Esencias florales para el dolor de cabeza
Autor: Lic. Raúl E. Pérez
email: licenciado.raul.perez@gmail.com
Cuando duele la cabeza, se interrumpe la actividad cotidiana, desaparecen las ganas de trabajar, de reír e incluso de relacionarse: sólo se desea estar a solas, en silencio y en completa oscuridad.
Se define como cefalea al dolor originado en las estructuras del cráneo. Según sus características y su origen puede clasificarse en migraña, cefalea tensional, jaqueca, etc.
El dolor de cabeza es una experiencia prácticamente universal y aunque sólo una pequeña proporción llega a la consulta del médico, genera una gran demanda asistencial, situándose entre los 10 primeros motivos de consulta. Las cefaleas son más prevalentes en los adultos jóvenes, fundamentalmente las mujeres. La migraña y la cefalea tensional representan el 90 por ciento de todas las cefaleas. Los estudios internacionales encuentran una prevalencia anual de la migraña del 6 por ciento en hombres y del 15 por ciento en las mujeres.
La migraña puede producirse a cualquier edad, pero en general se inicia entre los 10 y los 30 años, siendo más frecuente en las mujeres que en los varones. Después de los 50 años, a menudo las cefaleas remiten de modo parcial o total. En más del 50 por ciento de los casos hay antecedentes familiares positivos.
Llamado también “el grito silencioso de la mente agobiada”, el dolor de cabeza puede atribuirse a diversas causas:
Estados emocionales asociados: El estrés y la tensión, cuando nos volvemos ansiosos, presionan en gran medida y provocan tensión. Esto se da sobre todo cuando nos esforzamos demasiado en el plano mental por conseguir algo, o nos obsesionamos por progresar.
La supresión de pensamientos y sentimientos, tal vez porque creemos que son inapropiados o inaceptables, o porque nos falta el valor para expresarlos. Quedan encerrados en el interior sin hallar un sitio adónde ir. En estos casos, el dolor de cabeza es el efecto reflejo de emociones negativas, como la preocupación o la ira, que provocan la vasodilatación causante, a nivel físico, del dolor.
Otra causa de este síntoma, puede ser una sensación de inseguridad, fracaso o desagrado de sí mismo, que da lugar a una crítica o cuestionamiento que no deseamos oír. Nos sentimos encerrados y atrapados dentro de nuestra cabeza, y no nos gusta lo que encontramos allí.
Pueden confluir también causas derivadas de otra parte del cuerpo, como una infección, o estreñimiento, o bien podemos sentir una separación entre cuerpo y mente.
En todos los casos, la relajación profunda y la comprensión de lo que está pasando contribuirán a resolver el problema.
Dentro de las esencias florales del Dr. Bach, White Chestnut es una esencia clásica para cualquier tipo de dolor de cabeza, originado en preocupaciones de tipo obsesivo que dan vueltas y vueltas sin parar en la mente. Algo que el Dr. Bach expresó claramente como “estado mental de disco rayado”. No importa la naturaleza ni la gravedad del problema, la pauta a considerar para este síntoma es el no poder parar esa rueda de pensamientos.
Cuando la tensión es el factor a trabajar puede pensarse en Rescue Remedy como un “antiestrés” de amplio espectro, sobre todo cuando no se puede identificar con claridad el o los mecanismos tensionantes.
Impatiens se utiliza cuando el estado tensional se produce por una aceleración del ritmo, lo que también puede provocar irritabilidad del carácter.
En cambio la tensión Vervain, es mucho más específica a diferencia de Impatiens donde esta es más generalizada. Los Vervain son vehementes, actúan rápido y piensan rápido. Ponen mucho énfasis en sus propias ideas (eternos entusiastas). Por eso se dice que tienen exceso de ideación y exceso de tensión. Este exceso provoca en muchos casos dolores de cabeza, además de otros síntomas como el insomnio.
Si podemos detectar que quien sufre la cefalea utiliza predominantemente el mecanismo de represión emocional, este factor es uno de los principales para generar síntomas físicos y uno de los más frecuentes es la cefalea o jaqueca.
