Tipos Florales de Obsesión
Tomado del libro Terapias Florales y Psicopatología de Eduardo H. Grecco
CRAB APPLE (Bach)
En este tipo de neurosis obsesiva lo característico es la compulsión a la limpieza y la sensación permanente de sentirse sucio e impuro. Muchas veces aparecen hiperestesias olfativas y vergüenza corporal.
SAGEBRUSH (California)
Son personalidades avaras y acumuladoras. Generalmente coleccionistas patológicos y con mucha dificultad a dejar cosas o hábitos. Predominan todos los aspectos retentivos y sufren mucho por el temor a que sus pertenencias se arruinen, destruyan o sean robadas. Pueden ser obstinados y tercos. Dan al dinero un valor simbólico de tranquilidad y autoridad.
BEECH
El centro del cuadro es la rigidez. Son pacientes que buscan la perfección y exigen perfección a los que están a su lado. Critican permanentemente y su meda es el orden estable y perenne. Su lema: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Su personalidad está organizada en torno a numerosas formaciones reactivas. Pueden ser crueles con los débiles.
FILAREE (California)
Son personalidades fastidiosas y críticas de los errores ajenos. Excesivamente preocupados por los problemas pequeños de la vida diaria y malestares físicos. Muy censuradores de la manera de ser y vestir de los otros. Son aburridos, monótonos y excesivamente detallistas. Tienen un estilo narrativo de contar las cosas que termina por cansar al que escucha. Son muy pegados a lo trivial e hipocondríacos.
CHERRY PLUM
Esta neurosis obsesiva está dominada por la tendencia a la agresividad. Son presa de un sadismo fantasmático y un gran deseo de poder. Suelen ser corrosivos en sus comentarios y muchas veces tienen comportamientos francamente destructivos. También aparecen tics, tartamudeos, accesos de cólera impulsiva y otras formas de descontrol psicomotriz.
LOTUS
Lo sobresaliente de esta forma clínica es la existencia de rituales religiosos. El paciente establece de este modo una relación mágica con el mundo. Suele desplegar «conjuros» para enfrentar las situaciones hostiles y peligrosas y desarrollar un sistema muy rígido y sistematizado de creencias y prácticas místicas. Se siente superior a los demás y tiene tendencia al autoritarismo y al fanatismo. A diferencia de la forma Sagebrush, la codicia es de tipo «espiritual».
ROCK WATER
Son personas con ideales muy arraigados y elevados. Muy estrictos y rígidos, programan sus vidas muy esquemáticamente. Tienen la fantasía de ser ejemplo para los demás y se someten a «disciplinas» que cumplen obsesivamente. Son dogmáticas y muy moralistas. Generalmente se prohíben las satisfacciones y placeres más elementales dado que los viven como si fueran pecados. WHITE CHESTNUT
En esta neurosis obsesiva es muy común el insomnio, la rumiación y las dificultades para concentrarse en tareas y trabajos. Pero el centro del cuadro es la tortura mental de un pensamiento reiterado e inútil, más imposible de ser sacado de encima. Este diálogo llega a convertirse en una verdadera fuente de sufrimiento para el sujeto. Muchas veces se asocia con una verdadera «locura de duda». En ella el paciente no actúa por incertidumbre, temor a contagiarse, hacer las cosas mal o cualquier otra razón