Scleranthus
Nombre común: Scleranthus annuus (Cariofiláceas).
Función: Es una planta de aprendizaje. Trabaja especialmente tanto la dificultad como la incapacidad en la toma de decisiones.
La característica fundamental de este estado es un bloqueo de la mente, bien por la anulación de la intuición, bien por una falta de confianza en la misma. Surgen así la duda, la inseguridad y la incapacidad para decidir, a los que con mucha frecuencia se añaden los pensamientos obsesivos y la tortura mental. Además, el bloqueo mental se acompaña de diversas respuestas emocionales desequilibradas como la ansiedad, el nerviosismo, el desasosiego, la impaciencia, la intolerancia, etc.
La esencia interviene sobre la inseguridad, la desesperanza con uno mismo, la pérdida del camino, la lucha interior y la falta de armonización interior.
Las personas en estado energético negativo oyen, pero son incapaces de escuchar su voz interior, aquello que les dicta su conciencia. Tampoco observan, pues les es imposible ver dentro. La disfunción del chakra del Tercer Ojo (6º) les induce un bloqueo del chakra del Corazón (4º). Esto les lleva a una desconexión interior y, en consecuencia, a una falta de amor hacia sí mismas, que a su vez genera emociones inadecuadas como indecisión, intolerancia o desesperación. Esta desvinculación no sólo se realiza en decisiones a nivel mental, sino también a nivel emocional.
Aquellas personas que son incapaces de tomar una decisión, tanto si lo que deben decidir es importante como si no lo es, entran en tortura mental y, en ocasiones, en desesperación perdiendo el control de sí mismas. Pueden llegar incluso a detenerse en el camino ante la imposibilidad de saber si es el de la derecha o el de la izquierda. Ni siquiera se atreven a arriesgarse.
En otras ocasiones confían más en la intuición de los demás que en la suya propia pudiendo, en la mayoría de los casos, tomar una decisión equivocada.
El origen de este estado lo encontramos en todas aquellas barreras que uno se coloca o que permite que otros le pongan, como los miedos, la desvalorización, la timidez, la falta de respeto hacia uno mismo, etc.. Estos bloqueos interfieren o impiden la comunicación interior, y como resultado hay una desconfianza hacia lo que se percibe (en los casos leves) o una destrucción de la propia intuición (en los casos graves). En los casos leves este estado produce emociones superficiales que quitan la paz, pero en los casos graves lleva a un bloqueo del sentimiento de paz interior.
Afortunadamente, en los casos leves surge la duda y, aunque llega a quitar la paz, puede permitir el cambio de opinión. El peligro está en ir saltando de un lugar a otro y originar así un sentimiento de insatisfacción interior.
Pero cuando las decisiones son importantes porque deben de guiar los paso en el camino, la duda y la inseguridad pueden conducir al equivocado. También existe el riesgo de la elección de caminos ajenos. Es fácil que ello ocurra, pues la desconexión con el Yo Superior hace a las personas sumamente vulnerables a las manipulaciones externas.
En los casos menos graves hay una lucha entre seguir el camino propio o el de los demás, aunque no se comprende el por qué de esa duda. Esta situación desencadena estados de impaciencia, nerviosismo, ansiedad y de intolerancia con uno mismo. También lleva a muchas personas a la justificación de las decisiones que toman como mecanismo de defensa hacia ese estado de ausencia de paz interior.
Pero en los casos más graves la persona anula su intuición y se deja entusiasmar o cegar por los oídos y ojos ajenos. Como son incapaces de encontrar su propio camino se agarran con admiración y fe absoluta al de otros, provocando así un alejamiento cada vez más profundo de su programa como Ser.
Mecanismo de acción: Su función principal la realiza recuperando el amor hacia uno mismo a través de la limpieza del camino de la comunicación interior. La esencia favorece la seguridad en la propia intuición y, de este modo, equilibra a nivel emocional y mental, trabajando secundariamente todos los bloqueos que originan este estado. Actúa sobre todos los chakras mayores y todos los cuerpos energéticos.
En muchas de las situaciones sobre las que esta esencia interviene se utilizan máscaras como mecanismo de defensa. Aquellos que cambian de aspecto o de comportamiento según el lugar o las personas que se encuentran, siempre lo llevan a cabo por dudas de sí. Las máscaras que aparecen como defensa por las propias dudas hacia uno son siempre inconscientes y siempre hablan de falta de amor hacia uno mismo. Esta esencia nunca trabaja las máscaras que se generan voluntariamente para manipular a los demás, es contraria a los narcisistas.
Sólo a través de la conexión en primer lugar con el Yo Superior y, posteriormente, con el Yo Interior es posible ser uno mismo, dejando así libre el camino de los propios anhelos y valores, sin máscaras y en paz.
La esencia hace ese trabajo a través de la limpieza del Corazón, eliminando bloqueos mediante la seguridad interior, la fortaleza, la autoobservación y, muy importante, va mandando mensajes de refuerzo positivo desde el interior con cada paso que se da, como cuando un niño aprende una cosa nueva y su madre se lo reconoce.
Indicaciones:
1. Para personas que dudan una y otra vez de todo lo que hacen, que incluso aunque lleguen a tomar una decisión cambian fácilmente de opinión por consejos de otros.
2. En aquellos que su comportamiento, sus pensamientos y sus palabras están siempre en relación a cómo el entorno desea que se comporten y piensen. Son personas que se dejan llevar y anulan su intuición siguiendo pasos ajenos. Si bien a veces ello es correcto, en muchas ocasiones es totalmente perjudicial. Se dejan arrastrar por una pandilla inadecuada, una conducta moral o emocional incorrecta, una secta o, incluso, en cómo deben de vestir.
3. En aquellas personas que se niegan su propio proceso de pasar por la vida y no se adaptan a su tiempo, ni a cada momento. Se comportan como más jóvenes, más elegantes, más naturales, más espirituales, etc.. Son personas que pueden muchas veces cambiar de opinión, de forma de vestir, incluso en un corto período de tiempo. Siempre ocurre por la duda de si aquello que en ese momento están realizando es lo correcto de cara al exterior.
4. Para aquellos que buscan compañías inadecuadas, tanto por su edad como por su manera de pensar, sólo porque tienen dudas de sí mismos.
5. En aquellos que se dejan manipular por la imagen externa de las cosas o de las personas y que carecen de una opinión o gustos propios. También en lo que gusta o no gusta, si se es manipulado, hay duda de uno mismo.
6. En todos aquellos que son ciegos y sordos de sí mismos frente al mundo.
7. Para gente que se deja llevar por lo místico, que no son capaces de razonar ni de ver cómo son realmente los que tienen enfrente. Si más adelante, ante una determinada circunstancia toman consciencia de su gran equivocación, el hecho de estar interiormente desconectados les dificulta el aprendizaje de la experiencia y pueden entrar en verdaderos estados de inseguridad interior y de parada, con un sentimiento muy profundo de incapacidad personal.
Crecimiento:
Ayuda a la comunicación interior y, por tanto, refuerza la seguridad en los propios valores, en la propia sabiduría. Por eso es una esencia de aprendizaje y limpieza. Una vez aprendida la seguridad y realizada la limpieza favorece la transformación.