Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
En muchas ocasiones parecen no existir motivos aparentes para que una persona presente síntomas de ansiedad/angustia en un momento dado. Pero si se profundiza algo, no es raro que se encuentren algunas circunstancias de la vida que están pasando desapercibidas, a pesar de estar generando una importante tensión en la persona.
Muchas de esas circunstancias, sin llegar a ser dramáticas, serán de tipo negativo, como pueden ser relaciones familiares parcialmente insatisfactorias, dificultades laborales o interpersonales, pérdidas de seres queridos, etc. Otras pueden ser incluso positivas, como el nacimiento de un hijo, que sin embargo aumenta las responsabilidades y limita la autonomía y movilidad personal.
Por más impotente que el paciente se sienta frente a alguna de estas circunstancias para solucionarlas, siempre hay algo que se puede hacer, aunque sea de forma parcial. En cualquier caso, siempre será mejor que utilizar la técnica del avestruz, escondiendo la cabeza para no ver los problemas.
Es recomendable hablar de esos problemas y dificultades con terapeutas especialmente entrenados en este tipo de trastornos, pedir opiniones y asesoramiento ante posibles formas y recursos disponibles para enfrentar las dificultades que se tienen.
En situaciones de crisis, la capacidad de decisión puede estar disminuida al estar alteradas algunas funciones mentales como la concentración, atención o juicio crítico. Además, el propio estado emocional de ese momento puede teñir esas decisiones.
Por estos motivos, una opción decisiva tomada en esta situación puede no haber sido valorada en todas sus consecuencias futuras o estar mediatizada por deseos inconscientes de cambio, reparación o venganza con consecuencias desastrosas.
En la Terapia Floral, existen una amplia gama de remedios naturales que se pueden adaptar a la situación específica de quien padece este cuadro, que cada vez se presenta con más asiduidad.
Cada receta floral es personalizada, de acuerdo al modo de ser y de sentir del consultante. Algo muy diferente a recetar un determinado psicofármaco (generalmente el mismo), para todas las formas de ansiedad. Como si todas las personas fuesen iguales y les pasaran las mismas cosas.
Independientemente de los recursos con que la medicina natural cuenta, existen otras técnicas muy modernas que pueden aplicarse y enseñarse, para que el propio paciente las utilice cada vez que las necesite. Son recursos considerados de avanzada ya que han surgido en los últimos 15 años, cambiando completamente el panorama en cuanto a resultados prácticos en el campo terapéutico.
Este y otros temas, son los que desarrollaremos extensamente en el Taller sobre Abordaje del Trastorno de Ansiedad Generalizada, que se dictará el próximo 16 de Octubre de 2013 en la Ciudad de México. Para informes, favor de escribir a info@laredfloral.com.