• slider1
 
  • Curso «Correspondencias Bach-América (California)»

Uso y abuso de fórmulas de Rescate

Uso y abuso de fórmulas de Rescate

Las Fórmulas Magistrales de Esencias Florales se preparan con partes iguales de las tinturas madres, con lo cual, según el Dr. Bach y sus seguidores, se logra que las energías de cada componente se imbriquen íntimamente, dando como resultado un nuevo producto, efectivo y coherente en la acción como si fuese la Esencia de una sola flor. Tal como es indicado por sus nombres, las Fórmulas de Rescate, Emergencia o Crisis, son específicas para los seres que están en situación de estrés agudo, generado por sucesos impactantes, que pueden o no ser sorpresivos. Tienen por finalidad hacer que las personas (animales o plantas), puedan defenderse física y emocionalmente, conservando un mínimo de serenidad y objetividad para sobrellevar el estrés e impedir, o minimizar, las posibilidades que el miedo o la angustia generen patología; en el ser humano, además de trastornos del ánimo (depresión, ansiedad, psicosis), el estrés puede producir úlceras gástricas o duodenales, asma, hipertensión, depresión y otros trastornos físicos y/o de conducta. El tiempo de uso depende de los componentes de la Fórmula Magistral empleada, de la magnitud y persistencia de los eventos y la posibilidad de pasar a fórmulas personalizadas: no es lo mismo presenciar un accidente aparatoso que estar en un lugar en que se desata una guerra, con todas sus consecuencias personales y ambientales.

Las mas conocidas, asequibles e imprescindibles de tener son el Rescue o Rescate de Bach y la Emergence Essence de Busch (Australia). Cada Serie de Esencias Florales tiene sus propias fórmulas para situaciones de emergencia, que pueden ser mas adecuadas para los habitantes de la región en que fueron elaboradas, siempre y cuando el elaborador también sea del lugar o que conozca bien la idiosincrasia de ese pueblo.

Rescue (Rescate) de Bach: es la fórmula mas usada, y contiene: Star of Bethleem excelente cuando los eventos han sido inesperados, sorpresivos; Cherry Plum para subsanar el descontrol que pueden producir los acontecimientos; Rock Rose para el pánico y la posibilidad real o el temor a ser aniquilado. Además tiene Clematis, que ayuda a la persona a centrarse en la realidad e Impatients, para poder actuar con algo de tranquilidad y mesura.

Algunos problemas debidos al uso inadecuado de esta fórmula

Star of Bethleem es una E.F. que sola, o en fórmulas, no debe usarse mucho tiempo porque cuando se prolonga, o cuando la persona no la necesitaba, puede producir los síntomas que sana (patogenesia); los trastornos mas frecuentes son: sueño liviano e inquieto o verdadero insomnio, nerviosismo, irritabilidad, e inclusive sensación de temblor en el cuerpo, que puede ser visible en las manos; varios terapeutas nos han referido la aparición de exoftalmos, semejando un cuadro de hipertiroidismo (hemos visto un caso).

La reaparición o agravación de los síntomas de ansiedad hacen que el terapeuta o el mismo paciente, consideren que debe seguir con el Rescue e incluso, aumentar la frecuencia de las tomas, con lo cual se ponen mas “nerviosos”, lo cual puede llevarles a consumir tranquilizantes alopáticos y creer que la Terapia Floral no es efectiva. -Las madres que quieren ayudar a sus hijos y les suministran el famoso Rescue antes de los exámenes les tranquilizan al punto que pueden salir muy mal, pues los estudiantes no se preocupan en responder todas las preguntas o en revisar lo que han escrito, se sienten felices y no les importa nada.

Uso inadecuado en gestantes: a mediados de los 90, en Caracas, en una Clínica en que hacen Partos Psicoprofilácticos (Naturales), una de las terapeutas decidió administrar Rescue a las gestantes, a algunas desde el segundo trimestre de embarazo, y pudimos comprobar muy numerosos casos de atonía uterina (no había contracciones para el parto, aun cuando se indujera con medicamentos), por lo que tuvieron que hacer muchas cesáreas, precisamente lo contrario a su forma de trabajar. Se les explicó el problema del uso inadecuado del Rescate y se acabaron las cesáreas.

Tampoco es recomendable usar Rescue antes de cirugía electiva, pues está comprobado que es necesario cierto grado de estrés para que el organismo soporte adecuadamente la anestesia y demás condiciones antifisiológicas de la intervención. En casos de cirugía de emergencia, pudiera ser útil si el caso lo amerita, por ejemplo si la causa fue un accidente. Cuando el paciente sabe que es necesaria la operación, está de acuerdo pero tiene miedo, es preferible usar las Esencias Florales adecuadas según las circunstancias.

Tiempo de uso.- El Rescue de Bach debe usarse cuando realmente está indicado (evento sorpresivo que genera o pudiera generar pánico y descontrol), por 24 a 72 horas, en algunos casos hasta siete días y se debe pasar a la fórmula adecuada a esa persona o grupo, en esas circunstancias, por un tiempo que es preferible no supere los 10 días, pues cada quien reaccionará en forma diferente y debe adecuarse la fórmula. Cuando la persona que recomendó el Rescue no sabe hacer una historia clínica y/o no conoce otras Esencias Florales, debe referir el paciente a un Terapeuta que tenga esos conocimientos.