En este caso, se deberá determinar qué mecanismo de bloqueo utiliza el paciente para “contener” las emociones que pugnan por aflorar. Las dos esencias Bach más básicas a considerar según el tipo de personalidad del paciente son Water Violet y/o Agrimony. Eventualmente, también puede pensarse en Centaury.
Frecuentemente, la emoción subyacente tras el mecanismo represivo es el enojo que al no poder ser expresado adecuadamente da lugar en personas predispuestas, a la cefalea o migraña y, como es sabido, esta emoción se trabaja con Holly.
En oportunidades y debido al cansancio, suelen aparecer dolores leves de cabeza, los que en este caso pueden ser abordados con Hornbeam.
Si en cambio podemos detectar que las cefaleas obedecen a procesos tóxicos del organismo tales como exceso de cafeína, trastornos digestivos, hepáticos, acciones secundarias de medicamentos, etc., podemos aplicar Crab Apple para facilitar la depuración y limpieza. Si se confirma que un trastorno hepático es el causante será recomendable asociar Crab Apple + Holly.
A continuación veremos otras posibilidades para abordar este cuadro que se presenta frecuentemente en nuestras consultas:
Cefaleas producidas por:
- Cansancio después de ver mucha TV, leer o estudiar
Hornbeam + Clematis
- Dificultades de concentración (sobre todo al leer)
Clematis
- Por tensión o estrés que sobrecarga
Impatiens, Elm, Agrimony, Vervain, Oak, Rescue Remedy
Esencias Flores de América «BE» – Body & Emotion -, aplicables en cefaleas:
Daffodil – Culto a sí mismo – Para quienes tienen pensamientos obsesivos, sentimientos de amenaza y preocupación e incluso miedos e ideas obsesivas (como White Chestnut y Mimulus). Estas personas tienen, además, tendencia a la migraña, tensión y neuralgias, que se resuelven al calmar la mente con esta esencia.
Fuchsia – Expresar emociones – Para personas muy emocionales que presentan síntomas psicosomáticos debido a traumas psíquicos profundos. Esta esencia permite entrar en contacto con los sentimientos más profundos e íntimos y comprender las emociones ocultas.
Al trabajar sobre la represión, produce catarsis y descarga, generando alivio al poder expresar las sensaciones profundas que son liberadas. A veces estas se muestran en forma de síntomas físicos: tales como cefaleas, alteraciones estomacales, sobreexcitación, etc.
Grapefruit – Liberar tensiones – Importante esencia para la tensión, sobre todo la que se acumula en la caja craneana y cuello. Para cefaleas y migrañas. Alinea la postura corporal. Actúa sobre el sistema nervioso autónomo en la zona de la mandíbula y por ello es útil para el bruxismo y dolores dentales. Alivia tensiones en la sien, la cabeza y la zona temporal.
Lavender – Relajación – Tiene acción sedante, tranquiliza. Esta esencia se prescribe en cuadros de tensiones mentales, excitación, contracturas en hombros y cuello, problemas en la visión, e insomnio. Reequilibra el sistema nervioso y tonifica los nervios en aquellas personas que manifiestan gran sensibilidad a ese nivel.
Disminuye el desasosiego, la irritabilidad, el nerviosismo, la sobreestimulación, relaja y restablece el equilibrio emocional.
Es un remedio muy importante para todo tipo de dolores de cabeza: cefaleas, jaquecas o migrañas. En estos casos, se puede asociar con Liberar tensiones y otros relajantes de acción física como Tensión muscular.
Dandelion – Tensión muscular – Desde el punto de vista físico, es un extraordinario relajante para la tensión y el dolor muscular. Emocionalmente, calma la hiperactividad. Son personas que realizan esfuerzos que exceden sus posibilidades, sufren de agotamiento por exceso de tensión, lucha y estrés. Relaja y hace a la persona más perceptiva y receptiva.
Para personas nerviosas, con mala postura corporal, que las lleva a padecer contracturas en cuello y espalda.