• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

Proceso de Sublimación y Esencias Florales

Proceso de Sublimación y Esencias Florales

Por Eduardo Grecco

Esta defensa permite la expresión de afectos y tendencias reprimidas, a la vez que el objeto ligado a ellos se desplaza hacia otro objeto, aceptable para el propio individuo y para su ámbito cultural. No se bloquea la descarga, pero las formas que adquiere aparecen altamente diferenciadas en su expresión manifiesta.

S. Freud entiende que en alguna medida una cantidad de actividades creativas y productivas se hallarían montadas sobre la sublimación de los impulsos originales. 
En un trabajo titulado «Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci», señala: 
«La observación de la vida cotidiana de los hombres nos muestra que en su mayoría consiguen derivar hacia su actividad profesional una parte muy considerable de sus fuerzas instintivas sexuales. 
El instinto sexual es particularmente apropiado para suministrar estas aportaciones pues resulta susceptible de sublimación, esto es, puede sustituir su fin próximo por otros desprovistos de todo carácter sexual y eventualmente más valiosos».

Es decir que la sublimación sería una especie de desplazamiento hacia lo personal y socialmente aceptado. De tal modo, las tendencias sexuales reprimidas logran emerger, hasta cierto punto, desexualizadas; son así tendencias «inhibidas en su fin, ya que el fin sexual original se abandona, al menos en su expresión manifiesta.

Cabe aquí aclarar que sobre los productos culturales, si bien tienen una base en el proceso de sublimación, no se pueden hacer generalizaciones porque no toda creación artística, científica, cultural, etc. puede explicarse exclusivamente por el proceso sublimatorio. 
En la obra ya citada, S. Freud muestra la importancia de una de las producciones pictóricas de Leonardo: «Santa Ana, la Virgen y el Niño». En ella observa una notable similitud entre la pintura y la niñez de su autor. Respecto a Leonardo expresa: 
«Tuvo dos madres: Catalina, la primera y verdadera, de cuyos brazos fue arrancado entre los tres y cinco años; y Donna Albiera, mujer de su padre que fue para él una madrastra más joven y delicada».

S. Freud observa aspectos singulares en la obra. Pocos pintores de aquella época retrataban en Italia a Santa Ana, María y Jesús en conjunto como un trío y los pocos artistas que lo habían hecho, jamás habían situado a María sentada sobre el regazo de Santa Ana, inclinada hacia adelante y teniendo en brazos al niño Jesús que aparece con un cordero. Por otra parte, el rostro de Santa Ana aparece joven, radiante, y casi es el rostro de María y no el de una anciana. Además en ambas mujeres la sonrisa enigmática, apacible, es casi idéntica a la que Leonardo inmortalizara en su «Mona Lisa».

S. Freud llegó a concluir que ésta, como otras obras de Leonardo correspondientes a esa época, debían interpretarse como una forma de sublimación de sus recuerdos y sentimientos reprimidos acerca del conflicto edípico.

El cuadro en sí mismo es una suerte de síntesis de la historia infantil del artista con sus dos madres, tal cual aparecen representadas con la sonrisa que tal vez, según Freud, surtiera como evocación de la madre de sus primeros años (Catalina).

La elaboración del cuadro es un modelo del proceso de sublimación de todos los afectos inconscientes ligados al Complejo Edípico: 
«Hallase aquí, por supuesto, una de las fuentes de actividad artística y según que tal sublimación sea completa o incompleta y en especial de los que poseen aptitudes artísticas, revelar con mayor o menor precisión esta relación mixta entre la capacidad de rendimiento, la perversión y las neurosis». (S Freud). 
Por otra parte la curiosidad intelectual del adulto sería, en alguna medida, una forma de sublimación de la investigación sexual de la infancia. Correlativamente una intensa represión de esta curiosidad sexual infantil sería la fuente de una serie de inhibiciones de la creatividad.

Esencias Florales. Algunas de las esencias que mejoran la condición sublimatoria del sujeto son: Fuchsia, Iris, California Poppy, Cayenne, Blackberry, Pomegranate, Aloe Vera, Trumpet Vine, Madia, Clematis, Vervain, Turkey Bush, Fawn Lily, Violet y en general casi todas las Orquídeas especialmente la Orquídea Inspiración.