Emergence Essence de Bush Garden (Australia).- Esta Fórmula contiene Waratah, que hasta el presente, entre los Sistemas que conocemos, consideramos como la mejor para tratar las depresiones, por lo cual es de primera opción cuando hay pérdida de seres queridos, u otros eventos que pueden generar depresión. Grey Spider Flower y Fringed Violet son E.F. extraordinariamente efectivas para los síntomas físicos y trastornos emocionales consecuentes a miedos y temores. El Sundew propicia la conexión con la realidad y proporciona empuje para actuar con decisión y ajustarse a las necesidades. Esta fórmula puede mantenerse por mas tiempo: mientras existan los temores, la depresión y la posibilidad de desconectarse para evadir la situación; con frecuencia basta añadir una Esencia Floral que amerite esa persona en sus circunstancias (intenso dolor físico o emocional, quemaduras, pérdida de bienes materiales, etc.), para que la fórmula sea adecuada por dos semanas, a veces algunos días mas, pues lo correcto en Terapéutica es personalizar las fórmulas – considerando todas las circunstancias – , y reajustar el tratamiento conforme se logren o no los cambios y/o equilibrio emocional.

Cuando los eventos que provocan el estrés ameritan Rescue de Bach, por ejemplo en el caso de muerte accidental de seres queridos o pérdidas importantes que impacten a una persona, después de los primeros cuatro o cinco días, se puede pasar a Emergence Essence por un tiempo prudencial, por ejemplo 7 a 15 días y posteriormente se personaliza el tratamiento.

Fórmulas de Crisis o Urgencia de otros Sistemas Florales: es imprescindible conocer la acción de cada una de las E.F. que los componen, tanto aisladamente como en la sumatoria que resulta con la mezcla, pues hemos observado que la patogenesia corresponde a la de cada uno de sus componentes. Al igual que los mencionados, son preparados que tienen indicaciones precisas, algunos pueden ser mas adecuados a la idiosincrasia de los habitantes del país en que se han elaborado.

No es recomendable usar fórmulas que no especifiquen los componentes, bien sean para el estrés o para cualquier otra situación o patología.

Consideramos que es mala praxis:

No conocer las Esencias Florales que se usan a primera y segunda dilución, no solo sus indicaciones y contraindicaciones sino sus verdaderos límites: son energías con determinado espectro de acción, inherentes a cada planta en el lugar en que ha crecido.

Usar fórmulas de Rescate cono rutina con el pretexto de “que todas las personas han sufrido un trauma psíquico”, en el cual hay quienes incluyen como trauma el nacimiento, que es un proceso absolutamente natural y deseable para el buen funcionamiento del sistema respiratorio: el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido, temido por todos los pediatras, es muchísimo mas frecuente en los bebés nacidos por cesárea.

No se deben dar Rescue of Bach en situaciones de estrés prolongado, trastornos emocionales cíclicos o de larga evolución ni prolongar su uso por los motivos ya expuestos.

Es imprescindible instruir a todas las personas que usen Esencias Florales, en el uso adecuado del Rescue de Bach u otras fórmulas de emergencia, que no son para administrar cuando las personas se sientan “con nervios», tal como algunos usan los tranquilizantes alopáticos. Las situaciones que generan ansiedad, “presión” o disgusto en la vida cotidiana, pueden ser neurosis, depresiones larvadas, u otras expresiones de carencia de la autoestima, por lo cual no ameritan Fórmulas de Rescate sino una buena evaluación con manejo terapéutico integral, el cual debe incluir la colaboración del paciente, desde aprender a respirar, alimentarse y tener un mínimo de hábitos saludables, hasta cumplir el tratamiento necesario.

En las situaciones en que se prolongue el estrés, cada persona reaccionará de acuerdo a su carácter, instrucción y creencias, las cuales incluyen la percepción de la magnitud o importancia de los hechos ocurridos. Después del momento de choque, en que es lógico se use el Rescue de Bach, – u otra fórmula de urgencia que se conozca bien y se ajuste a la situación-, se deben tratar adecuadamente las manifestaciones mas relevantes y, posteriormente, los problemas previos, los problemas consecuentes y/o los que interfieran con la salud integral y la calidad de vida. El tratamiento adecuado no solo alivian a la persona y logra que se adapte y maneje las nuevas situaciones, sino que puede prevenir la aparición de enfermedades incluyendo el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

Todos debemos tener presente que las drogas no permitidas y las alopáticas usadas para los trastornos emocionales alteran grupos o sistemas de neurotransmisores, que pueden ser seriamente dañados, y todas esas drogas, de la marihuana a las benzodiazepinas, bajan la capacidad de respuesta inmunitaria, favoreciendo otras enfermedades, especialmente las infecciosas y parasitarias.

Las Esencias Florales son excelentes para tratar el estrés agudo y crónico.