaree, Dill, Chaparral, Chamomille, Old Man Banksia, Boronia, Mullein, Larkspur, Scotch Broom, Tansy, Sturt Desert Rose, Bottlebrush y White Chestnut.